Google Files nacía hace ya tres años como un gestor de archivos y limpiador de archivos para Android Go, aunque con el tiempo ha ganado funciones (y perdido el apellido Go) para postularse como el gestor de archivos nativo de Android. Para eso le faltaban todavía algunas funciones.
La versión de Google Files para Android 11, añade una de las pocas carencias que tenía la aplicación de Archivos nativa y no Google Files: acceder al almacenamiento de otras aplicaciones, como Google Drive, Dropbox, OneDrive y similares.
Google Files, listo para comerse a "Archivos"
El explorador de archivos nativo de Android se llama simplemente "Archivos" y, aunque prácticamente cada capa de personalización que no sea cercana a stock la reemplaza por su propia versión, su icono es una carpeta y cumple las funciones básicas: ver, gestionar tus archivos y comprimir y descomprimir archivos. Entre los archivos que puede gestionar se encuentran aquellos que no están en el almacenamiento físico del móvil, sino en aplicaciones.
Por ejemplo, los archivos guardados en Google Drive, Dropbox, OneDrive u otras aplicaciones similares que tengas instaladas en el móvil. Es posible acceder a ellos desde la misma interfaz del gestor Archivos, pero no desde Google Files, que se limitaba al almacenamiento en el móvil.
Esto cambia en la versión de Google Files en Android 11, que parece más avanzada que su homónima presente para el público general en Google Play. Allí se añade el apartado Otro almacenamiento, que muestra lo mismo que aparece en el menú lateral del viejo gestor Archivos.
Así, Google Files está listo para reemplazar a este nuevo gestor de archivos nativo de Android. Este gestor llevaba con nosotros muchos años, aunque no tuvo un icono para lanzarlo directamente hasta Oreo, y en Android Q recibía un lavado de cara importante. Sin embargo, parece que en el futuro será reemplazado por Files Go, con la ventaja de que podrá recibir entonces cambios y actualizaciones desde la tienda de Google, mientras que la aplicación de Archivos necesitaba de una actualización completa del sistema.
Vía | Android Police