Google Maps es el navegador GPS de Android y esto le confiere una ventaja providencial sobre el resto: si no instalas nada, es la app que vas a usar por defecto. Dicho esto, a mí me parece una magnífica aplicación, tanto para usar cuando voy a pie como en coche, de forma directa desde el teléfono o con Android Auto. Eso sí, al volante siempre he preferido Waze: me gusta su colorida interfaz y creo que su comunidad es su valor más preciado.
Pero hay vida más allá de Google Maps y Waze: quién me iba a decir a mí que iba a volver a TomTom. Porque antes de usar el móvil o un sistema de infoentretenimiento del coche, había dispositivos de navegación para ayudarnos a llegar de A a B y una de las marcas más reputadas era precisamente TomTom.
Pues bien, en el escenario actual TomTom sigue existiendo como dispositivo pero también es un navegador y qué navegador: habida cuenta de la experiencia de la firma, que es gratis y que es compatible con Android Auto, le di una oportunidad y me convenció tanto que ahora es la app de navegación que más uso al volante.
Ni Google Maps ni Waze: he vuelto a TomTom
El aspecto de Waze me gusta más que el de Google Maps, pero TomTom es otra historia: me encanta su interfaz clara y despejada, libre de paja que me confunde. De hecho, y esto es un plus aunque las tres son gratis, TomTom es la única sin anuncios, que a veces resultan molestos por tapar contenido relevante o despistan si estás buscando algo concreto. Solo está lo importante y se muestra jugando con colores y tamaños para identificarlo de un vistazo.
En este sentido, destaco lo bien que combina los colores y grosores de trazados para evitar errores y dar prioridad a lo relevante (por ejemplo, si te excedes de la velocidad). Es más sobria que Waze, pero más equilibrada en cuanto a tonalidades y me agrada que solo incluya lo necesario y nada más.
Así, tiene modo claro y oscuro en función del momento y en ambos casos muestra el velocímetro, indicaciones, el puntero y, en caso de que haya uno delante: avisa de radares de forma clara y contundente de forma visual y oral para que te los saltes. Primero, con un icono bastante grande y superpuesto. Después, ¿que vas por encima del límite de velocidad del radar? Te notifica mediante la voz. Por cierto, incluye tanto radares fijos como móviles.
TomTom lleva muchos años dedicándose a esto y se nota en sus mapas: quizás en ciudad no sea tan llamativo puesto que Waze y Google Maps también cuentan con una cartografía de lo más completa, pero no sería ni la primera ni la última vez que las apps de Google patinan en medio de la nada con un desvío que no existe o que es un camino de cabras. Con TomTom de momento estoy bastante satisfecha en este sentido, me parece que tiene una base de datos de mapas exhausta y actualizada.
Google Maps y Waze están repletos de opciones y eso está bien para personalizar la experiencia, pero tras años usándolos tengo claro que necesito mucho menos que lo que ofrecen. En este sentido, me gusta la sencillez de TomTom, que limita estos ajustes a cambiar el modo de vista, volumen y la posibilidad de poder evitar peajes, ferris, autopistas y carreteras no asfaltadas. Por supuesto, también puedes dejar avisos para que la comunidad esté al tanto de incidentes en carretera, como obras, atascos o los radares.
Nota: la aplicación gratis de la prueba es TomTom AmiGo, no confundir con TomTom Go.
TomTom AmiGo
Navegador GPS gratis y sin anuncios
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | He probado el mítico TomTom en Android Auto y no decepciona: la versión gratis es capaz de competir con Waze y Google Maps
Ver 7 comentarios