Saber qué está en funcionamiento en el móvil es muy útil pues nos puede ayudar, por ejemplo, a saber si una aplicación ha entrado en bucle y está malgastando nuestra batería. Android apenas nos da detalles al respecto, pero hay una app que te ayudará a saber todo lo que se cuece en tu móvil: WhatsRunning.
En Windows tienes el Administrador de tareas y en Android puedes usar WhatsRunning, pues las versiones recientes de Android no incluyen ya el apartado de Uso de CPU en las opciones de desarrolladores. Lo mejor es que puedes usar la aplicación gratis y no necesita root (aunque si tienes root, mejor).
No hace falta root, pero sí ADB
Si quieres ver todos los procesos que hay en marcha en tu móvil, además de mucha información adicional, WhatsRunning necesita de permisos especiales para acceder a la información. Tienes dos opciones: o root o ADB, y puedes elegir cuál desde el panel lateral, activando la casilla correspondiente.
Si eliges root, entonces vas a necesitar tener el móvil rooteado y otorgarle permisos root a la aplicación, aunque esto no es obligatorio. En su lugar puedes optar por usar el ADB inalámbrico para conectar la aplicación al móvil. Es algo que vemos cada vez más en apps avanzadas, como LADB, y la base de Shizuku.
El proceso es el siguiente: deberás activar las opciones para desarrolladores y, en ellas, activar la depuración inalámbrica, para después tocar en Emparejar con código de sincronización, que es el que vas a tener que introducir de vuelta en WhatsRunning.
Lo más importante es abras los ajustes de Android con la depuración inalámbrica en modo de pantalla dividida o que abras WhatsRunning en modo de ventana flotante, si lo tienes disponible en tu móvil. Esto es importante pues los códigos de sincronización cambian cuando pasas a otra app, así que no puedes cambiar entre las aplicaciones para copiar y pegar el código. Si todo ha ido bien, verás que la app actualiza la lista de procesos en marcha.
El administrador de tareas de Android
La ventana principal de la aplicación se refrescará mostrándonos entonces todos los procesos que están activos en el sistema e información crítica como el uso de memoria y CPU de cada aplicación, incluyéndose las aplicaciones del sistema.
Tenemos la opción de reordenar los resultados y filtrar la lista para incluir apps con o sin servicios y/o procesos del sistema, además de contar con un buscador. Al hacer un toque prolongado en cualquier aplicación se nos muestra un menú para forzar el cierre o abrir la información de dicha app.
La aplicación nos provee de información adicional a través del panel lateral, como es el caso del uso de memoria -que en la versión gratis no nos va a mostrar demasiados datos, eso sí- así como los distintos servicios del sistema y de aplicaciones que están activos en el móvil.
Los usuarios avanzados también van a disfrutar de la posibilidad de consultar las tareas programadas, las aplicaciones que se inician automáticamente y los Wake Locks que están activos.
De nuevo, la información que nos muestra la versión de demostración (gratis) es limitada. Para saberlo todo vamos a necesitar WhatsRunning Pro, que tiene un precio de 3,59 euros.
Sin necesidad de pasar por caja y sin root, en WhatsRunning los usuarios avanzados van a encontrar una potente herramienta para saber todo lo que sucede en el móvil sin tener que teclear ni un sólo comando ADB.
En Xataka Android | Tu móvil Android tiene un editor de vídeo escondido perfecto para sacarte de algún apuro