Cuando hablamos de páginas web en el móvil, se nos viene a la cabeza el concepto de toda la vida: una página tradicional, que puede visualizarse en distintas plataformas. No obstante, hay otro tipo de páginas web, pensadas para ser utilizadas como aplicaciones, y que reciben el nombre de Aplicaciones Web Progresivas (PWA).
En el caso de Android podemos utilizar estas PWA, por lo que te vamos a enseñar a instalarlas, ver las ventajas e inconvenientes que tienen, y por qué pueden ser útiles para ciertos propósitos, como el de ahorrar memoria interna en tu teléfono.
Qué es una aplicación web progresiva
Las aplicaciones web progresivas (PWA) son aplicaciones que están a medio camino entre las aplicaciones nativas, aquellas desarrolladas para el sistema operativo en el que corren, y las aplicaciones web, aquellas que toman lugar en los navegadores.
Mediante Service Workers (secuencias de comandos que nuestro navegador ejecuta en segundo plano), las aplicaciones web progresivas pueden funcionar en nuestros móviles sin necesidad de alojarse dentro del navegador. A la práctica, es como si estuviésemos utilizando una aplicación más, pero nos ahorraremos el espacio que ocupa la propia aplicación nativa que descargaríamos desde Play Store. Huelga decir que estas apps consumen menos recursos que las nativas.
Estas PWA son capaces de enviar notificaciones, funcionar sin conexión a internet y realizar el grueso de funciones de las apps nativas, por lo que son una buena solución si no queremos tener instaladas demasiadas aplicaciones nativas.
Por ejemplo, en el caso de aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram, podemos realizar gran parte de las funciones de la app nativa, como enviar mensajes, enviar archivos, grabar audios y recibir notificaciones.
Cómo instalar una aplicación web progresiva en Android
Instalar una aplicación web progresivas es muy sencillo, aunque la principal limitación es que no todas las apps tienen su app progresiva. No obstante, vamos a decirte cómo se realiza el proceso, y a indicarte algunas opciones para que puedas usar las PWA en tu Android.
- Abre Google Chrome
- Introduce la dirección web de la página que quieres usar como PWA
- Vete al botón menú (el de los tres puntos)
- Selecciona la opción de Añadir a pantalla de inicio
- Selecciona el nombre con el que quieres enviarla
Como acabas de ver, este es el proceso para enviar un acceso directo a una página web al escritorio de tu Android. No obstante, si esa web puede funcionar como una aplicación web progresiva, se instalará en tu teléfono como tal.
Vamos a dejarte con un listado de aplicaciones web progresivas que funcionan en Android para que, mediante el proceso que hemos descrito, puedas utilizarlas en tu teléfono.
- Telegram
- Aliexpress
- Google Fotos
- Google Drive
- Google Maps
- Tinder
- Mensajes de Android
- Spotify
- 2048 (juego)
Ver 1 comentarios