No sería raro encontrar a alguien que, en función de lo que necesite, se ponga a probar aplicaciones a diestro a siniestro, y es que Google Play tiene una inmensidad de ellas que nos pueden resutlar útiles (es un hecho y lo hemos dicho decenas de veces). Entre ellas están las aplicaciones de diccionarios para ayudarnos a no estar tan perdidos con el inglés.
Eso sí, hay que tener mucho cuidado con la aplicación que elegimos, alguna puede ocultar alguna que otra sorpresa. Dictionary.com es una aplicación que cuenta con más de 10 millones de descargas y cuenta con una puntuación media de 4,6 estrellas, y es que resulta bastante buena... hasta que ves los detalles de la última actualización y ves que han añadido siete permisos nuevos. Y qué siete.
Dictionary.com tiene dos versiones, una de descarga gratuita y otra de pago, cuyo precio es de 3,19 euros. La más reciente actualización ha afectado a ambas versiones y ha añadido siete permisos. Es fácil deducir que una aplicación de diccionario no necesita demasiado para funcionar correctamente, así que lo de esta app es un "pelín" raro.
Lo peor de todo es que parece que, en mayor o menor medida, esos permisos servirían para "espiar" al smartphone del usuario. Aunque los podrás ver por las fotos que incluimos en este artículo, los permisos añadidos son las siguientes:
Recuperar aplicaciones en ejecución
Emparejarse con dispositivos Bluetooth
Ejecutarse al iniciar el teléfono
Acceder a los ajustes del Bluetooth
Ver las conexiones Wi-Fi
Acceder a la ubicación precisa (mediante GPS y red)
Leer el estado e identidad del teléfono
Estos son los nuevos permisos añadidos a Dictionary.com, tal como un usuario postéo en Reddit ayer. Los permisos que tienen que ver con la localización podrían usarse, según los términos de servicio, para ofrecer mejores servicios, alguna de sus características y publicidad, y eso sería más o menos lógico si no fuera porque la app no tiene ninguna función basada en la ubicación.
Según sus términos de servicio, los datos que consiga pueden ir a proveedores de servicios, a anunciantes o a su compañía principal, IAC Group. Este cambio tan drástico en los permisos de Dictionary.com puede incomodar bastante a los usuarios, y no es extraño viendo la de información que pueden conseguir con todo eso.
Desde aquí te recomendamos que, antes de descargar una aplicación, sea o no de Google Play, mires antes los permisos que requiere para funcionar adecuadamente y valores si son necesarios. En caso de que no los consideres necesarios, hay buenas alternativas que conservarán mejor tu privacidad, porque no se sabe dónde pueden acabar tus datos.
Vía | The Next WebEn Xataka Android | Probamos Firefox Focus, el nuevo navegador ligero que bloquea publicidad y protege tu privacidad
Ver 6 comentarios