Las redes sociales cambian, y no me equivoco al decir que Twitter, o mejor dicho, X, ha cambiado para siempre. Por eso, cuando los cambios que introduce el adorado (y también criticado) Elon Musk molestan a la comunidad, recuerdo las alternativas existentes, como Bluesky o Mastodon.
No estamos obligados a permanecer en X, mucho menos estando Mastodon como alternativa similar. El único problema, al menos para mí, era que no me sentía cómodo utilizando la aplicación oficial. Pero ya no es un impedimento: Megalodon tiene la culpa.
En busca de una alternativa a la app oficial
X decidió que lo mejor era bloquear las aplicaciones alternativas que también daban acceso a ella. Otro motivo de peso para utilizar servicios similares. Mastodon es una red social libre y descentralizada, que funciona de la misma manera que X, con algunas diferencias.
Sea como sea, acabé utilizándola, descubriendo las buenas y sanas comunidades que abundan en las numerosas instancias. Sin embargo, encontré una pega: la aplicación tiene una interfaz sencilla pero un tanto desfasada. Sí, hace uso de Material Design, no obstante, no sigue las líneas de diseño de las versiones más recientes de Android.
Como obseso del apartado estético de las aplicaciones que utilizo en mi móvil Android, me dispuse a buscar una aplicación de terceros, que no es raro encontrarlas y mucho mejor diseñadas que las oficiales. Eso es lo que pasa con Megalodon, fácil de encontrar porque mi compañero Iván Linares la citó como una de las mejores apps del 2023.
Megalodon for Mastodon
Megalodon es una versión modificada de la aplicación oficial de Mastodon para Android que añade funciones importantes que faltan en la aplicación oficial.
Así es Megalodon, mi app favorita para usar Mastodon
Al igual que el cliente oficial, Megalodon es muy ligera: instalada ocupa apenas 20 megas, por lo que es ideal para móviles con poca memoria. Este leve tamaño no significa que no esté llena de funciones, de hecho, desde la primera apertura, veremos cómo mejora a la original.
Tenemos Material You en cada rincón, embelleciendo botones, interruptores y en general, la interfaz. Además, el scroll por el feed es muy suave, más notable en una pantalla con tasa de refresco por encima de los 60 hercios. Esto, es para mí, lo más diferencial.
Por si fuera poco, los ajustes permiten cambiarla por completo. Demos un paseo por ellos. En el apartado 'Comportamiento', podemos configurar muchos aspectos, como usar el navegador interno, o las confirmaciones al realizar una acción: en general el comportamiento de la app.
En 'Visualización', se nos permite ajustar la apariencia, con temas que se adaptan al dispositivo. Es más, es capaz de seguir el color de acento de nuestro fondo de pantalla, lo que mejora la sensación de consistencia con el sistema operativo de Google. Usar los emojis personalizados, minimizar publicaciones largas, subrayar los enlaces... mil y un ajustes para dejarla a nuestro gusto.
Luego, tenemos ajustes de privacidad, pudiendo elegir una vista personalizada de publicaciones: por ejemplo, de 'Sólo seguidores' o 'Personas mencionadas'. Da muchísimo juego. Por otro lado, las notificaciones funcionan muy bien, y sí, también son personalizables al detalle.
Al final, lo que Megalodon nos habilita es a "diseñar" nuestro propio espacio de Mastodon, en conjunción con un lenguaje de diseño acorde al SO, y muchas herramientas con las que personalizar la experiencia escrupulosamente. Ninguna se le iguala y si eres usuario de Mastodon no lo dudes: no te defraudará.
En Xataka Android | Qué son las notas de Instagram y quién puede verlas
Ver 1 comentarios