Echar a Google Maps a un lado no es tarea fácil: la aplicación de mapas y navegación más popular incluye motivos suficientes para que nos quedemos. Mapas sin conexión, información detallada de cualquier lugar, unos planos muy precisos, etcétera. Quizá solo peque en un apartado, el transporte público.
Y eso que quiere mejorar en este sentido, hace poco conocimos una función que llegará a Maps para avisar de retrasos en medios como el bus. Aun así, no hace falta esperarla. Existe un mapa gratis que informa sobre el transporte público de las grandes ciudades. Es muy fácil consultarlo desde el móvil y llevarlo siempre disponible en la pantalla de inicio.
Un mapa con el transporte público de tu ciudad
Dejar Google Maps para utilizar otra app de mapas puede no sonar bien si estamos muy apegados al servicio de Google. Sin embargo, no es necesario que la desinstalemos, podemos complementarla con otras soluciones como Waze, o mismamente este mapa gratis del que hablamos: la web de movilidad geOps proporciona información en tiempo real del transporte público.
De esta manera, podrás ver la ruta de un autobús, una línea del metro o un tren, de una forma muy intuitiva. Para acceder a este mapa, puedes seguir este enlace o buscar la web oficial Live Train Tracker. Por ahora, como puedes comprobar tú mismo, geOps tiene información útil solo en las grandes ciudades. Madrid, Valencia, Bilbao, o Barcelona gozan de datos sobre el transporte público.
Otras menos pobladas no tendrán este seguimiento en tiempo real, aunque siguen siendo de utilidad para localizar otro aspecto relevante: las paradas de buses. Volviendo a las ciudades donde hay seguimiento: si tocas en una de las líneas de transporte público, se desplegará un menú lateral en el que podemos ver las paradas y los retrasos.
En el lado izquierdo de la pantalla, verás el grado de puntualidad que se espera que tenga esa línea concreta. Lo mejor de todo es que es personalizable: permite cambiar de capa, eligiendo como en Google Maps la vista en satélite, aérea o modo nocturno, entre otras. Se trata de una herramienta muy sencilla, por lo que si vienes de las apps más populares no encontrarás ningún impedimento para usarla.
Este servicio trabaja con tecnologías Open Source para ofrecer la información del transporte público en tiempo real. Desde 2002 lleva operando esta empresa, con constantes mejoras en este y otros mapas, como este otro que da información sobre el terreno y la altitud de una ruta.
¿Quieres llevarlo en el "escritorio" de tu móvil? Ponerlo en la pantalla de inicio es tan fácil como tocar los tres puntitos de la parte superior derecha (si utilizas Google Chrome) y pulsar sobre «Añadir a la pantalla de inicio».
Así, cada vez que necesites consultarlo, no deberás acceder a tu navegador e introducir la URL manualmente. Simplemente un toque en el icono de la pantalla de inicio y... a no perder el bus.
Vía | Genbeta
En Xataka Android | Estos son todos los datos que Google Maps recopila sobre ti (y no son pocos)
En Xataka Android | Google Maps es bueno, pero tiene asignaturas pendientes: cinco cosas en las que necesita mejorar
Ver 0 comentarios