Normalmente, cuando las compañías anuncian mejoras para sus productos de software mediante una actualización, ésta suele incluir correcciones de fallos (o bugs) y nuevas funciones. Es menos común que en vez de sumar funciones, las compañías las resten, pero eso es justamente lo que está haciendo Google con Assistant.
La razón, según la compañía, es mejorar el funcionamiento y el rendimiento de su asistente virtual inteligente. El gigante de las búsquedas ha anunciado que eliminarán más de una docena de funciones de Assistant que, afirman, son algunas de las menos utilizadas, para de este modo ofrecer una mejor experiencia en el asistente. Menos es más, dirían algunos.
Menos funciones en Assistant, para un mejor rendimiento
Los cambios más importantes en Assistant incluyen:
- Ya no será posible leer audiolibros desde Google Play Books
- Tampoco se podrán configurar alarmas de música o de radio en los dispositivos con soporte para Google Assistant
- No será posible usar la voz para enviar un email o un mensaje de audio o vídeo
- Eliminan la función de reprogramar o modificar la fecha de un evento en el Calendario de Google
- Tampoco será posible pedirle a Assistant información sobre tus contactos
- Ni se podrán realizar algunas acciones con la voz como publicar en redes sociales o enviar un pago, entre otras
La compañía ofrece alternativas y otras soluciones para realizar estas acciones: aún se podrán reproducir audiolibros desde el móvil (en la app correspondiente), se podrán hacer llamadas y enviar mensajes de texto (pero no de voz), se podrán crear eventos nuevos en el Calendario, y por supuesto, Assistant todavía puede abrir las aplicaciones instaladas en el móvil. Puedes ver todos los cambios en el asistente y las alternativas que ofrece Google desde la web de soporte de Assistant.
Google dice que estas son solo algunas de las características y funciones que se han visto afectadas, aunque no explican exactamente cómo mejora la experiencia eliminar estas posibilidades. No obstante, de nuevo, esto puede estar relacionado a concentrar esfuerzos en las funciones más usadas.
La compañía también ha cambiado la forma en la que es posible acceder a Assistant desde la app de Google y desde la barra de búsquedas. Anteriormente, presionar el botón con forma de micrófono activaba el asistente virtual de Google, pero ahora presionar ese botón iniciará una búsqueda con la voz en lugar de iniciar Assistant. Según Google, esta es la función más utilizada.
Todos estos cambios estarán disponibles a partir del próximo 26 de enero. La pregunta que nos hacemos es si esto está relacionado a la integración de Bard, la nueva inteligencia artificial de Google, en Assistant y cómo cambiará la forma de usar el asistente virtual en los móviles en el futuro cercano.
Más información | Google
En Xataka Android | Google Assistant acaba con sus listas de la compra y las notas: todo se moverá a Google Keep
Ver 2 comentarios