Si necesitas grabar llamadas, esta aplicación es de las pocas supervivientes: funciona bien, es gratis y sirve tanto para llamadas estándar como para WhatsApp o Telegram
Grabar llamadas con el propio dispositivo se está convirtiendo en una misión imposible también en Android y es cosa de Google. Como consecuencia, cada vez sobreviven menos aplicaciones para grabar llamadas y su instalación no es coser y cantar. No obstante, todavía queda alguna aplicación competente y gratis para grabar llamadas que tengo en la recámara para cuando puedo necesitarla.
¿Qué pasa con la grabación de llamadas en España? De forma resumida y simplificada, sí que es legal aunque lo problemático son aquellas llamadas en las que no participa y la difusión. Así, aunque hay marcas y modelos con grabación de llamadas de serie como los Google Pixel, Samsung o Huawei (lo que implica que el archivo se guarda con el audio interno del teléfono y calidad perfecta) estos fabricantes no lo tienen activado en España.
Lo más complejo de ACR Cube: la instalación
En mi caso no he hecho root a mi teléfono y me las he apañado con una aplicación de grabación de llamadas que sigue viva bajo ciertos subterfugios que explicaré después. Se trata de Cube ACR y como la mayoría de apps que quedan y que no requieren de root, graba el sonido entrante valiéndose de los servicios de accesibilidad y usando el micrófono integrado en el teléfono.
Sin ánimo de detenerme en cómo Google ha ido poniendo trabas hasta llegar a la situación actual, hago un resumen breve para entender la instalación: primero las apps de terceros recurrían a a triquiñuelas en forma de APIs extraoficiales para capturar el audio con el riesgo que puede suponer en las manos equivocadas. Después, pasaron a captar el sonido con el micrófono y la accesibilidad, pero como esto también es un truqui, Google fue tajante: los servicios de accesibilidad son para accesibilidad y no para grabar llamadas.
¿El resultado? Que las pocas aplicaciones que quedan en Google Play Store, como pasa con Cube ACR está capada. De hecho, para poder grabar llamadas verdaderamente te lleva a su auxiliar, la APK Cube ACR Helper, que hay que instalar desde una tienda de aplicaciones alternativa, por ejemplo desde Aptoide o desde Galaxy Store, que es la que he usado yo, que tengo un Samsung.
Lo primero que ves al instalar Cube ACR es que necesita permisos de almacenamiento, micrófono, teléfono, contactos y Bluetooth, lo que constituye una auténtica puerta de entrada a información personal y sensible, lo que hace que haya que pensarse dos veces aplicaciones de esta índole. No obstante, tiene sentido: es necesario para que capten el sonido, guarden la grabación, identifiquen la llamada de tu agenda o funcionen con auriculares.
No obstante, otros como la localización que aparece a lo largo de la instalación se puede decir que no y funciona igualmente. Un consejo: de forma general en la instalación de cualquier app siempre hago lo mismo, decir que no si no lo tengo claro y en caso de ser necesario, ya me lo solicitará más adelante. Así, otros como la optimización de energía al principio rechacé, pero sí que era necesario para que funcione la grabación.
Llegado a este punto es cuando toca instalar el auxiliar y volver a repetir la concesión de permisos, para finalmente habilitar las opciones de accesibilidad esenciales para que cumpla su cometido. El instalador guía paso a paso, pero como ves, es mucho más que una mera instalación estándar.
Después del mal trago: una aplicación fácil de usar y cumplidora
La instalación es larga y puede que tantos pasos abrumen, pero después todo va cuesta abajo porque ya no hay que hacer nada, la app graba las llamadas por ti. En la pantalla principal, además de tener un botón rosa para grabar en cualquier momento, se van almacenando las llamadas con su fecha y hora, duración, el espacio que ocupan y la posibilidad de reproducirlas.
Teniendo en cuenta la forma de obtener el audio, no cabe esperar una calidad espectacular, pero ya os adelanto que funciona bien, el sonido es apañado y se entiende todo, tiene un volumen adecuado y no hay especial ruidos o lags. Además, dispone de ajustes para retocar algunos parámetros y que se grabe algo mejor. Así, se puede desactivar la función de grabación automática, excluir a ciertos contactos, mejorar la claridad de las llamadas tanto estándares como de tipo VoIP o desmarcar aplicaciones con las que funciona.
Siempre he usado la versión gratis, más que suficiente si solo queremos tener la grabación de llamadas y otros servicios como WhatsApp o Telegram, aunque a cambio de tener anuncios. Asimismo, la versión de pago cuenta con funciones extra como un PIN de bloqueo y respaldo en la nube.
Call Recorder - Cube ACR
Grabación de llamadas en Android
Portada | Eva Rodríguez de Luis con Microsoft Copilot Designer
En Xataka Android | Grabar las llamadas no es lo único que puedes hacer, también es posible pasarlas a texto: dos trucos para transcribirlas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario