Google Chrome es el doble de rápido en los móviles Android y ni nos habíamos dado cuenta: así lo ha logrado Google

Google explica cómo ha logrado doblar en un año los resultados de velocidad de Chrome en el benchmark Speedometer

Chromefast
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Notas más ágil Google Chrome? No son imaginaciones tuyas, según Google, su navegador Chrome es aproximadamente el doble de rápido hoy que en la época anterior al lanzamiento de Chrome M112, en marzo del año pasado.

Estas son las conclusiones sacadas por Google, basadas en el conocido benchmark Speedometer 3.0, pero que deberían trasladarse a una percepción de mayor velocidad por parte de los usuarios durante la navegación por Internet. Para lograrlo, Google lleva meses optimizando Chrome con varios cambios, algunos de los cuales ya conocimos hace tiempo.

Chrome, el doble de rápido

Google presume de resultados en cuanto a la optimización de su navegador web para Android. Concretamente, tomando como base el rendimiento obtenido por Chrome M112, que es cuando comenzaron los cambios, el navegador ha doblado su velocidad en el benchmark Speedometer, en algo más de un año.

El benchmark Speedometer es un test de código abierto que mide la capacidad de respuesta de las aplicaciones web cronometrando interacciones simuladas del usuario, por lo que sus mejores resultados deberían trasladarse en una sensación de mayor velocidad durante el uso normal de Chrome, aunque debemos recordar que hay otras variantes como la potencia del propio móvil o la latencia de la red, por mencionar unas pocas. En igualdad de condiciones hoy con respecto a hace un año, no obstante, tu Chrome de hoy debería ser bastante más rápido al de entonces.

Bench Resultados de Speedometer desde el lanzamiento de Chrome M112

Esto es posible gracias a una serie de optimizaciones en Google Chrome que Google lleva implementando, como la optimización para los móviles potentes. Desde el año pasado, Chrome se distribuye en Google Play en dos versiones distinta: una optimizada para móviles potentes y otra estándar. Y no es el único cambio, Google ha optimizado Chrome de estas tres formas:

  • Optimizaciones para móviles potentes: en los móviles más potentes, Google distribuye una versión de Chrome compilada priorizando la velocidad de ejecución en lugar de un tamaño más reducido. A cambio, Chrome ocupa más espacio, pero funciona más rápido. También es relevante la compilación de 64 bits.
  • Mejoras en el motor V8 de Javascript: sucesivas mejoras en el motor V8 de Javascript y del motor de renderizado Blink suponen pequeñas mejoras de rendimiento que, al combinarse, ayudan a agilizar Chrome.
  • Optimizaciones del sistema y de programación: Por último, Google ha colaborado con sus socios, como Qualcomm, para optimizar la programación de hilos, logrando entre un 60 y un 80% de rendimiento extra en el caso de los últimos Snapdragon 8 Elite.



La mejora ha sido progresiva, lo que dificulta que los usuarios finales notemos una diferencia, aunque Google asegura que se hace notar en el día a día y no solo en los resultados del benchmark. Por ejemplo, abrir un documento de Google Docs tarda la mitad hoy que hace un año, tal y como puedes comprobar en el vídeo anterior, grabado por Google en una Pixel Tablet.

Imagen de portada | Generada con IA

Más información | Google

En Xataka Android | El truco de Chrome en Android que no puedes perder nunca: cómo añadir a marcadores todas las pestañas abiertas

Inicio