Si estás en apuros, ¿a quién vas a llamar? Si no es fenómeno paranormal, seguramente a los servicios de emergencia, que en muchos países es sinónimo del teléfono 911. A partir de ahí, lo normal es que debas explicar de viva voz dónde estás para que la policía, ambulancias o bomberos puedan ir a ayudarte.
A pesar de que las películas nos intenten hacer creer que los servicios de emergencias obtendrán en la pantalla de su PC una barra de progreso que va aumentando hasta lograr posicionar a la persona que llama, previsiblemente en un mapa 3D en tiempo real, la realidad es bastante menos glamurosa, basada en la imperfecta triangulación de las torres de telefonía.
Teniendo en cuenta que, según Google, el 70% de las llamadas de emergencia provienen de teléfonos móviles, teléfonos que en la mayoría de los casos vienen hasta arriba de sensores y cuya ubicación está precisamente controlada por Google, ¿por qué no compartir la ubicación automáticamente al hacer una llamada de emergencia?
Una idea tan básica ha costado que empezara a tomar forma, pero ya la tenemos entre nosotros. Se llama Servicio de Ubicación de Emergencia de Android, y se activará en el 99% de los dispositivos (con Android 2.3 o superior) vía Google Play Services. La ubicación se obtiene mediante la combinación de GPS, Wi-Fi y torres de comunicación y se comparte únicamente con los servicios de emergencia -y no con Google- al hacer una llamada de emergencia.
Como es obvio, el servicio de ubicación de emergencia necesita que tanto los servicios de emergencia como tu operador de red esté preparado para pasar los datos de ubicación, así que todavía tardará hasta que esté disponible en todo el mundo. Por ahora, el servicio ya está lanzado en Reino Unido y Estonia, para los usuarios de varios operadores.
Vía | Google
En Xataka Android | AlertCops para Android, un servicio para alertar a los cuerpos policiales de delitos
Ver 4 comentarios
4 comentarios
r080
Los servicios de ubicación son una herramienta estupenda para muchas más ocasiones de las que se nos ocurren.
Ya hace tiempo que con mi taxi uso las ubicaciones del WhatsApp para encontrar rápidamente a la gente que se queda tirada en la carretera con el coche (asistencia en carretera) o localizar clientes en urbanizaciones o localizaciones difíciles o poco conocidas.
Que la grúa o el taxi llegue súper rápido con solo mandar una ubicación de WhatsApp no tiene precio. Cuando son temas delicados como emergencias es todavía mucho más importante la rapidez.
porzino
¿El final de servicios como el de Alpify?
a492748
Eso es porque al menos en Reino Unido (no se estonia) los operadores coperan para añadir nuevas funciones y brindar un mejor servicio. Esto tardará en llegar a España e Hispanoamérica.