Las aplicaciones para aprender idiomas se han convertido en herramientas muy utilizadas no solo para aprender un idioma de cero, sino también para refrescar la memoria con esas palabras, frases o caracteres especiales (benditos sean los kanjis japoneses). Duolingo es la más conocida de todas, y es realmente una app muy completa. Pero ahora Google tiene una alternativa que llega directamente a su aplicación para Android.
Por ahora, esta herramienta de Google solo permite aprender inglés, pero es una aplicación, o más bien, un sistema intuitivo y amigable que puede servir para aprender muchas palabras y frases en inglés, según nuestras pruebas. Google ha lanzado la herramienta primero en seis países: Argentina, Colombia, India, Indonesia, México y Venezuela.
Aprendiendo inglés con Google, directamente en la app de Google y sin instalar nada
La herramienta ofrece sesiones diarias de entre 3 y 5 minutos de duración, con lecciones breves y, según Google, con feedback personalizado. Las lecciones consisten en responder preguntas de temáticas variadas, utilizando las palabras o frases que te indica la aplicación. La app ofrece sugerencias, pero la idea es que logres, con el tiempo y la práctica, formular tus propias frases en inglés.
Para acceder a la función solo es necesario acceder a la app de Google en tu móvil Android y realizar la búsqueda de alguna traducción. Por ejemplo, en mi caso, elegí preguntarle a Google “cómo se dice teléfono en inglés”. Además de darme la respuesta, me ofreció la posibilidad de practicar mi vocabulario con preguntas rápidas o acceder a las nuevas lecciones habladas.
Tras mis pruebas, puedo confirmar que Google es capaz de entender mis frases en inglés, incluso aunque, claramente, tengo un acento marcado al pronunciar las palabras. La idea de Google es que, al estilo de Duolingo, practiques todos los días con esta herramienta para aprender frases nuevas. Por supuesto, Google reconoce que esta app no es suficiente para aprender el idioma inglés, sino más bien puede ser muy útil como una app de compañía y apoyo mientras también estudiamos en una escuela de idiomas, con un tutor o incluso con otras aplicaciones para móviles.
En cuanto a su funcionamiento, Google explica que ha desarrollado la herramienta trabajando en conjunto con lingüistas y profesores de idiomas, y utilizan un sistema de deep learning para ofrecer respuestas más naturales y analizar las respuestas de los usuarios, basándose en un modelo de lenguaje entrenado en cientos de idiomas, según afirma la compañía en el anuncio oficial.
En mi experiencia, considero que acerté con las respuestas en mi primera ronda de preguntas, aunque para Google, algunas fueron mejores que otras. ¿Será por mi pronunciación, o sencillamente no le agradó que mis amigos estén en un concierto de Metallica y no me hayan invitado? Probablemente nunca sepa la respuesta. De cualquier modo, cualquier herramienta gratuita y nativa para aprender o mejorar en inglés es una buena noticia para los usuarios, ya que el idioma es cada vez más útil y necesario tanto en el mercado académico como en el laboral.
Más información | Google
Vía | Genbeta
En Xataka Android | Los 13 mejores trucos de Android según la propia Google