A pesar de que el método oficial para descargar aplicaciones y sus actualizaciones es Play Store, en el caso de Android, existe un amplio abanico de alternativas a la tienda de Google. Ahí están algunas como Aurora Store o la propia F-Droid con sus apps Open Source, aunque hay una que reúne a todas bajo el mismo paraguas.
Se trata de Obtainium, una aplicación de código abierto y gratis, que aglutina los repositorios más conocidos de aplicaciones para el sistema operativo de Google. Puedes descargarla, y aunque su funcionamiento es muy sencillo, te contamos cómo configurarla para despedirte de Play Store.
¿Para qué instalar una tienda de apps? Puedes tener todas en esta aplicación
Teniendo la Play Store preinstalada en nuestro Android, puede que te preguntes para qué instalar tiendas de apps adicionales. Pues bien, además de que existen aplicaciones no disponibles en la tienda oficial y que solo puedes encontrar en tiendas alternativas, estas permiten huir de las garras de Google.
Ya sea que uses una ROM extraoficial como Lineage OS, o simplemente que quieras descubrir un mundo aparte de aplicaciones para tu móvil, Obtainium reúne todas las posibilidades en una: es una aplicación o tienda móvil que permite la descarga y actualización desde distintos repositorios.
A través de esta app obtendremos los APKs de las aplicaciones que deseamos instalar en nuestro Android, con la seguridad además de que provienen de fuentes seguras: muy importante a la hora de utilizar estos archivos de instalación. ¿Qué orígenes utiliza Obtainium? GitHub, GitLab, Forgejo, F-Droid, repositorios de terceros para la tienda Open Source, IzzyOnDroid, APKMirror e incluso tiendas como la Huawei App Gallery.
Al abrir por primera vez la app, nos toparemos con un diseño claramente marcado por las directrices Material You, que la hace intuitiva y sencilla a la par que familiar. Desde su menú inferior, podemos navegar entre las distintas pestañas: la principal lista las aplicaciones que hemos descargado o actualizado desde Obtainium.
En el segundo apartado, «Añadir aplicación», está la base de esta "tienda de tiendas": podemos agregar apps desde enlaces, o bien utilizando la función de búsqueda, que por cierto no permitirá explorar todos los repositorios anteriormente mencionados. Luego, bastará con tocar en la app y desde su ficha pulsar sobre «Añadir» para que aparezca en la lista y así descargarla.
Si quieres descargar una determinada app desde su página web oficial también es posible, por ejemplo WhatsApp. Meta proporciona un enlace que es compatible con Obtainium, para así llevar siempre la última versión disponible de la app de mensajería.
Cuando tengas tu lista con todas las aplicaciones, puedes configurarlas a tu gusto tocando encima desde la pestaña «Aplicaciones»: puedes controlar qué actualizaciones nos mandan notificaciones e incluso usar Google Play como fuente de instalación. Eso sí, en este caso deberemos instalar Shizuku en nuestro móvil, una app que permite "tunear" Android como si se tratase del vetusto root.
Puedes descargar Obtainium desde su web oficial, seleccionando antes la distribución según procesador: elige «armv8» si tu móvil es moderno. O bien emplea la tienda Open Source F-Droid, donde también se encuentra Obtainium. La app es gratis, se encuentra localizada en nuestro idioma y no contiene errores reseñables, aunque sigue actualizándose para mejorar sus prestaciones.
Vía | El Androide Libre
En Xataka Android | One UI 7 incluye uno de los mayores cambios en años para los Samsung Galaxy. Así son los nuevos ajustes y las notificaciones
En Xataka Android | Hay tres cosas que para mí hacen a cualquier Android mucho mejor que un iPhone. Hasta el más barato
Ver 1 comentarios