Si hay una premisa que todos los conductores deben tener clara es "No uses el móvil mientras conduces". Si bien la interfaz de los dispositivos está diseñada para ser sencilla e intuitiva, cuando estamos al volante, hacer algo tan nimio como poner una dirección en Google Maps puede provocar un accidente y, en no pocos casos, algo peor. ¿La solución? Usar la voz y una interfaz adaptada al coche, o lo que es lo mismo, Android Auto.
Android Auto es una interfaz desarrollada por Google, una especie de launcher, que adapta la pantalla de nuestro teléfono para poder ser usada en el coche sin complicaciones. La idea de fondo consiste en evitar distracciones poniendo las aplicaciones más apropiadas para la conducción y combinar la ejecución de estas con acciones de voz.
Qué es y cómo funciona Android Auto
Android Auto lleva con nosotros desde 2014. Como decíamos, es una interfaz adaptada al coche y nos permite acceder a aplicaciones como Google Maps, Spotify, VLC o Google Podcasts usando Google Assistant y nuestra voz. Eso le ha valido para colocarse como número uno en el top de aplicaciones de Google Play Store.
Está disponible en todos los móviles con Android 5.0 Lollipop y puede usarse de diferentes maneras: desde el móvil, conectando el móvil al coche con un cable USB o mediante conexión inalámbrica. Para esto último, es estrictamente necesario tener el coche adecuado, así que aquí tienes un listado con todos los coches compatibles con Android Auto. También puedes usar un dispositivo compatible como una radio Alpine, Pioneer o Sony.
Cuando la abrimos, la aplicación nos pide todos los permisos necesarios para poder gestionar nuestro móvil sin tocarlo. Entre ellos están el acceso al teléfono, a la ubicación, a los contactos, al calendario y al micrófono. Una vez hecho esto, se nos muestra una pantalla muy sencilla sin ningún tipo de distracción, tal y como puedes ver en la captura superior.
Hecho esto, simplemente debes invocar al asistente usando el comando de voz "OK Google" y darle alguna instrucción: pon música, llévame a X ciudad o ubicación, llama a X persona, etc. Android Auto detectará todas las aplicaciones compatibles instaladas en el móvil, por lo que antes de empezar un viaje es interesante abrir Android Auto y elegir las aplicaciones que quieres usar durante la conducción. Por ejemplo, Waze en lugar de Google Maps o Spotify en lugar de Google Play Music.
También es posible responder llamadas o mensajes de WhatsApp. Por ejemplo, si recibes un mensaje, puedes pulsar en "Responder", dictar tu respuesta y enviarla transcrita en forma de texto a la conversación. Si lo conectas al coche, puede que este tenga botones dedicados en el volante para descolgar o colgar una llamada, así que en algunos casos no será necesario ni tocar la pantalla.
Toda la interacción con el coche se hace mediante voz. Google Assistant te da feedback siempre que das una orden para que sepas en todo momento qué esta ocurriendo. Si le dices "Llévame a Madrid", el asistente te dirá "Vale, iniciando navegación a Madrid"; si le preguntas qué tiempo hace, te devolverá la información en audio en lugar de texto. La pantalla queda completamente relegada a un segundo plano.
Ahora bien, no todas las aplicaciones existentes en Google Play son compatibles con Android Auto. Es labor del desarrollador adaptarlas a la interfaz. En la tienda de aplicaciones de Android puedes encontrar una recopilación con todas las apps, aunque ya te adelantamos que las más populares como Spotify, WhatsApp, Telegram, Amazon Music, Audible, Facebook Messenger o Google Maps lo son.
Qué necesitas para usar Android Auto
Como decíamos, todos los móviles con Android 5.0 Lollipop o superior son compatibles con Android Auto, por lo que posiblemente no tengas problemas de compatabilidad. Para usarlo durante la conducción tienes tres opciones: móvil, cable USB o conexión inalámbrica:
- Desde el móvil: solo necesitas instalar y ejecutar la app de Android Auto. Es recomendable tener un soporte para el coche y, preferiblemente, un puerto USB o batería externa para cargarlo.
- En la pantalla del coche: si tu automóvil es compatible con Android Auto, solo tienes que instalar la aplicación, conectarlo al puerto USB con el cable adecuado y esperar a que cargue.
- En la pantalla del coche con conexión inalámbrica: no solo necesitarás un coche compatible con la conexión inalámbrico, sino un teléfono Google Pixel, Nexus 5X o Nexus 6P con Android 8.0 Oreo o superior. También necesitarás un cable USB para la configuración inicial. Está función solo está disponible en Estados Unidos, México y Canadá.
Otro requisito importante a tener en cuenta es la ubicación. Android Auto no está disponible en todos los países del mundo. En la web de Google puedes encontrar un listado con todos en los que sí se puede usar, aunque te los dejamos por aquí abajo:
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bolivia
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- República Dominicana
- Ecuador
- Alemania
- Guatemala
- Francia
- La India
- Irlanda
- Italia
- Japón
- México
- Nueva Zelanda
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Filipinas
- Puerto Rico
- Rusia
- Singapur
- Sudáfrica
- Corea del Sur
- España
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Uruguay
- Venezuela
Finalmente, cabe destacar que, como todos los productos de Google, Android Auto es una aplicación completamente gratuita que puedes descargas desde Google Play Store. En caso de que uses un iPhone, puedes recurrir a Apple CarPlay. Gran parte de los coches compatibles con Android Auto lo son con el sistema de Apple.
Android Auto
- Desarrollador: Google
- Precio: Gratis
- Descárgalo en: Google Play
- Categoría: Automoción
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 9 Comentarios