Se entienden por deepfakes como manipulaciones de vídeo usando redes neurales para generar vídeos fotorrealistas donde se integra la cara o voz de una persona en un vídeo donde no estaba. Es un proceso complejo, pero cada vez hay más aplicaciones que te permiten hacer algo similar desde el móvil.
Si quieres entretenerte poniendo tu cara en fragmentos de películas, memes y lugares similares, no te pierdas estas siete aplicaciones para crear deepfakes sencillos desde el móvil y en cinco minutos.
Zao
Empezamos la lista con ZAO, una de las primeras aplicaciones del estilo en alcanzar la fama y que destaca por la gran calidad de los vídeos resultantes. La pega es que no está disponible para todos por ahora, e instalarla fuera de China es toda una odisea.
Dejando de lado la dificultad de su instalación, Zao destaca por contar con un buen número de clips listos para usar y por hacer especialmente bien el trabajo de integrar la cara en los vídeos, incluyendo las expresiones faciales.
ZAO
- Desarrollador: ZAO
- Descárgalo en: Mi App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Reproductores y editores de vídeo
Reface
Bastante más asequible que Zao es Reface (antes Doublicat), más que nada porque la puedes instalar directamente desde Google Play y se acabó la historia. Por lo demás, la premisa es exactamente la misma: eliges un vídeo corto y pones tu cara en él.
El resultado no es tan bueno como en Zao, pero sigue siendo igual de hilarante o más, pues las expresiones faciales hacen más gracia cuando fallan que cuando funcionan bien. Los vídeos resultantes los puedes guardar en el móvil o compartir con otras aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Instagram.
Reface: face swap videos/fotos para combinar caras
- Desarrollador: NEOCORTEXT, INC.
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Entretenimiento
Familiar
Familiar es un concepto muy similar a Reface. La aplicación te presenta una serie de vídeos cortos sacados de GIPHY y tú puedes hacerte una foto e integrar tu cara en ellos. Al menos en aquellos que cuenten con un protagonista humano.
El resultado depende mucho del clip de vídeo que elijas y de cómo te hagas la foto, por lo que puede ir de muy bueno a un auténtico desastre. Sea como fuere, la app te garantiza pasar un buen rato entretenido probándote GIF animados y compartiéndolos con tus amigos.
Familiar - Faceswap GIFs
- Desarrollador: Coinspring Inc.
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Reproductores y editores de vídeo
Morphin
Morphin se adelantó un poco a su tiempo, pues se lanzó oficialmente en 2018. Técnicamente no son deepfakes, aunque el resultado es similar. En lugar de integrar tu cara en un vídeo existente, la aplicación cuenta con versiones 3D de memes populares y puede poner tu cara en ellos.
El resultado no es tanto un vídeo fotorrealista con tu cara, sino más bien una animación GIF personalizada en la que tú eres el protagonista. Por supuesto, después de generar tu vídeo, lo puedes compartir con otras aplicaciones.
Morphin – CGI GIF Maker & Editor
- Desarrollador: Morphin ��
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Reproductores y editores de vídeo
Wombo
Terminamos con una aplicación que ha causado sensación: Wombo, la aplicación que convierte tus selfies en impresionantes actuaciones de lip-sync. Es decir, subes una foto, eliges una canción y recibes un vídeo de esa persona cantando.
Los resultados de Wombo son bastante buenos e incluso cuando no lo son, las risas están aseguradas. La aplicación incluye varias canciones populares para elegir, aunque algunas de ellas requieren suscripción premium.
Wombo: Make your selfies sing
- Desarrollador: Wombo Studios Inc
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Entretenimiento
Deep Nostalgia de MyHeritage
Otra aplicación de deep fakes que se ha puesto muy de moda en es Deep Nostalgia, que es una función incluída dentro de la aplicación oficial de MyHeritage, un sitio donde puedes explorar tu arbol genealógico.
En esta ocasión no te conviertes en otra persona, cantas ni interpretas GIF animados, sino que el objetivo es convertir una foto en un vídeo corto con movimientos naturales como pestañeos, sonrisas y movimientos ligeros.
MyHeritage
- Desarrollador: MyHeritage.com
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Libros y obras de consulta
FacePlay
FacePlay es una nueva aplicación para crear deepfakes que nos recuerda bastante a Zao. La gran diferencia es que esta sí la podemos descargar y usar fácilmente, pues está en Google Play. La calidad de los vídeos resultantes es muy buena.
Sólo necesitas hacerte una foto y elegir de qué fragmento de vídeo vas a ser el protagonista, aunque lo más difícil será esquivar los anuncios y las invitaciones a apuntarte a una suscripción. Si consigues mantenerlas a raya -y tienes paciencia- te garantiza un rato entretenido.
FacePlay - Face Swap Video
- Desarrollador: INNOVATIONAL TECHNOLOGIES LIMITED
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Aplicaciones de vídeo