Si alguna vez has experimentado el jet-lag, sabrás que es una sensación de lo más desagradable que además se puede extender durante varios días si has viajado muy lejos. En la farmacia puedes encontrar remedios para el dolor de cabeza o la fatiga que provoca, pero lo de prevenir su aparición es harina de otro costal, hasta ahora.
Basándose en un estudio realizado por la Universidad de Standford, el equipo desarrollador de la popular app Sleep as Android, ha implementado una nueva función que ayuda a prevenir el jet-lag compensando nuestros ritmos circadianos, ¿cómo? Mediante flashes de luz mientras dormimos.
¿Qué es el jet-lag?
El jet-lag es un síndrome provocado por la descompensación horaria, habitualmente cuando viajamos (sobre todo a destinos lejanos), aunque también puede afectar a trabajadores con turnos de noche o con horarios muy cambiantes, como por ejemplo médicos de guardia o transportistas.
Cuando el ritmo circadiano de nuestro cuerpo se interrumpe, se produce una confusión entre nuestro reloj interno y el horario real
Cuando el ritmo circadiano de nuestro cuerpo se interrumpe, se produce una confusión entre nuestro reloj interno y el horario real. Según sumamos o restamos horas, podemos encontrarnos con un sueño terrible durante todo el día o con que no podemos pegar ojo cuando llega la noche. Entre los síntomas que puede presentar están dolor de cabeza, fatiga constante, falta de atención e incluso problemas gastrointestinales.
## La luz como remedio
[[image: {"alt":"Flash smartphone","src":"fdcea2\/call-flash-01","extension":"jpg","layout":"normal","width":600,"height":463}]]
Hasta ahora, el tratamiento con luz continua era el método más usado y también el que se creía más efectivo. Para esquivar el jet-lag, antes de viajar los pacientes se exponen a una **fuente de luz brillante durante varias horas** mientras están despiertos para que el cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco al cambio de ciclo. De esta forma se minimizan los efectos, pero el último estudio de la Universidad de Stanford revela que no es la mejor opción.
En lugar de aplicar una fuente de luz continua, probaron el mismo método con flashes de luz y descubrieron que los resultados mejoraban notablemente
Los expertos responsables del estudio descubrieron que el tratamiento con luz es más efectivo mientras dormimos, ya que el ritmo circadiano es más sensible de noche. Tener los ojos cerrados no supone un problema, ya que la luz pasa a través de los párpados y consigue el mismo efecto. Además, en lugar de aplicar una fuente de luz continua, probaron el mismo método con flashes de luz y descubrieron que los resultados mejoraban notablemente.
Los pacientes que fueron expuestos a luz parpadeante (flashes de 2 milisegundos en intervalos de 10 segundos) llegaron a ajustar su ciclo de sueño hasta dos horas, mientras que los pacientes a los que se aplicó la luz continua tan sólo compensaron 36 minutos. Los científicos lo llaman "biological hacking", ya que pueden engañar al reloj biológico del cerebro para que crea que está despierto cuando todavía dormimos.
Combate el jet-lag con tu móvil y Sleep as Android
Sleep as Android es una vieja conocida de la tienda Google Play. Hace años os hablamos de esta curiosa app que se encarga de estudiar nuestros ciclos de sueño usando los sensores de nuestro móvil, para así poder despertarnos en un ciclo de sueño ligero en el que no estemos tan agotados.
Sleep as Android tiene muchas funciones como la prevención de ronquidos, grabación nocturna para los más habladores y hasta nanas que ayuden a conciliar el sueño. La función que nos interesa se llama Jet lag prevention situada en el menú Ajustes y que por cierto todavía está en fase beta.
Para que sea efectivo, hay que empezar a usar Sleep as Android unos días antes del viaje. El número de días dependerá de la cantidad de horas de diferencia, si por ejemplo vamos a viajar a Hong-Kong, que está a 6 horas de diferencia, tendremos que empezar a prepararnos seis días antes.
Tras elegir la zona horaria del destino y calcular los días necesarios para el ajuste, basta con que coloques tu móvil en la mesita de noche bocabajo, de forma que el flash LED se vea. Sleep as Android recomienda colocar el dispositivo cerca de la cara para que sea más efectivo, pero para conseguir el mejor efecto, puedes recurrir a bombillas Philips Hue o la Sleep mask que ofrecen en su página web.
Si vas a viajar y quieres probar la nueva función de Sleep as Android, te dejamos toda la información y enlaces sobre para descargar la aplicación.