Boletus: identifica setas con tu Android

Boletus: identifica setas con tu Android
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alkar

Alkar

¿Micólogo aficionado? ¿Ves una seta por el campo y tienes curiosidad por saber si es comestible o venenosa? Boletus es una aplicación de sabroso nombre para identificar setas que puede ayudarte en estas situaciones, de una forma muy sencilla.

Boletus te permite identificar setas visualmente en sólo seis pasos, indicando distintas características en menús fáciles de entender: ¿Qué forma tiene el himenio? ¿Y el sombrero? ¿qué color tienen el sombrero y el pié? ¿Qué aspecto tiene el velo? ¿Y la lámina?

Respondiendo a estas preguntas a través de menús gráficos, Boletus nos indica cuáles son las setas más probables que coinciden con esa descripción, incluyendo imágenes e información sobre ellas que puede ayudar a confirmar de qué seta se trata. El repertorio de setas es bastante amplio, y ha ido creciendo desde la primera versión que probamos.

El punto fuerte es que toda la información de setas está accesible sin necesidad de conexión a internet, porque es habitual que no haya cobertura en mitad del monte.

Quizás el punto más débil a la hora de realizar una búsqueda sea dar con el color preciso del sombrero y el pié. Muchos de los colores son bastante parecidos y no están ordenados. Quizás algunos ejemplos de setas reales en la ayuda podrían simplificar el proceso.

Boletus

Una app prometedora, con margen de mejora

Además, se incluyen datos y características de cada seta, extraída de Wikipedia, donde se incluye información sobre si se trata de una seta comestible, no comestible o venenosa. Boletus además permite buscar por nombre o características, de nuevo mediante un menú visual que facilita su utilización.

Sin embargo, a Boletus le queda margen de mejora. La aplicación es algo inestable y tiene algún fallo de poca importancia. Girar la pantalla a menudo supone un cierre repentino de la aplicación, y de vez en cuando aparece un “Resultats” en lugar de “Resultados”.

La ayuda durante la búsqueda visual es algo escueta en algunas de las características, y la información sobre las setas es muy irregular: en algunos casos es muy extensa y en otros apenas un párrafo. Se echa un falta no depender de la Wikipedia, o suplir sus carencias con información propia.

En cuanto a configuración, pocas opciones. Tan sólo permite cambiar la aplicación de idioma, estando soportados castellano, catalán, inglés, francés e italiano.

Se echan en falta opciones de registro y sociales, como guardar un histórico de las setas que encontramos, seleccionar nuestras favoritas, compartir setas que encontremos por Twitter, o buscar los tipos de setas más frecuentes de una zona dada.

En general, es una app útil para llevar en campo. Y si estáis empezando en este noble arte, recordad: si no estáis seguros de alguna seta, dejadla en su lugar y localizad sólo los tipos de los que no tengáis duda alguna.

Dispone de una versión de demostración gratuita, para los que prefieran probarla antes de comprarla. En la página web de la aplicación también pueden realizarse búsquedas por características, sin coste.

Boletus

Boletus Versión 1.2.2

Código QR
Comentarios cerrados
Inicio