Que Google tiene un peso específico y presencia en Android notable y eso se nota: tener una serie de aplicaciones instaladas de serie favorece que usuarios y usuarias les demos una oportunidad o directamente, que las usemos porque las tenemos a mano. Es el caso de Google Maps, una estupenda app de navegación que tiene al todopoderoso Google detrás. Fuera de ese stock de aplicaciones que vienen por defecto, pero también propiedad de Google, está Waze, otra magnífica aplicación para llegar a nuestro destino. No obstante, hay vida más allá de Google y en algunos casos es mejor: el mítico TomTom tiene un navegador gratis compatible con Android Auto que brilla en algunos escenarios incluso por encima de míticas como Waze y Maps.
Hay una buena lista de navegadores compatibles con Android Auto y servidora ha probado unos cuantos tanto para su vida personal como a nivel profesional. Fuera del entramado de Google, el que más me gusta con diferencia es TomTom AmiGo: tiene sus limitaciones como pude comprobar, pero la versión gratis saca los colores en algunos aspectos a Waze y Maps. Aquí tienes no una sino cinco funciones que considero que TomTom hace mejor.
Los radares se perciben mejor
Empiezo fuerte con un tema que puede salirte muy caro en todos los sentidos: los radares. A título personal, prefiero Waze a Google Maps, pero TomTom AmiGo los supera en el tema de la visualización. Antes de nada, TomTom AmiGo muestra tanto radares fijos como móviles
La primera razón por la que los radares son mejores en TomTom AmiGo es el icono. Como irás viendo a lo largo de este artículo, la interfaz es uno de sus puntos fuertes y como resultado, el icono de los radares se ve muy bien: con un color claramente diferenciable, un tamaño notable, erigido por encima del mapa y hasta con alertas en rojo de distancia para que no te lo saltes.
Y tiene otro as en la manga: si configuras las alertas de voz, TomTom Amigo notifica de forma oral la velocidad límite del radar (algo que no ofrece ni Waze ni Google Maps).
No tiene anuncios
Pocas explicaciones más necesita este tema: mientras que en Google Maps y Waze vamos a encontrarnos contenido promocionado, ya sea cuando buscamos un servicio concreto (por ejemplo, un restaurante) o incluso en la propia interfaz, lo que puede resultar molesto. TomTom AmiGo es gratis, pero no hay anuncios.
Una interfaz sencilla, despejada y clara
El auténtico caballo ganador de TomTom AmiGo es la interfaz en Android Auto, de lo más despejada que me he encontrado. Pero ojo, que eso no implica que falten cosas: está lo necesario para ir del punto A al B sin perderse, pero tampoco sin confundirse con otras rutas, ya que la elección de colores y grosores del trazados deja poco lugar a dudas. Buena labor de plasmado de mapas e información sin saturar ni quedarse cortos.
Dispone de una interfaz clara y otra oscura, pero en ambos casos ofrecen buena visibilidad y no faltan datos importantes como la velocidad máxima permitida, el cursor, la vía en la que estás o las indicaciones a seguir. No hay distracciones y si las hay, es por una buena razón (como los radares, aunque hay otros incidentes en carretera que también aparecen).
Aunque este punto tiene una parte subjetiva, considero que en Waze la interfaz es más animada y llamativa que en Google Maps. Para alguien que tiende a liarse como yo resulta más útil y lo peor es que ni siquiera la nueva interfaz lo ha mejorado (hay quien opina que incluso es peor). En cualquier caso, si lo que prevalece es la simplicidad y claridad, TomTom AmiGo es mejor.
Mapas más actualizados
Seguro que en algún momento de tu vida te has encontrado con el coche de Google recorriendo tu ciudad para almacenar en su base de datos para la cartografía de sus navegadores y sí, dentro de las ciudades Maps y Waze ofrecen una magnífica experiencia para no perderse. Así que por ciudad, me parecen de lo mejor.
Lo rural es otra historia. Ahora te invito a que salgas de la ciudad y te vayas a lo rural. Pamplona no es precisamente un pueblo con cuatro casas y no es la primera ni la última vez que le pido que me lleve a un destino determinado y que Google Maps me intente llevar por un camino que ya no existe. Es más, de camino a Ribadeo este verano me indicó por una carretera que había sido modificada hace tiempo.
Vaya por delante que no recorrido los mismos tramos con las tres aplicaciones para determinar cuál se equivoca menos y que mi experiencia con TomTom Amigo ha sido más corta (unos meses frente a varios años), pero por el momento me ha sorprendido para bien con los mapas. Tampoco es raro: hace unos cuantos años, cuando no había navegadores en el móvil, los Tomtom eran el dispositivo de referencia para navegar, por lo que el expertise de la plataforma está fuera de toda duda. Hasta la fecha solo puedo decir que los mapas son completos, claros y están actualizados.
Solo las opciones imprescindibles
Hay quien piensa que más siempre es mejor y caballo grande, ande o no ande. No es mi caso: tener un Ferrari para ir a comprar los sábados al centro comercial es un despilfarro y tener una aplicación repleta de opciones a las que no les saco partido puede incluso pasar factura a la experiencia de uso: igual solo quiero modificar un par de cosas (activar el esquivar caminos de tierra y evitar peajes). TomTom AmiGo tiene en Android Auto los ajustes imprescindibles.
Como ves sobre estas líneas, esencialmente es cambiar el modo de vista, el volumen y las opciones para evitar ruta: peajes, ferris, autopistas y carreteras no asfaltadas. A título personal, no necesito más.
TomTom AmiGo
Navegador GPS gratis y sin anuncios
Portada | Propia
En Xataka Android | He probado el nuevo Waze en Android Auto Coolwalk y lo tengo claro: lo sigo prefiriendo a Google Maps
Ver 1 comentarios