Hablar a estas alturas de la magia que hace la Cámara de Google no es necesario. La GCam dota a los móviles de la firma americana con un procesado que mejora el resultado de las fotografías, tanto que es adorada por muchos usuarios. Por fortuna, podemos usarla en otros teléfonos Android distintos a los de Google.
Sin embargo, esta aplicación de cámara no viene en una sola forma, sino que se distribuye en dos versiones que se diferencian en varias de sus características. Por un lado, tenemos la Gcam "estándar", la aplicación base que incorpora toda la tecnología de Google, y por otro tenemos la versión compacta, con funciones recortadas aunque no por ello, peor. Te contamos las diferencias entre estas dos cámaras, así como cuál elegir para tu smartphone.
Google Camera vs Google Camera Go: mismo origen, diferentes destinos
Como hemos comentado, la Google Camera Go (este es el nombre que recibe la versión compacta) está destinada a teléfonos más modestos que no cuentan con la potencia suficiente para todo el trabajo que supone el procesado "mágico" de Google. En principio, son la misma aplicación, pero esta versión ligera pierde algunas funciones y ajustes por el camino.
La primera diferencia visible es el icono (vaya obviedad), mientras la Gcam normal no tiene ninguna inscripción en su logo, la Camera Go lleva escrito el concepto "GO". Esto nos indica que está desarrollada para hardware de menos altura. El apellido Go hace alusión a Android Go, una versión liviana del conocido sistema operativo para móviles de Google.
Pues exactamente lo mismo sucede con muchas de las aplicaciones que desarrolla Google, tenemos un Maps Go, un Google Go, Gmail Go, entre otras. En el caso que nos incumbe hoy, la GCam Go debería funcionar mejor en móviles con especificaciones modestas, pertenecientes a la gama de entrada y media. Normalmente, esta versión acompañaría a móviles que vengan de serie con Android Go, cuya última versión también es Android 13 Go Edition.
Las diferencias nos ayudan a quedarnos con una
Nada más abrimos las dos aplicaciones, las diferencias son evidentes. Aunque la interfaz es parecida, la Gcam tiene un apartado de modos que incluyen funciones como las capturas panorámicas, la foto esférica y un acceso a Google Lens. Este último es también compatible con Google Camera Go, pero lo encontramos en los ajustes.
Por otro lado, la cámara estándar tiene un menú de ajustes rápidos que nos permite, entre otras cosas, desactivar el flash, guardar las fotos en RAW, y más funciones extra. En cambio, la versión Go nos obliga a entrar en la configuración para tocar estos ajustes.
Cabe mencionar que la interfaz se siente más fluida, con animaciones vistosas y una presentación intuitiva. Su alternativa compacta luce un tanto más "antigua", o menos actualizada.
Lo que sí podemos decir que se mantiene es la disposición de botones, como el disparador, el acceso rápido a las últimas imágenes, o el cambio entre la cámara trasera y frontal. Siguiendo con las diferencias, vemos que la calidad de vídeo y fotos puede ser modificada desde los ajustes desplegables de la Gcam, la Gcam Go no permite un cambio en la resolución.
La versión ligera tampoco permite grabar vídeo con funciones adicionales como la cámara lenta o la secuencia acelerada, es decir, sólo podemos grabar vídeos en velocidad normal. También echamos en falta las funciones de estabilización de vídeo, que no aparecen en Go.
No son las únicas funciones que se quedan fuera, sino que tampoco contamos con Caras frecuentes, Sugerencias de encuadre, ni con el apartado de Ahorro de almacenamiento en la Google Cam Go.
¿Cuál es la mejor para mi móvil?
Aunque lo fácil es decir que la Go es para móviles menos potentes y la normal para el resto, lo mejor es que tú mismo compruebes en tu modelo concreto, cuál funciona mejor.
Si buscamos la experiencia fotográfica tal y como Google la pensó para sus smartphones, decántate por la GCam. En el caso de que notes que tu dispositivo no procesa bien las imágenes, sufres alguna ralentización o incluso algún cierre inesperado, será mejor optar por la Google Camera Go.
Por regla general, la GCam Go será ideal en móviles con procesadores menos potentes, esos que encontramos en rangos de precios más económicos. Aun así, eso no significa que tu móvil no sea capaz de ejecutar la otra.
Estaríamos mintiendo si únicamente comentamos esto, porque la realidad es distinta. La Cámara de Google "sólo" está disponible oficialmente para los Google Pixel, así que acudimos a soluciones de terceros que son ports (adaptaciones para otros dispositivos).
La web Celso Azevedo contiene estas adaptaciones ordenadas por desarrollador, además de mucha información sobre la compatibilidad. En algunos casos también podrás aprovechar archivos de configuración que podrás bajar y cargar en la Gcam para que funcione mejor en ciertos móviles.
Habitualmente, es más fácil que la Google Camera Go funcione en un rango mayor de teléfonos, y en su naturaleza está el motivo: al ser menos compleja, la compatibilidad es mayor. Por el contrario, los ports de la Google Camera suelen tener mayores incompatibilidades con ciertos modelos, sobre todo si no usan procesadores de Qualcomm.
En definitiva, no pierdes nada por comprobar qué versión funciona mejor en tu smartphone, y en el proceso adquirirás ciertos conocimientos para mejorar la calidad fotográfica de tu teléfono de manera totalmente gratuita. Gracias a la libertad que proporciona Android, podemos disfrutar del procesado de Google, y es algo que como usuario, agradecemos.
En Xataka Android | Puedes mejorar mucho tu cámara sin cambiar de móvil. Sólo necesitas esta app
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario