FaceApp, si bien no es una aplicación nueva, ha vuelto a hacerse popular en los últimos días después de que las redes sociales se llenasen de fotos con el rostro envejecido. La aplicación usa una red neuronal para modificar la cara de los usuarios y ejecuta dicho proceso en la nube, por lo que no fueron pocos los usuarios que se preocuparon por la privacidad. Algunos, de hecho, aseguraban que la app subía todas las fotos a la nube sin permiso del usuario.
La política de privacidad y los términos y condiciones de uso de FaceApp no distan mucho de lo que vemos en otras plataformas. Lo más llamativo era la línea en la que reza que al usar la app, proporcionas una "licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, mundial y libre de royalties" que podrán utilizar para distribuir tus datos. También que usan la información del usuario para crear y mejorar sus contenidos y servicios y que comparten la información con terceros, si bien, dicen, no venden los datos sin el consentimiento del usuario.
Ante la polémica generada por su aplicación (selección de los editores en Google Play, por cierto), Yaroslav Goncharov ha emitido un comunicado a TechCrunch en el que aclara algunas dudas sobre qué hacen y qué no hacen con las fotos y datos generados por el usuario.
"No vendemos o compartimos ningún dato de los usuarios a terceras partes"
En el comunicado, Goncharov afirma que "FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube", en concreto, en AWS (de Amazon) y Google Cloud. Apunta que "solo subimos una foto seleccionada por un usuario para editarla" y que "nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube". Es decir, que según el CEO, se sube sola y exclusivamente la foto que elige el usuario, ni una más.
¿Y qué pasa con esa foto? Se queda guardada, pero se borra. La razón principal para guardar la foto es "el rendimiento y el tráfico". Comenta Goncharov que "queremos asegurarnos de que el usuario no cargue la foto repetidamente para cada operación de edición. La mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga".
En cuanto a los datos a los que tiene acceso la app, el CEO apunta que "todas las funciones de FaceApp están disponibles sin iniciar sesión, y puede iniciar sesión solo desde la pantalla de configuración. Como resultado, el 99% de los usuarios no inicia sesión; por lo tanto, no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona.". Sin embargo, en la política de privacidad, sin actualizar desde 2017, dicen lo siguiente:
Cuando utiliza nuestro Servicio, nuestros servidores registran automáticamente cierta información del archivo de registro, incluida su solicitud web, la dirección del Protocolo de Internet ("IP"), el tipo de navegador, las páginas de referencia / salida y las URL, el número de clics y cómo interactúa con los enlaces en el Servicio, nombres de dominio, páginas de destino, páginas vistas y otra información similar. También podemos recopilar información similar de los correos electrónicos enviados a nuestros Usuarios, que luego nos ayudan a rastrear qué correos electrónicos se abren y en qué enlaces los destinatarios hacen clic. La información permite informes más precisos y mejoras del Servicio.
Cuando utiliza un dispositivo móvil como una tableta o un teléfono para acceder a nuestro Servicio, podemos acceder, recopilar, monitorear, almacenar en su dispositivo y / o almacenar de forma remota uno o más "identificadores de dispositivo". Los identificadores de dispositivo son archivos de datos pequeños o similares estructuras de datos almacenadas en o asociadas a su dispositivo móvil, que identifican de forma única su dispositivo móvil. Un identificador de dispositivo puede ser datos almacenados en conexión con el hardware del dispositivo, datos almacenados en conexión con el sistema operativo del dispositivo u otro software, o datos enviados al dispositivo por FaceApp.
Afirma también "no vendemos ni compartimos ningún dato del usuario con terceros", pero en su política de privacidad se guardan algunas excepciones en las que sí pueden compartir la información: con FaceApp, con "empresas que formen parte legalmente del mismo grupo de empresas del que FaceApp forma parte, o que se conviertan en parte de ese grupo", con "con organizaciones de terceros que nos ayudan a proporcionarle el Servicio" y con "con socios publicitarios de terceros". Ahora bien, en su política de privacidad se recoge que "podemos eliminar partes de datos que pueden identificarlo y compartir datos anónimos con otras partes".
Asimismo, el CEO asegura que cualquier usuario puede solicitar la eliminación de todos sus datos de los servidores. Y sí, es posible, pero el proceso es algo tedioso, puesto que debes ir a la app, acceder a la configuración, ir a "Soporte", pulsar en "Reportar un error" y mandar un correo al equipo con la palabra "privacidad". "Estamos trabajando en la mejor interfaz de usuario para eso", asegura Goncharov.
Por último, uno de los datos que han generado controversia es que el CEO es ruso, por lo que es una aplicación rusa que, según algunas voces, subía información y la almacenaba en Rusia. Goncharov ha querido aclarar esto, diciendo que "aunque el equipo central de I+D se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia". Recordemos que, según el CEO, usan la nube de Google y de Amazon, ambas empresas estadounidenses.
Sea como fuere, como señalaban nuestros compañeros de Genbeta, "FaceApp es una muestra más de cómo renunciamos a nuestra privacidad voluntariamente". FaceApp no hace otra cosa que no hagan ya apps como Facebook, Instagram o Twitter: usar los datos del usuario para mostrar publicidad dirigida y mejorar los servicios. FaceApp, simplemente, ha vuelto a poner el debate encima de la mesa.
Vía | TechCrunch
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 6 Comentarios