Ayer comentábamos una noticia que montó bastante revuelo. En un comunicado el Ministerio de Fomento advertía que utilizar el vehículo privado para lucrarse constituía un falta muy grave y que conllevaría multas económicas tanto para los que usan los servicios, como los que prestan el coche y los que han aportado la plataforma para que los dos anteriores se pusieran en contacto.
La noticia fue tomada tanto positiva como negativamente, pero se formó mucha discusión en torno a Blablacar, pues se justificaba que la idea es compartir gastos más que el que una persona pudiese ganar dinero de forma profesional. Ahora Fomento ha aclarado a El Diario la situación tan ambigua en la que se encontraba este servicio y lo poco conciso que era el comunicado, y por el momento el compartir los gastos de un viaje en coche no se verá multado.
Ha sido esta la base para que este servicio se salve de la quema de brujas que varias asociaciones de empresas, especialmente Fenebús, que veían esto como competencia desleal hacia su sector. Fomento aclara que si alguien busca solamente ponerse en contacto con otra gente para compartir gastos de viaje, no requiere una autorización pues no está ejerciendo actividad profesional.
La propia BlaBlaCar ha salido a defenderse y secunda lo que dice Fomento, aclarando que los usuarios de Uber, por la propia naturaleza del servicio, son personas que buscan rédito económico al ofrecer varios viajes en la ciudad de una forma parecida al taxi. Por el momento parece claro que Uber tendrá que paralizar sus servicios en España a corto plazo, servicio que solamente se encuentra disponible en Barcelona, donde ya ha habido taxistas que se han manifestado radicalmente en contra.
BlaBlaCar explica su funcionamiento y cómo no se lucran los usuarios
En Xataka ya hicimos una entrevista en vídeo a Vincent Rosso, director para España y Portugal de Blablacar, y explicaba cómo las tarifas se acuerdan para que no haya ese ánimo de lucro del conductor y que realmente sea para cubrir gastos de viaje.
En Genbeta | BlaBlaCar se salva de la "caza" de Fomento, de momento...
En Xataka Android | Las aplicaciones de Blablacar y Uber seguirán siendo legales en la Unión Europea
Ver 6 comentarios
6 comentarios
pontifex07
La nota del ministerio era bastante clara, no hablaba de compartir coche sino de empresas de transporte en turismo. El problema es que ningún medio se la leyó, lo que leyó fue la nota de la agencia EFE.
La chufa era que algunos medios, incluido xataka, enlazaban a la nota en la que al leerla quedaba claro que era mentira la noticia.
hopejm
Yo soy conductor habitual de blablacar. La diferencia es que yo jago ese viaje por necesidad. Vengan 1. 2 o 3. Madrid alicante 18 uros.. la gasolina me cuesta en mi vehiculo 50 euros. Si vienen 1 o 2 o 3.. salgo lo de la gasolina. Eso es un gasto compartido. Solo el dia que llevo 4 que es un 6 plazas. Es cuando saco 15 euros.. para ahorrar para ruedas cambio de aceite etc... es la diferencia. Personalmente no me lucro. Y los conductores que han coincidido con los acompañantes. Que no pasajeros. Tampoco.
Espero haber puesto un ejemplo para que lo entienda lo que es blablacar.
Saludos
churria
Corregid el titular, por favor (iegal)
Que en primer vistazo se lee "no es legal".
regulus
Uber ilegal y Blablacar "alegal"...
Hasta ahí entiendo.
Lo que no entiendo es el baremo para distinguir un servicio de otro ya que, yo puedo decir que voy de Granada a Valencia y que me va a costar el viaje -por decir- 20 Euros de los cuales estoy cobrando 10 a la otra persona que use el servicio de Blablacar cuando, en realidad, el viaje me a costar solamente esos 10 Euros.
Dicho esto, yo me estoy lucrando claramente con ese viaje, por lo que no tiene sentido esa forma de distinguir tan absurda entre un servicio y otro.
Además, ¿qué base de financiación tienen estos servicios? Porque no creo que sean hermanitas de los pobres que, con buena intención, crean un punto de nexo entre el "cliente" y el "vendedor".
Que conste que todo esto lo digo desde la más absoluta ignorancia, pues nunca he usado uno de estos servicios.