Aunque en el coche y con Android Auto tengo claro que Waze me gusta más que Google Maps, hay que reconocer que el navegador oficial de Google tiene una función integrada que puede resultar providencial: descargar mapas para usarlo sin conexión.
Vaya por delante que aunque Google Maps tiene descarga de mapas, no es la única: existe una larga lista de navegadores GPS que también lo permiten y entre ellos también está Waze, lo que pasa es que no aparece como una función como tal, pero hay más de un truco para hacerlo posible.
Aunque normalmente siempre tengo conexión para usar Waze en Android Auto sin problema, si sospecho que voy a estar por zonas con baja cobertura o incluso si voy a usar el coche en lugares donde no puedo usar mi tarifa de datos (ejemplo: viajes al extranjero), esto es lo que hago para ver mapas de Waze sin conexión y en Android Auto.
Cómo tener los mapas de Waze en Android Auto incluso sin conexión
Vaya por delante una obviedad: para mí la mejor opción de Waze son las notificaciones en tiempo real de la comunidad (los atascos, los controles policiales improvisados, radares móviles, objetos en la vía...) pero si no hay conexión a internet, no vas a poder beneficiarte de esas ventajas, que pueden ser providenciales para evitar tráfico y posibles percances. Eso sí, tendrás el mapa de Waze y para mí es una magnífica noticia, ya que me gusta lo colorido e intuitivo de su cartografía e indicaciones.
Asimismo, también hay otras limitaciones a tener en cuenta: se pierde parte de información de la ruta quedando una experiencia más básica (por ejemplo, el cálculo de la velocidad o posibles alteraciones en la trayectoria) y es necesario realizar una preparación previa del viaje en la aplicación teniendo conexión a internet, ya sea con datos móviles o con Wi-Fi.
¿Cómo lo hago? Abro la aplicación en el móvil y con conexión a internet toco sobre la lupa para buscar destinos. Allí almaceno el destino dentro de la pestaña de 'Guardados', en 'Añadir un lugar', donde además de poner la dirección, puedo asignarle un nombre.
Para iniciar el viaje simplemente toco sobre ese destino guardado y le doy a 'Ir ahora'. Sin cerrar la aplicación, voy al coche y ya sin internet realizo la conexión con el sistema de infoentretenimiento de Google, que mostrará la ruta con el aviso de 'Mapas sin conexión'.
Este método es especialmente interesante si no tenemos cobertura (o no queremos gastar datos o la tarifa no aplica en la zona) y vamos a un destino con cierta frecuencia, de modo que la próxima vez no tendremos más que seleccionarlo cuando haya internet y dejarlo abierto para el viaje.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Waze es mejor con Android Auto: 11 trucos para sacarle todo el partido
Ver 1 comentarios