La inteligencia artificial no es ni mucho menos reciente, pero el ritmo que ha tomado en el último año gracias a sistemas gracias a modelos generativos de texto, imagen y vídeo es asombroso. Y en un panorama que ya está cambiando y que tiene pinta de dar un vuelco completo, plataformas como YouTube tratan de cubrirse las espaldas.
La plataforma de vídeo de Google busca no solo aplicar la IA en acciones como resumir comentarios de un vídeo, sino que también quiere mostrar avisos al espectador cuando esté ante un vídeo generado por inteligencia artificial. A nuestro modo de ver, será algo así como la etiqueta de origen de un producto que compramos en un supermercado.
Dos tipos de avisos para el espectador que serán obligatorios para el youtuber
YouTube ha presentado recientemente un documento al que bautizan como su "enfoque de la innovación de IA responsable", aludiendo a una serie de normas por las que se quieren regir a partir de ahora para no abusar de estos sistemas y ser transparente con el usuario. En lo relacionado con la publicación de vídeos generados con IA, no hay sorpresas, ya que no pondrán impedimento alguno a hacerlo, como tampoco lo han hecho en el pasado.
Ahora bien, esto tampoco implica enarbolar la bandera del "todo vale". La plataforma indica que en próximos meses será obligatorio para el creador marcar los vídeos que hayan sido generados por inteligencia artificial. Se entiende que será una opción más dentro de la configuración de subida de vídeo, igual que ahora tienen las de marcar vídeos orientados a mayores de edad o cuando esté cuenta con contenido patrocinado.
El usuario lo verá en la caja de descripción de esos vídeos es una etiqueta similar a la anterior en la que se leerá algo que, traducido al castellano, vendría a ser algo así:
"Contenido alterado o sintético: el sonido de las imágenes fueron alterados o generados digitalmente."
Junto a esa etiqueta, habrá un enlace para obtener más información en la que prevemos que YouTube dará un mayor contexto al asunto y en el que también se espera que expliquen que esa etiqueta forma parte de esta nueva política de uso responsable de la IA.
Desde YouTube hacen especial hincapié en vídeos que aborden temas delicados, como por ejemplo en los que se discutan conflictos políticos o asuntos relacionados con la salud. En esos casos, lo que se hará será añadir un mensaje mucho más visible en el reproductor del vídeo, de forma que no haya que ir a propósito a la descripción para conocer si el vídeo está o no generado con IA.
También informa en la plataforma de algo que, aunque evidente, nunca está de más recordar de cara a los creadores: se podrán eliminar vídeos que impliquen algún tipo de riesgo de daño al vulnerar sus normas. Esto sucede ya con cualquier otro vídeo y en estos casos dará igual que se haya marcado o no la etiqueta de vídeo generado digitalmente.
Como decíamos, todo esto llegará en futuras actualizaciones a lo largo de estos meses. Como sucede ya con otras características que ha ido añadiendo YouTube a los creadores en estos años, es previsible que el despliegue se vaya realizando de forma escalonada. Lo harán además junto a otras características que la plataforma anuncia para los creadores en relación a este manual de buen uso de la IA.
Más información | Blog de YouTube
En Xataka Android | Qué es el modo restringido de YouTube y cómo desactivarlo