Descargo muchos APKs para probar aplicaciones nuevas. Este es mi método para no infectar el móvil con malware

La solución no es descargar un antivirus para el smartphone, sino un bot de Telegram que analiza todo lo que comparto

Apk Malware Antivirus
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mal acecha detrás de cada esquina: como en los ordenadores, nuestros móviles Android también pueden infectarse con malware. Y es de especial relevancia, con todos los datos sensibles que guardamos en él. Más aún si como yo, te dedicas a descubrir nuevas aplicaciones que provienen de los sitios más variopintos.

Los archivos APKs son una importante fuente de entrada de virus y es que aunque descarguemos de Play Store no siempre estamos cubiertos. Por suerte, hay una manera muy sencilla de escanear los ficheros que descargamos de Internet: un simple bot de Telegram. Así lo hago yo para evitar infectar mi móvil de virus.

Un antivirus sin descargar nada

Archivo APK

Un virus puede infectar nuestro móvil y aunque habitual es que muestre ciertos síntomas que lo delatan, no siempre es así. Dependiendo del tipo de malware, pueden incluso tomar el control de ciertos aspectos y esto es algo que no concibo bajo ninguna circunstancia, por ello conviene revisar tres permisos críticos.

Sin embargo, aun así, corro ciertos riesgos instalando aplicaciones en formato APK que descargo de Internet. Gajes del oficio, supongo, aunque me quité el miedo gracias a una herramienta, y ahora no me importa hacerlo: antes de instalar, paso el archivo por un antivirus para asegurarme de que está limpio.

No hablo de un antivirus que haya que descargar e instalar, ni siquiera pagar: hemos comentado en otras ocasiones las bondades de VirusTotal, una web de Google que actúa de escáner de malware. Pues por suerte para mí, también hay bots en Telegram que replican su funcionamiento.

Virustotal Bot

Uno de esos es @VirusTotal_AV_bot, un bot de la comunidad que utiliza las características de este potente antivirus. Me evita tener que instalar otras soluciones similares: con pocos toques en pantalla, le comparto las aplicaciones que descargo en APK y en unos segundos obtengo un informe completo.

Además de notificar una posible infección, me permite conocer cuándo fue la primera vez que se analizó (incluso por otros usuarios). Por lo demás, posee una sencillez que me facilita escanear todas las aplicaciones APK sin apenas perder tiempo.

Para usarlo, accede al enlace previo, inicia el bot, selecciona un idioma y ya estará dispuesto para analizar todo lo que le compartamos. Así de sencillo, y gratis, que no es poca cosa. Ahora, antes de instalar un archivo APK sospechoso no dudo: este bot despeja mis temores.

Imagen de portada | Microsoft Designer con edición

En Xataka Android | Así funciona el 'malvertising', la estafa que te infecta con malware con solo hacer clic en un anuncio

Inicio