Esto es lo que dice la ley de grabar llamadas en el móvil y lo que permite Android

Grabar llamadas en Android es posible técnicamente y también a efectos legales, aunque no en todos los casos

Seguramente en alguna ocasión llamando a un servicio de atención al cliente hayas escuchado una locución advirtiendo de que es posible que graben la llamada. Al hilo de eso, es normal preguntarse si entre particulares es posible realizar una grabación de la llamada. Pues bien, a efectos técnicos, sí. En el asunto legal, ya hay más condicionantes.

Es posible grabar llamadas en móviles Android, aunque al final todo se rige a la legalidad del país en el que se esté. En lo que a España respecta, esto lo regula el código penal en un apartado en el que, aparte de las llamadas, también hace referencia a otras comunicaciones que se establecen, entre otros, con teléfonos móviles.

Las grabaciones problemáticas son aquellas en las que tú no participas

Como decíamos en la introducción, la grabación de llamadas está contemplada en la ley española y más en concreto en el Artículo 197.1 del Código Penal. En ese apartado se habla de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, algo en lo que entra en juego este tipo de grabaciones.

Eso sí, lo que está tipificado es apropiarse y/o exponer comunicaciones ajenas sin consentimiento. El párrafo dice literalmente lo siguiente:

"El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación."
Grabar llamadas ajenas sin consentimiento es delito independientemente de que el fin sea lícito (salvo que lo autorice un juez)

Esto hace referencia a interceptar comunicaciones en las que no participemos de forma activa. Es decir, que mediante cualquier aplicación o sistema dedicado procedamos a grabar la conversación de otras personas. En esos casos, el verdugo se enfrentaría a penas de prisión de uno a cuatro años y multas que van desde 12 a 24 meses. Y eso en el mejor de los casos, ya que las penas aumentarían a prisión de dos a cinco años si además esas grabaciones "se difunden, revelan o ceden a terceros".

Sí existe una cierta permisibilidad en estos hechos para interceptar llamadas ajenas sin necesidad de consentimiento y es que lo autorice un juez como prueba de un posible delito que pueda utilizarse en un juicio. No obstante, esta es una labor que al final le corresponde más a los cuerpos policiales, dado que no es habitual que un juez conceda este permiso a un particular.

Por tanto, la conclusión a este respecto es que deberás pedir permiso a ambas partes y tener su pleno consentimiento. Si no cuentas con ello, será ilegal por mucho que el motivo de interceptar la conversación sea lícito como prueba en un juicio o similar.

Grabar llamadas en las que participes no exige ni siquiera el consentimiento

Habrás observado que en el anterior apartado hacemos referencia a llamadas en las que no estamos participando, independientemente de cómo las interceptemos. Pues bien, en el caso de que participemos nosotros en la llamada cambia mucho la cosa.

Si eres participante de la misma, podrás grabar la llamada (Imagen: Hassan Ouajbir en Unsplash)

En estos casos no se contempla delito en la grabación y las penas explicadas anteriormente no tienen valor al no constituirse en este caso un delito por el hecho en sí e independientemente de si has avisado previamente y de qué forma guardes estas grabaciones.

El problema viene con la difusión de esas grabaciones sin permiso del o los participantes de la conversación. En este caso sí se iguala al caso anterior y es que constituye un delito de revelación de secretos que, como decíamos previamente, puede acarrear penas de dos a cinco años de prisión. Todo

Resumen: puedes grabar llamadas en las que participes, pero no exponerlas sin permiso. Así mismo, y haciendo un repaso a lo comentado en el anterior punto, la grabación de llamadas en las que no seas parte activa son delito en cualquiera de los casos si no se cuenta con permiso de las partes.

Las grabaciones en las que participemos son admitidas en juicios, aunque no deberán estar manipuladas y tendrán que ofrecer suficiente contexto

En lo referente a utilizar estas grabaciones en un proceso judicial, decir que son admitidas como prueba, aunque lógicamente no deberá estar manipulada, sino integra y con contexto suficiente de la situación que se está juzgando para que el juez lo admita.

De hecho, nos encontramos algunas sentencias del Tribunal Constitucional como la STC 114/1984 de 29 de noviembre en la que se dice, literalmente, que "quien emplea durante su conversación un aparato que permita copiar aquella conversación, no está violando el secreto de comunicaciones". Añade como excepción que esta grabación no se produzca en un ámbito íntimo, pero otra sentencia posterior indica expresamente como una grabación telefónica, al ser uno de los interlocutores quien graba, no corresponde a esa esfera íntima.

Android no lo permite de forma nativa y es ya muy estricta con apps de terceros

Hace sólo unos meses ya repasábamos en Xataka Android la posición de Google frente a la grabación de llamadas en su sistema operativo para móviles. La idea que nos queda es que no quieren que Android use estas funciones y así hemos ido viendo como de forma gradual se han ido poniendo cada vez más estrictos.

De forma nativa nunca existió una funcionalidad que permitiese realizar la grabación de llamadas o no al menos de forma sencilla. Sin embargo, hubo cierta barra libre para que los desarrolladores pudiesen publicar en Google Play sus aplicaciones dedicadas a ello. Eso sí, precisando siempre de los permisos de accesibilidad de Android para poder hacerlo.

Google no permite apps de grabación de llamadas en su tienda, pero sigue habiéndolas (también están en tiendas de APKs en Internet)

Hace ya año y medio, en mayo de 2022, Google se puso aún más seria y emitió una prohibición de publicar aplicaciones que usen los servicios de accesibilidad para grabar llamadas. Eso implicó que muchas aplicaciones conocidas para esta función se saliesen de la tienda de Google.

Ejemplo de una app que graba llamadas y aún está en Google Play, aunque ahora se enfoca más a grabar llamadas en WhatsApp, Telegram, Skype y otras apps de mensajería

Eso sí, por contradictorio que resulte, seguimos encontrando algunas apps que se saltan esta norma. Y no nos referimos sólo a aquellas que se pueden descargar mediante APKs en Internet, sino que en la propia Google Play Store hay aún ejemplos de aplicaciones que no sólo se publicitan con el fin de grabar llamadas, sino que además funcionan como tal cuando se descargan.

Por tanto, de acuerdo a lo comentado previamente sobre la legalidad, podrás usar esas aplicaciones para grabar llamadas en las que participes siempre que luego no las utilices para exponerlas públicamente o a cualquier tercero. En principio, por mucho que Google trate de bloquear estas apps, no tiene potestad en bloquear los APKs de terceros. Y eso si las descargas de fuera, ya que si recurres a las que hay en Google Play, el problema es de la propia Google por seguir permitiéndolas y no tuyo por descargarlas (aunque quizás el día menos pensado desaparezcan y se queden sin soporte de actualizaciones vía Google Play).

Vía | Dexia Abogados | Servicios DAC

En Xataka Android | Cómo solucionar problemas de conexión WiFi en un móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Android