Hay quienes son muy celosos de su privacidad y no quieren sentirse perseguidos a la hora de utilizar un servicio de mensajería en el móvil. Saber cuándo fue la última vez que se conectó a un servicio suele ser el motivo por el que muchos deciden pasarse al modo ninja y evitar que sus contactos sepan cuándo están entrando y saliendo a la aplicación en cuestión.
La última en incorporar la función de poder ver la última hora de conexión fue Instagram y sus mensajes privados en Direct. Una introducción algo polémica pero que por fortuna se puede desactivar, como en WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger por ejemplo. Si quieres pasar desapercibido entre tus contactos y que no te miren la hora en la que te contectas, te enseñamos cómo dejar de mostrar la hora.
Ocultar la última hora de conexión en WhatsApp
Empecemos con la más popular de las cuatro. WhatsApp permite desde hace muchos años ocultar la última hora de conexión para que nadie revise cuándo abrimos la app. Desactivarlo es muy sencillo pero tiene varias consecuencias: no podemos ver cuándo se conectan otras personas y seremos visibles cuando estemos con la app abierta viendo nuestra lista de contactos o escribiendo a alguien.
Para desactivarlo tenemos que seguir los siguientes pasos:
- Abrimos el menú de 'Ajustes', podéis acceder a él pulsando en el icono de la esquina superior derecha en donde está la lista de conversaciones.
- Dentro de 'Ajustes' vamos al apartado que pone 'Cuenta'.
- Luego vamos a 'Privacidad".
- Tocamos donde pone 'Hora de últ. vez' y elegimos con quién queremos compartir esa información: nuestros contactos, todo el mundo o nadie.
- También puedes desmarcar la confirmación de lectura si quieres desde el mismo apartado.
Es un proceso reversible, como en el resto de aplicaciones, por lo que si en algún momento cambiamos de opinión es muy sencillo volver a activarlo.
No mostrar la disponibilidad en Facebook Messenger
Facebook con su servicio de mensajería Messenger también nos permite chatear de manera invisible. Su aplicación está genial pero acceder la primera vez al menú de ajustes es muy poco intuitivo ya que no existe ese menú como tal sino que todo está integrado dentro de la interfaz que ellos usan para gestionar la cuenta.
- Pulsamos sobre la miniatura de nuestro avatar, la que veis señalada en rojo en la imagen que encabeza este apartado.
- Una vez allí accedemos a "Estado".
- Dentro desmarcamos la pestaña si está activada.
Una vez hagamos esto dejaremos de salir a nuestros contactos como que estamos disponibles. Eso sí, podrán seguir sabiendo si hemos leído sus mensajes o no.
Esconder la hora en Instagram Direct
Instagram ha sido la última gran red social en añadir la opción de poder mostrar la hora de conexión. Con esta nueva función, también han puesto la posibilidad de ocultarla pero para hacerlo, tendremos que hacerlo manualmente. Nuestros contactos podrán ver cuándo fue la última vez que entramos en la app a través de la mensajería interna y así es como podemos desactivarla:
- Abrimos nuestro perfil (el icono de una persona en la barra inferior) y pulsamos sobre las tres rayitas que aparecen en la esquina superior derecha.
- En el menú que se habrá desplegado seleccionamos 'Configuración'.
- Hacemos scroll hacia abajo y buscamos la opción 'Estado de actividad'.
- La desactivamos y listo, ya nadie más podrá volver a saber cuándo hemos abierto la app de Instagram.
Activar el modo ninja en Telegram
Acabamos nuestra lista con otro cliente de mensajería archiconocido. Telegram siempre se ha caracterizado por ofrecer un montón de opciones a sus usuarios por lo que poder chatear en modo ninja y desactivar la última hora de conexión también es posible. Para hacerlo, tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Abrimos el menú de opciónes deslizando el dedo desde el margen izquierdo hacia el centro de la pantalla y pulsamos en 'Ajustes'.
- En este menú, entramos en la opción que aparece como 'Privacidad y seguridad'.
- Aquí, como en WhatsApp, podemos cambiar quién puede ver nuestra última hora de conexión.
Como veis, salvo en Facebook Messenger, es un proceso muy sencillo de localizar y activar o quitar en función de lo que más nos convenga. Para los más celosos de la privacidad es una forma muy útil de respirar tranquilo y evitar que otros estén atentos constantemente a si lo estamos utilizando o no. ¿Os acordáis cuando chateábamos en modo sin conexión en MSN Messenger?