Es la noticia de la semana y diría que del mes si no fuera por el Mobile World Congress, en el que veremos interesantes presentaciones. Facebook se hace con la aplicación de mensajería más popular por una cifra descomunal, todavía estamos muchos en estado de shock.
Pero toca plantearse qué podemos esperar en la aplicación de WhatsApp para Android después de esta compra. Somos muchos usuarios los que la usamos y podemos intuir por dónde irán los tiros de la futura evolución de la aplicación de mensajería más usada.
Marca WhatsApp, se mantendrá
Lo primero es saber si habrá un rebrand, es decir, si cambiarán las marca WhatsApp o si en breve se llamara de otra forma. Yo creo que ahora mismo WhatsApp tiene una marca potente y la seguirán usando. Es una idea que además encaja con la nota de prensa de WhatsApp, ya que dicen que seguirán siendo autónomos.
También encaja con la política de compras de Facebook. Hace no mucho vimos el caso de la compra de Instagram y la marca sigue manteniéndose y el proyecto es más o menos independiente. Tiene pinta de que en este caso va a ser similar.
Integración de Facebook Messenger y WhatsApp, servicio en la nube
La segunda cuestión es si Facebook seguirá manteniendo separado Facebook Messenger o lo integrará con WhatsApp. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Una de las pegas de WhatsApp es que no tiene servicio en la nube, es decir, cuando se entrega un mensaje desaparece de sus servidores y por tanto no puede haber múltiples clientes conectados a la misma cuenta.
Facebook Messenger te permite acceder desde el móvil o el PC al mismo tiempo y es una de sus ventajas. Lo malo es que sirve para comunicarse dentro de la red de amigos de Facebook pero no se usa tanto para hablar con tu agenda de teléfonos (aunque se puede) y ahí es donde gana WhatsApp.
Realmente si vemos una evolución de WhatsApp a tener un servicio en la nube (y una posible integración con los contactos de Facebook) sin que haya grandes cambios en la aplicación estaríamos ante una evolución muy interesante y esperada.
¿Stickers?
WhatsApp popularizó en su día el uso de los emojis en mensajería. Pero Line popularizó el uso de stickers, que Facebook copió y WhatsApp no ha dado el paso. ¿Veremos stickers en WhatsApp en el futuro? Quizá sí si vemos una integración de Facebook Messenger y WhatsApp.
Eso sí, tengo dudas de que haya stickers de pago al estilo Line, no es algo que entre en la filosofía de WhatsApp y quizá no guste del todo a sus usuarios.
¿Gratuidad o de pago?
El punto definitivo es si WhatsApp seguirá siendo un servicio con un coste anual o si pasará a ser completamente gratuito como todos los servicios de Facebook. La idea detrás de ser un servicio de pago es no tener publicidad, y en cambio Facebook se financia básicamente de ésta.
Aquí está por ver si Facebook ha decidido comprar WhatsApp únicamente por sus usuarios, si quiere tener otra fuente de ingresos o si tiene un plan de poner publicidad o vender complementos (al estilo Line) en la aplicación de mensajería.
Personalmente no veo ni publicidad ni venta de complementos en WhatsApp, va bastante en contra de su filosofía. Pero no me extrañaría un movimiento para que WhatsApp sea gratuito, añadiendo más usuarios a la base de Facebook.
¿Y vosotros? ¿Predecís más cambios en el futuro de WhatsApp ahora que es parte de Facebook?
En Xataka Android | Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 32 Comentarios