Windows y Android se entienden mucho mejor con Copilot. Hemos probado la nueva extensión de la IA de Microsoft: adiós a Gemini

La app «Enlace móvil» que une Android y Windows 11 se entiende con la IA de Microsoft

Copilot Android Enlace
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft se ha tomado muy en serio la relación entre su sistema operativo, Windows, y los móviles con Android. En Play Store tiene una app que cambió de nombre a «Enlace móvil» como nexo perfecto para usar nuestro smartphone mientras estamos con el teclado del PC. Permite, entre otras cosas, ver las fotos, notificaciones y mensajes en la pantalla del ordenador sin necesidad de desbloquear el móvil.

Ahora, con Copilot -su chatbot de inteligencia artificial- algo más asentado después de año y medio desde su lanzamiento, se dispone a hacer de asistente al más puro estilo Gemini. Gracias a sus nuevos complementos, empieza a ganar funciones con las que controlar el móvil desde el ordenador. Esto es todo lo que permite actualmente.

Copilot + Enlace móvil. El asistente que debería ser Gemini

Copilot Móvil

Mientras que Google despliega Gemini, su solución de IA y nuevo asistente, Microsoft toma la delantera con las nuevas habilidades de Copilot. Llama la atención que Gemini intente sustituir al tradicional Asistente de Google, con menos funciones de las que éste lleva brindándonos tantos años. Copilot también puede hacerlo desde hace poco.

En el polo opuesto está la compañía de Redmond, que sin ser su casa hace de Android un lugar mejor con diversas aplicaciones. Lo nuevo de «Enlace móvil» es darle a Copilot la capacidad de controlar nuestro teléfono, y por ende, nos empuja a usar menos la app de escritorio.

Copilot Android

En Windows Latest informaban de estas nuevas funciones hace unos días, así que no hemos esperado más para ver si efectivamente estaban llegando. Y sí, afortunadamente, el complemento «Teléfono» ya tiene su interruptor en la web de Copilot.

Eso sí, como hemos mencionado anteriormente, es necesario tener la app configurada en ambos dispositivos, tanto el móvil como el PC. Y con todos los permisos otorgados, o de lo contrario no podrá hacer uso de las funciones que veremos a continuación.

Por si acaso no has probado la aplicación: puedes descargarla gratis desde Play Store siguiendo este enlace. Con nuestro smartphone y el PC configurado, bastará con acceder a la versión web de Copilot, y en el lado derecho tocar sobre «Complementos» y activar concretamente el de «Teléfono». A partir de aquí, Copilot se mostrará más receptivo para responder cuestiones y cumplir tareas relacionadas con el móvil.

Copilot controla tu móvil. O al menos intenta mantenerlo en orden

¿Llega una notificación a nuestro móvil? No hace falta ni traer a un primer plano la aplicación «Enlace móvil» de escritorio. Desde el navegador (lo hemos probado en Edge) le hacemos una pregunta a Copilot y éste accederá al smartphone para comprobarlo. En el ejemplo de abajo, ha leído un SMS entrante.

Copilot Android

Sí tiene serias dificultades para mostrar notificaciones que llegan de WhatsApp u otras apps de redes sociales, por el momento, estas funciones están en pruebas y eso se nota. También es capaz de encontrar contactos en nuestra agenda, algo con no mucha utilidad pero que demuestra sus capacidades.

Numero

Por otro lado, es posible configurar una alarma simplemente pidiéndolo. "Pon una alarma a las 19:00", Copilot mostrará dos botones para aceptar o rechazar la petición, y luego la app en Android nos notificará. Nada mal.

Alarmas

¿Si lee SMS por qué no los puede enviar? Pues sí que puede, y lo hace bastante rápido. En cuanto concedió la orden, acudimos a la app de mensajes para comprobar que sí, se había enviado.

Copilot SMS Android

A parte de lo visto, poco más puede hacer. Eso sí, podemos juguetear con nuestros prompts para ponerlo a prueba: "Dame cinco contactos de mi agenda aleatorios", "Traduce esta notificación al inglés". Las capacidades que de por sí tiene Copilot pueden ser explotadas en esta integración con el móvil.

Por el momento, no está nada mal y considerando que está en fase de pruebas ya significa más que lo que la propia Google ha añadido con Gemini en la app para Android. Microsoft sigue perfilando sus servicios en nuestro sistema operativo favorito, y no vemos nada descabellado que en el futuro pueda poner el asistente definitivo que todos utilicen.

Imagen de portada | Designer con edición

En Xataka Android | Pon a tu madre en Android Auto con un botón para llamar rápidamente: así se hace

Inicio