Después de descubrir esta app gratis de notas, paso de Google Keep: es open source, minimalista y lo guarda todo en local

Solo quiero tomar notas sin complicaciones y he encontrado la aplicación perfecta para tal fin

Thomas Lefebvre Mt1uxkaegsq Unsplash
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las grandes ventajas de llevar el móvil siempre encima es que tienes algo para escribir y sí, aunque Google Keep es una fantástica aplicación para hacerlo, nunca me ha terminado convencer. Si además tenemos en cuenta la cantidad de aplicaciones que hay tanto en Google Play Store como fuera de ella, merece la pena buscar alternativas. Especialmente si como a mí, te gustan las iniciativas de código abierto y librarte de los anuncios.

Yo lo hice y el resultado no puede ser mejor: he encontrado una aplicación totalmente gratis que me ha convertido por su simplicidad, lo bien que funciona y que es open source. De hecho, Notally se ha convertido en imprescindible en mi móvil y tengo motivos.

Qué es y cómo funciona Notally

Se me ocurren ideas de artículos a menudo y no siempre me pillan con algo para apuntar más allá del móvil, lo mismo para pensamientos en general o simple y llanamente para cuando alguien me recomienda un libro o un restaurante. Sí, Google Keep está bien, tengo un canal de Telegram donde solo estoy yo para compartirme cosas, pero a veces solo quiero tomar notas, simplicidad y agilidad.

Lo encontré en Notally, que está disponible gratis en Google Play Store y también en GitHub. Solo hay que instalarla y a funcionar, ya que no necesitas ni registrarte o iniciar sesión. El diseño es extremadamente simple, de modo que no hay complicaciones ni requieres un tutorial previo para sacarle todo el partido y su apariencia tiende al minimalismo, algo a lo que ayuda que no te bombardeen con anuncios ni encontrártelos cada vez que das un paso. No obstante, sí que puedes configurar detalles interesantes como el tamaño de letra o lo que cabe.

App

La ventaja es que la configuración es mínima, pero tiene una consecuencia a tener en cuenta: no te permite guardar tus notas y pasarlas a otro dispositivo ya que almacena todo en local (para compartirme con el ordenador, mi otro móvil o la tablet, tiro de Telegram), lo que puede ser interesante para amantes de la privacidad.

A partir de aquí, no hay curva de aprendizaje: abres la app, le das al '+' y creas la nota. Aquí hay dos opciones: o hacerlo como una lista de tareas a las que ir haciendo check o una hoja en blanco. Eso sí, que sea tan fácil de usar no implica que no tenga ciertos extras para disfrutar de una experiencia más completa, como poder añadir imágenes o grabar audios.

Para un uso básico en el que apenas cuantas con unas pocas notas, encontrarlas es fácil, pero conforme lo vas usando es conveniente ir creando etiquetas, en mi caso tengo algunas para recomendaciones, trabajo o personal

En definitiva, si quieres una app sencilla y funcional para tomar notas, no necesitas las ventajas de la nube y cuidas especialmente de la privacidad y huyes de los anuncios, merece la pena probarla.

Notally

Notas minimalistas

Portada | Montaje con foto de Thomas Lefebvre en Unsplash y pantallazo con Mockuphone

En Xataka Android | Las mejores apps para tomar notas en Android: comparativa a fondo

Inicio