La cara ya sustituye al ratón del ordenador: Google hace magia con el reconocimiento facial de Android

  • Project Gameface está dirigido a quienes necesitan un ayuda para usar el ordenador

  • La magia se esconde en el reconocimiento facial de Google

Project Gameface Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagina mover el ratón de tu PC girando la cara, abrir aplicaciones torciendo los labios o desplazarte por los juegos utilizando varios de estos gestos faciales, todo sin la necesidad de una cámara especial: sólo con tu móvil Android. Pues es justo lo que propone Project Gameface, un proyecto open source de Google que quiere mejorar la vida de las personas con alguna discapacidad.

Usar la pantalla táctil del smartphone es sencillo si podemos tocarla, lo mismo ocurre con el ratón del ordenador. Ambos componentes facilitan la interacción con una máquina y también dificultan el acceso a quienes se ven imposibilitados para usar la vista y/o las manos. Por fortuna, la tecnología va rompiendo barreras para así llevar soluciones que, gracias a los smartphones, son universales, sencillas de implementar y hasta gratuitas. Project Gameface es una de ellas.

El móvil detecta los gestos faciales y los convierte en movimientos de ratón

Project Gameface Imágenes de configuración de una app basada en Project Gameface. Capturas de Google

Administrar un smartphone Android con la cara es posible gracias a opciones integradas en el sistema como la «Accesibilidad con interruptores». Esta interfaz de control, apoyada en la cámara para el reconocimiento facial, permite moverse por todo el teléfono usando el rostro. Una idea muy similar a Project Gameface, un nuevo proyecto de código abierto que ya tiene aplicaciones viables.

La idea detrás de Project Gameface es utilizar el móvil como puente para facilitar el uso del ordenador a aquellos usuarios que no pueden utilizar el ratón. Gracias al reconocimiento facial de Android, y a la cámara del móvil, las apps desarrolladas usando  Project Gameface pueden gestionar el cursor de un PC girando la cabeza, por ejemplo. Incluso resulta posible asignar acciones rápidas, macros y cualquier otra función programable con guiños, abriendo la boca y más expresiones faciales. Así hasta 52 valores, que son los que el proyecto admite como variables.

Pese a que el proyecto es público, y a que todo lo necesario para desarrollar aplicaciones se encuentra en el GitHub de Google, aún no hay apps disponibles para instalar. La empresa sí ha mostrado el resultado del proyecto en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad: esta tecnología hace mucho más accesible el uso de un ordenador, también el uso de Android. Y con dispositivos de uso común, ya que no se necesita un hardware específico: un simple móvil es más que suficiente.

Project Gameface irá llegando a los usuarios en forma de aplicaciones, no se descarta que Google también termine integrando la base del sistema dentro del propio Android. Y no sólo para gestionar el ratón a distancia y sin tocar dispositivo alguno, también para usar la función de «arrastrar»: Project Gameface habilita el movimiento entre los escritorios con gestos faciales.

Imagen de portada | Google (editada)

En Xataka Android | Esta lista es una mina para la privacidad: más de 100 aplicaciones y servicios open source gratis que no recopilan datos personales

Inicio