Esta alternativa libre a Google Keep tiene mejor diseño y copia de seguridad local: así es Easy Notes

  • Esta app de notas rápidas es Open Source, sigue las directrices de Material You y permite realizar copias de seguridad

  • No está disponible en Play Store: es ideal para escapar de las garras de Google

Easy Notes Android
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la inmensa mayoría de usuarios accedemos a Play Store para descubrir e instalar nuevas aplicaciones, por fortuna, existen repositorios libres donde localizar alternativas que cumplen las expectativas sobradamente. Algunos ejemplos son Fossify, una suite con la que sustituir los servicios de Google, o Gallery, una sencilla galería al estilo de Google Fotos.

Hay infinitas más, todo está en encontrar aplicaciones que estén bien programadas y diseñadas. Hoy compartimos una alternativa a Google Keep, porque sí, preferimos nuestras notas almacenadas en el móvil a tenerlas en la nube. Por si fuera poco, sigue las directrices de Material You y como no podía ser de otra manera, es totalmente gratis.

Easy Notes es un sencillo gestor de notas. Compatible con Markdown y un diseño preciosista

Nada más instalarla, ya sea desde su repositorio en GitHub o desde la tienda alternativa F-Droid, nos encontramos una interfaz que podría venir de la mismísima Google: diseño Material You, botones flotantes, colores de acento... Visualmente es muy bonita, lo que además proporciona un funcionamiento muy intuitivo.

Easy Notes

Fuera de esto, se comporta como otras aplicaciones de notas, eso sí, sin complicar esta acción absolutamente nada. ¿Queremos crear una nueva nota? El botón flotante inferior nos lo pone en bandeja. Luego, en un sencillo (pero completo) editor, podremos crear notas con el formato Markdown, lo que posibilita añadir negritas, cursivas, citas de texto e incluso subrayado.

Este editor se divide en dos partes: por un lado la herramienta de edición, donde escribiremos las notas, y por otro, la vista previa de la nota, que nos mostrará el resultado. Cabe mencionar que no podían faltar las casillas que podemos marcar con un toque, o de lo contrario no podría llamarse app de notas.

En sus ajustes, encontramos un amplio plantel de opciones de personalización, pudiendo activar el modo minimalista que elimina botones de la pantalla de edición, además de cambiar el aspecto visual, con unos colores de acento que siguen los establecidos en el sistema o por el contrario personalizados por el usuario: tiene modo oscuro, incluso un modo oscuro para pantallas AMOLED que cambia los grises por negros puros.

También el radio de los elementos de la interfaz se puede alterar, consiguiendo unos bordes más o menos redondeados, a nuestro gusto. También desde la configuración de Easy Notes obtenemos una copia de seguridad de nuestras notas, muy útil si cambiamos de smartphone o lo restablecemos de fábrica.

Es posible cifrar la base de datos de notas con una contraseña, para evitar que cualquier otro usuario pueda invadir nuestra privacidad. Su desarrollador presume de constantes actualizaciones, así como de un hecho no menos importante: la app no pide un solo permiso, por lo que se mantiene privada.

¿Cómo podemos instalarla en nuestro móvil Android? Lo primero será activar la opción de orígenes desconocidos para que el sistema nos permita instalar archivos APK. Luego, bastará con descargarlo desde el repositorio de GitHub o desde F-Droid.

En Xataka Android | Estas apps son el sueño de todo fan de Android: gratis, sin anuncios y de código abierto

Inicio