Esta aplicación de radio en Android Auto resuelve el principal problema de escuchar mis emisoras favoritas mientras viajo

Después de probar esta aplicación de la radio en Android Auto, paso de escuchar la clásica FM

En pleno furor de la música en streaming, un estudio de hace unos meses reveló un dato curioso: cuando estamos en el coche, preferimos escuchar la radio. Puede que sea porque te olvidas de la carga mental de tener que elegir qué escuchar, dejando que lo hagan otros por ti. O por escuchar a quien está al otro lado de las ondas. Quizás por la practicidad de gastar menos batería y datos del móvil, y que además es gratis. Yo sin embargo prefiero tener lo mejor de los dos mundos: escuchar la radio pero no desde el AM/FM, sino con una aplicación.

Vaya por delante que sí, obviamente tirando de internet el consumo de datos y de batería del móvil está ahí, pero para mí merece la pena. No obstante, siempre uso Android Auto con cable. ¿Por qué usar una aplicación para la radio y no con el método de toda la vida? Fácil: acostumbro a hacer viajes largos Pamplona - Madrid (y viceversa), un momento ideal no solo para escuchar música o ponerme al día con los podcasts, sino también para abstraerme con emisoras que me gustan especialmente. Llevo unos años aprendiendo euskera pero desde que me mudé a Madrid, practicarlo es más difícil y las emisoras en euskera que escucho no están disponibles en la radio tradicional cuando estoy en la capital de España.

Porque la principal ventaja de la radio en una aplicación es que puedes escuchar la emisora de radio que quieras estés donde estés, olvidándote de que se cambie de emisora y tener que resintonizarla o que desaparezca al salir de su área de retransmisión. Así que desde hace tiempo uso TuneIN, una aplicación de radio gratis compatible con Android Auto y perfectamente adaptada: esta es la experiencia de uso de TuneIN en Android Auto.

TuneIN Radio: la radio que quieras donde quieras

Tener TuneIN Radio en Android Auto no tiene mucho misterio, en tanto en cuanto está disponible gratis en Google Play Store. Como es habitual para instalar una app en Android Auto, primero la instalaremos en el móvil y cuando entremos en el coche y se sincronice con el sistema de infoentretenimiento de Google del vehículo, veremos la app en el menú principal.

Una vez dentro encontramos una interfaz de lo más clara para aprender a usarla desde el primer momento: en la zona superior está el menú con varias opciones como 'Inicio', un historial de escuchas en 'Recientes', las emisoras guardadas en 'Favoritos', el explorador en 'Navegar' y a la derecha del todo, la clásica lupa para buscar emisoras. De hecho, para mí su diseño es tan bueno que incluso supera a lo que vemos en la pantalla del propio coche, ya sea del fabricante o de Google.

Normalmente la emisora que más escucho cuando estoy en Pamplona y alrededores es Gaztea (una especie de 'Los 40' euskaldun) y para noticias, Euskadi Irratia, así que para buscarlas tocamos sobre la lupa. Con el coche parado, podremos escribir, pero sino tendremos que dictarle en una experiencia simplificada respecto a la de la app.  Una vez la tengamos, tocamos y comenzará la reproducción en tiempo real (aunque con algo de retraso). Bastante fácil. De todos modos, también podrías aligerar este proceso haciéndolo previamente, antes de salir de viaje o en la propia aplicación.

Una vez la busques y la escuches, será fácil tenerla a mano, ya que puedes verlo en 'Recientes', que a su vez aparece arriba del todo en la pantalla principal. Por practicidad, también toqué sobre el corazón para guardarlas como favoritas. En mi caso uso la aplicación para estas dos emisoras, pero para alguien que escuche muchas más, está bien tener las emisoras tan organizadas.

Cuando estás escuchando una emisora, aparecerá un botón en la esquina inferior izquierda de reproducción similar a los que ofrecen Spotify o Prime Music intuitivo y funcional en cuanto a diseño y controles. Esta pantalla es la que mejor se integra dentro de la opción de mostrar Android Auto Coolwalk dividido en forma de mosaico, por ejemplo cuando estamos usando también un navegador.

En mis trayectos rara es la vez que la reproducción se ha caído la emisión, más allá de algún momento puntual de mala señal en zonas montañosas o túneles, de hecho es algo que casi nunca me ha pasado. No obstante, esto también puede pasarte con el FM clásica. Asimismo quiero destacar la alta calidad de sonido.

Aunque reconozco que mi uso es muy específico, podrías usarlo para escuchar noticias de todo el mundo, emisoras de radio de géneros musicales concretos... si te gusta escuchar cosas surtidas, merece la pena echar un vistazo a la sección de navegar porque incluye radios de todo el mundo agrupadas en diferentes categorías, incluso algunas locales.

La versión gratis de TuneIn Radio tiene anuncios, pero se sufren más en el móvil que en en la consola del coche, ofreciendo una experiencia fluida, intuitiva y completa, motivo por el cual esta aplicación se ha convertido en imprescindible en mis viajes en coche y en mi Android Auto.

TuneIn

TuneIn reúne deportes en directo, música, noticias, podcasts y radios de todo el mundo en una app

Portada | Propia

En Xataka Android |  Cinco aplicaciones para Android Auto que son tan buenas que cuesta creer que sean gratis

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android