Las posibilidades de la app van mucho más allá de la mensajería: podemos usar WeChat para prácticamente cualquier cosa
La aplicación entra dentro de la categoría de las super apps, que cada vez generan más interés entre las empresas
Puede que nunca hayas oído hablar de WeChat, pero los datos más recientes indican que trata de la aplicación con mayor número de usuarios activos mensuales en China: en la actualidad, la app cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales, lo que pone de manifiesto la magnitud de esta plataforma.
WeChat comenzó su andadura como app de mensajería y desde entonces ha ido incorporando multitud de funciones distintas, convirtiéndose en lo que conocemos como super app. Aunque sigue manteniendo sus funciones de mensajería, WeChat ofrece a día de hoy muchas más posibilidades y es la app más importante de China.
Es posible usar WeChat para hacer la compra, enviar dinero e incluso solicitar un divorcio
La aplicación llegó al mercado a principios de 2011 y es propiedad de Tencent, el gigante tecnológico del país. Originalmente se llamaba Weixin, pero sus creadores decidieron cambiar el nombre con el objetivo de intentar extender la popularidad de la app al resto del mundo.
Las posibilidades de WeChat hacen que podamos usar la app para prácticamente cualquier cosa. No importa que queramos estar en contacto con nuestros amigos, hacer la compra en el supermercado, enviar dinero a un familiar, pagar en comercios, pedir una cita médica, comprar billetes de avión o solicitar un divorcio: todo podemos hacerlo desde WeChat.
Detrás del potencial de WeChat se encuentran los denominados 'mini programas', una especie de aplicaciones que la plataforma pone a disposición de las empresas: cualquier compañía puede crear su propio 'mini programa' y empezar a ofrecer sus servicios a través de la app.
Los 'mini programas' han hecho que los usuarios de WeChat se pasen el día en la aplicación, algo que resulta especialmente interesante para Tencent. A su vez, las empresas se benefician de la enorme popularidad de la aplicación y los usuarios no tienen que usar una app para cada cosa: es suficiente con usar WeChat.
Además de las funciones de mensajería y de los 'mini programas', WeChat cuenta con funciones de red social (WeChat Moments), una versión de la app para el ámbito laboral (Enterprise WeChat) y el servicio de pagos móviles y transferencias que ya hemos mencionado con anterioridad. WeChat Pay es una de las plataformas de pago más populares de todo el país y se acepta en prácticamente cualquier lugar, como a la hora de pagar por un taxi, comprar en el supermercado o incluso en el hospital.
Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece WeChat, la plataforma encaja perfectamente en la definición de super app: aplicaciones que nos ofrecen acceso a multitud de servicios distintos que no están relacionados entre sí.
Como es lógico, las super apps resultan especialmente interesantes para las empresas y el interés por este tipo de aplicaciones va en aumento en el resto del mundo. De hecho, plataformas como Snapchat, TikTok o WhatsApp están empezando a probar diferentes funciones que nada tienen que ver con su cometido original: ya hemos hablado con anterioridad del caso de WhatsApp, que en India permite comprar billetes de metro e incluso hacer la compra.
Otro ejemplo es el caso de X (anteriormente conocida como Twitter). Elon Musk ha mencionado en más de una ocasión su interés de empezar a ofrecer más funciones en X con el objetivo de convertir la plataforma en una especie de super app. De hecho, una de las funciones en las que ya están trabajando podría llegar a reemplazar a nuestro banco.
Imagen de portada | Adem AY (Unsplash)
En Xataka Android | El número cuatro da mala suerte en China. Un fabricante de móviles se saltó un modelo por el miedo a este número
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario