La semana pasada WhatsApp activó los canales en 150 países para que cualquiera pueda seguir las actualizaciones que más le importan, pero la creación de canales sigue siendo un privilegio de unos pocos
Los canales finalmente están en WhatsApp de forma generalizada, igual que Meta los incluyó en Messenger e Instagram y con un parecido inequívoco con los canales de Telegram. Son un nuevo modo de usar WhatsApp no para hablar con amigos o conocidos, sino para enterarte de las noticias y/o actualizaciones de otras personas o entidades.
Es precisamente ahí donde los canales cojean un poco en su lanzamiento: nadie puede crear canales salvo los VIP como organizaciones, equipos deportivos, artistas, celebrities varias o influencers. Los usuarios de a pie que tengan algo que decir a las masas deberán esperar, al menos, meses.
WhatsApp quiere ser una app de noticias
Los canales de WhatsApp ya están aquí, comiéndole el terreno a los estados en s propia pestaña. O la que fuera su pestaña, pues ahora su nombre ha cambiado a Novedades.
WhatsApp se convierte así en una especie de lector RSS del siglo XXI, donde podemos seguir las publicaciones de entidades en formato de chat. También es el equivalente a Twitter pero sin que puedas responder más allá de usar un puñado de reacciones.
La pestaña Novedades se resaltará cada vez que uno de los canales que sigamos tenga nuevo contenido e incluso podemos hacer que se nos notifique. Siguiendo con los símiles, es lo más parecido a publicidad que tiene WhatsApp, pero eres tú el que te apuntas y vas al canal para recibir los mensajes de, por ejemplo, Pinturas Manuel en su canal de WhatsApp.
Así, ahora podemos usar WhatsApp para mantenernos al tanto de lo que pasa con amigos y familia (en chats individuales o grupos), en comunidades a las que pertenezcamos (en las comunidades) o de temas que nos interesen, en modo de solo lectura, en los canales.
Pero no para todos. Al menos, por ahora
Ahora bien, los canales no son para todos en un inicio y, por más que lo intentes, no te vas a encontrar un modo de crear un canal, a pesar de que la opción está dentro de WhatsApp.
El botón + en la pestaña de canales no crea un canal, como sería de esperar, sino que abre el directorio de canales. Es más, aunque fuerces la creación de un canal con las actividades pertinentes y root, no se crea el canal.
WhatsApp dice que los canales irán mejorando en próximas actualizaciones y que, en los próximos meses, cualquiera podrá crear un canal. Es decir, van a pasar al menos meses en los que los canales seguirán siendo exclusivos de un puñado de organizaciones.
Si bien es comprensible que WhatsApp se lo tome con calma, hace que el lanzamiento sea algo descafeinado para pequeñas entidades o personalidades in auge que todavía no son lo suficientemente grandes como para que WhatsApp les permita crear un canal.
Uno de los motivos por los que WhatsApp ha llegado donde está es porque la aplicación permite a cualquier persona hablar con otra sólo con saber su número de teléfono (para bien o para mal), pero en los canales Meta ha optado por una estrategia más cauta. Los usuarios de a pie solo podemos mandar seis emojis a lo que otros publican y nada más. Por ahora.
En Xataka Android | Que tu móvil sólo sea tuyo: diez ajustes de privacidad que siempre recomiendo configurar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario