Hemos esperado mucho tiempo, y más considerando que el diario El País, uno de los medios que más apuesta por la tecnología y los nuevos medios de comunicación, llegando en su momento a tener uno de los mejores suplementos tecnológicos de la prensa nacional, peor finalmente el equipo ha abrazado Android, no solamente “regalando” un portátil con Android, sino con una app del periódico.
Esta app se nos presenta como una nueva forma de leer esta publicación, aunque no excesivamente alejada de la versión web que se nos ofrece. Está bastante bien adaptado a los formatos de pantalla de teléfono móvil, permitiendo una claridad de lectura muy buena. Al cargar la app se nos cargará la portada, con los artículos de más relevancia que vayan apareciendo en la publicación web, donde podremos ver las noticias y guardar como favoritas y compartirlas.
Y hasta aquí lo coherente, porque el resto de la aplicación parece estar diseñada cada uno por su propio diseñador. Tenemos las parte de secciones, donde se nos da un panel desplegable sin mucho sentido ni coherencia con el resto del diseño en el que podremos escoger la categoría que queramos ver. Eso sí, no podremos guardar la sección como favorita y nos dejan con la posibilidad de cambiar el orden, no sin antes dejarnos con la reorganización con una de las mayores faltas de usabilidad que hemos podido probar con fallos a la hora de dejar una sección en primer lugar, teniendo que dejar otra en segundo lugar.

Pasamos a la sección de Última Hora, donde las actualizaciones provienen de su red social Eskup, una especie Twitter para periodistas y donde para verlo por completo tenemos que abandonar la aplicación e ir a la web móvil, donde además no va a la actualización en cuestión, sino a Eskup, sin importar a qué actualización nos dirigíamos. Por último se nos permite guardar el contenido completo en caso que nos queramos preparar un viaje y queramos leer el periódico sin gastar datos 3G.
Con todos estos datos nos quedamos con una buena declaración de intenciones, pero con una app con más ilusiones que resultados. El diseño no está unificado, falla al ir a Eskup y no se pueden compartir noticias en el modo sin conexión, que no es estar sin cobertura, sino simplemente ver la versión descargada, cosa que vemos incoherente. También nos deja con unas escaseces más al gusto personal.

Echo en falta el tener un widget, el poder configurar como columnas o directamente como mi portada particular las secciones que yo quiera y quitar las secciones que directamente no despierten mi interés, como la sección de gente, televisión, música y cine. También faltarían notificaciones, al más puro estilo Última Hora, cuando hubiese una noticia de una sección que nos despierte especial interés.
No estamos diciendo en ningún momento que la aplicación no sirva, sirve perfectamente para leer la versión digital del periódico, pero no podemos negar que estamos en móviles, donde se permiten libertades como widgets de escritorio y notificaciones, cosas que los lectores valorarían mucho si se integrase, pero si solamente eres lector de este periódico y quieres una forma directa de ver la versión digital, quizás no te haga falta más.
El País
- Versión de Android: desde 2.2
- Desarrollador: El País
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: gratis
- Categoría: Herramientas
Llega EL PAÍS a tu teléfono Android
› Artículos, fotos y vídeos del día.
› Última Hora actualizada al minuto.
› Las viñetas diarias de Forges, El Roto, Erlich, Peridis y Ramón
› Blogs.
› Todas las secciones: Internacional, Política, España, Economía, Tecnología, Deportes, Sociedad, Salud, Ciencia, Gente, Televisión, Opinión, Viñetas, Fotos, Cultura, Cine, Música, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Valencia.
› Lo más visto.
En Xataka Android | Última hora, entérate de las noticias al momento
Ver 11 comentarios
11 comentarios
76925
Hola Yago, que tal.... de toda la review que has publicado (que me parece muy interesante)... llamame torpe si quieres, pero no entiendo esta parte y que me gustaría que me explicaras:
"no se pueden compartir noticias en el modo sin conexión"
¿Cómo quieres compartir noticias, si no tienes conexión? ¿Acaso puedes publicar un tweet, sin conexión?
Un saludo,
Jose.
porzino
No sé que os sorprende, al fin y al cabo el nivel de la app es el mismo que el del diario.
pabloico
Por fin!
La tengo instalada en el iPhone 4S y en el iPad 2... ahora a instalarla en el Galaxy Tab 10.1.
No obstante, ahora falta que la optimicen para tablets android igual que para el iPad que es brutal en comparación con iPhone, aprovechando al máximo el tamaño de la pantalla
Daniel Barros
La aplicación está realmente bien, pero no entiendo como aun no han sacado nada para poder usar Eskup desde nuestros móviles :-$
olibano
Pues yo echo en falta apartados importantes del Pís:
- "Agit-prop de la P$O€ a tope" - "Pasada de mano por el lomo a los nazionatas" - "Morritos con los moritos" - "Cristianos al paredón"
:-)
69724
Yo DE LA PSOE no quiero nada. Ahí se quedará sin ser descargada.