El atajo de la tecla 123 del teclado de Google está de moda, pero para mi es totalmente innecesario
Hay otros teclados en Android, pero Gboard sigue siendo el rey. No sólo porque viene preinstalado en muchos móviles Android, sino porque funciona muy bien y tiene bastantes opciones para que lo puedas personalizar a tu gusto. Y eso es justo lo que hago tan pronto como configuro cualquier móvil.
La configuración predeterminada de Gboard está muy bien de partida, pero hay dos cosas que siempre modifico: desactivar la autocorrección y activar la fila de números. En este último apartado soy más la excepción que la regla, aunque creo que hay buenos motivos para que puedas considerar hacerlo tú también.
Fila de números, mejor que el truco del 123
El teclado virtual es, en cierto modo, un mal necesario. Tiene la ventaja frente a los teclados físicos como los QWERTY de antaño en que se puede adaptar en su forma, tamaño y posición (y distintos idiomas), pero a cambio tiene la pega de que nos tapa parte de la pantalla mientras escribimos. Cuánto tapa exactamente depende de la pantalla de tu móvil y, principalmente, de la configuración de Gboard.
Gboard nos permite cambiar el tamaño de las teclas para que ocupe menos espacio aunque irónicamente lo primero que hago en todos mis móviles es hacer que Gboard sea más grande con una fila de botones más: la fila de números. Está desactivada de serie, pero se puede añadir desde los ajustes de Gboard, en Preferencias, marcando Fila de números.
De serie Gboard incluye cuatro filas de botones: la de QWERTY, la de ASDF, la de ZXCV y la de botones auxiliares como ?123. Si necesitas escribir un número tienes varias opciones:
- Hacer un toque prolongado en una de las letras del a fila superior (Q, W, E...)
- Tocad en ?123 para cambiar el modo de números y símbolos
- Mantener pulsado ?123 mientras escribes números, de modo que al soltar vuelva al modo normal
El último atajo está muy de moda últimamente pues permite mantener Gboard compacto con relativa facilidad para escribir números, pero yo sigo prefiriendo la fila de números por un simple motivo: es imposible usar el atajo de 123 con una mano. Sí es posible teclear letras y números sin problemas con la fila de números, con una o ambas manos.
Otros modos de escribir números, como hacer una pulsación larga encima de una letra, se hacen cansinos muy rápido a poco que tengas que escribir números unas pocas veces al día. En los tiempos que corren en los que casi todo hijo de vecino te obliga a incluir letras, mayúsculas, números y símbolos en contraseñas, teclear todo esto se convierte en un suplicio.
Sé que no todo el mundo estará de acuerdo y me señalarán con el dedo por añadir una fila extra de botones a mi Gboard que no es estrictamente necesaria, pero lo cierto es que a mi me compensa. Pierdo unos pocos píxeles de visibilidad de la aplicación en la que estoy escribiendo pero a cambio tecleo letras y números de una forma natural. El truco del 123 no es para mi.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | Gboard: 11 trucos y consejos que te ayudarán a escribir más rápido en tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario