Cuando Google Fotos se hizo de pago busqué alternativas: esta solución es todavía mejor y no he tenido que pagar ni un euro más

Cuando Google Fotos se hizo de pago busqué alternativas: esta solución es todavía mejor y no he tenido que pagar ni un euro más

Adiós Google Fotos, hola Amazon Photos: no me he gastado ni un euro y estoy moderadamente contenta con todo lo que ofrece el ecosistema de Amazon

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fotos

Cuando hace dos años el Google Fotos ilimitado se hizo de pago, muchas personas buscamos alternativas para guardar nuestras fotografías y vídeos en la nube. Y la mejor solución la encontré donde menos lo esperaba y sin gastar más, aunque este punto tiene letra pequeña, ya que hablo de mi suscripción de Amazon Prime, requisito indispensable para su uso.

Soy Prime por los envíos rápidos y gratis, pero la realidad es que cada vez le saco más partido a servicios extra que vienen incluidos como Prime Video o en este caso, Amazon Photos. Así que una vez tomada la decisión, instalé la aplicación (gratis para Android en Play Store y para iPhone en App Store) en mi iPhone personal y un par de teléfonos Android que uso para trastear, inicié sesión (lo que implica aceptar las condiciones de uso) y tras dar acceso a Amazon a todas mis fotos, activé el guardado automático en mis dispositivos.

Para no despilfarrar los datos de mi tarifa, lo dejé configurado únicamente para que estas copias de seguridad se realicen cuando tenga Wi-Fi. La perspectiva que me da el paso de estos dos años me confirma que tomé la decisión correcta: Amazon Photos no solo ha resultado ser una digna alternativa, sino que a día de hoy me gusta más.

Amazon Photos vs Google Fotos, según mi experiencia

Una de las cosas que más me gusta de Amazon Photos es que guarda las fotografías en calidad original y salvo que así lo deseemos, no las comprime, de modo que se guardan tal cual lo haríamos de forma manual en un ordenador, conservando formatos como PNG, HEIC ó JPG.

Esto es una gran ventaja frente a Google Fotos (a su favor, la compresión que hace está bastante depurada, pero en RAW se nota bastante), especialmente si exprimes las cualidades de tu teléfono, eres una persona exigente o simplemente trabajas con las imágenes que tomas, con su consecuente edición posterior. A título personal, lo que más uso son las fotos, por lo que para mí esto es caballo ganador.

Otro punto que me ha resultado de lo más útil es el reconocimiento facial de Amazon Photos, práctico para organizar fotografías y que funciona bastante bien. He de reconocer que en el debe, el buscador es menos potente que Google Fotos a la hora de identificar algunas cosas. Así, al buscar 'naranja',  mientras que Google Fotos era capaz de devolverme fotos de atardeceres, Amazon Photos se queda en la fruta.

Asimismo me ha venido de lujo la posibilidad de compartir álbumes y si además lo haces con personas que gustan de trabajar con originales, entonces todavía te lo agradecen más. Eso sí, en esto de compartir se nota que Google Fotos sigue siendo la opción favorita de mucha gente (o al menos la más mainstream), lo que implica que al usar otra plataforma te quedas sin la posibilidad de configurar un álbum colaborativo donde varias personas puedan subir contenido.

Amazon

Estoy 'huérfana' en el almacenamiento de vídeos

Pero Amazon Photos no es perfecto y su principal problema está en los vídeos. Porque a la hora de guardar vídeos su almacenamiento ya no es ilimitado, quedando restringido a únicamente 5GB, algo que en la práctica dura un suspiro, especialmente si te gusta como a mí aprovechar las bondades de las cámaras de mis móviles. Si bien es cierto que Google Fotos tenía considerables limitaciones que tienen que ver con la calidad, ya que subía los vídeos automáticamente a 1080p como máximo (adiós al 4K), al menos los tenías a buen recaudo y a mano ad infinitum.

De momento me estoy apañando guardando mis mejores vídeos en local a la vieja usanza, pero eso implica esfuerzo manual y una criba. Ya he pagado por el almacenamiento de Apple durante varios años, pero mi realidad ha sido que en relativamente poco tiempo alcanzaba el límite y me tocaba pagar más. Es lo que tiene grabar bastante vídeo y a buena calidad. Aquí sí que echo de menos Google Fotos, al menos desde el punto de tener los recuerdos siempre conmigo, ya que de los vídeos me interesa más que estén que la calidad (en líneas generales, porque no trabajo con vídeo).

Hay quien ha optado por comprar un viejo Google Pixel para subir todos sus vídeos y fotos a Google Fotos aprovechando la promesa de Google y la verdad, si echas cuentas de servicios de suscripciones y el precio de los discos duros, a medio plazo sale a cuenta. Parece una tontería, pero es una característica intangible que a estas alturas es todo un plus a la hora de elegir un móvil del ecosistema Android. Por no hablar de la calidad del dispositivo, incluso aunque tenga unos añitos a sus espaldas

Portada | Xataka

En Xataka Android | Google Fotos da la bienvenida a Android 14: comienza el soporte para el nuevo Ultra HDR

En Xataka Móvil | Google Fotos ocupa tanto en tu Android, que parece mentira que exista otra app de Fotos tan ligera como una pluma. Y es de Google

Inicio