Saber qué tiempo va a hacer tanto en el futuro como a lo largo de las próximas horas es clave para la sociedad. De hecho, en todos los estratos de la misma, tener un buen pronóstico meteorológico es algo fundamental porque nos afecta a la hora de hacer planes y organizarnos, pero también a quien tenga que emprender un viaje, los vuelos y hasta la producción de energía.
Y una herramienta que muchos usamos para conocer el tiempo que hará es, cómo no, el móvil. Google lo sabe y, tras el rediseño tanto estético como funcional de su aplicación del tiempo, presenta MetNet-3. Se trata de un nuevo modelo meteorológico desarrollado por Google Research y Google DeepMind, una de las IA de la compañía.
DeepMind entra en juego para mejorar la precisión de cara a las próximas 24 horas
MetNet-3 es la siguiente generación de MetNet, lanzado en 2020, y de MetNet-2, de 2021, y básicamente es la culminación de lo aprendido por Google y la ayuda de la inteligencia artificial para crear un sistema muy preciso capaz de mostrar el pronóstico detallado y lo más preciso posible para las siguientes 12 horas.
Como comenta Google en su blog, hacer un pronóstico a días vista es complicado y todo es mucho más preciso cuando lo que estamos intentando averiguar es tanto el tiempo como los pronósticos para las siguientes 24 horas.
Está basado en los modelos anteriores, pero potenciado con una serie de algoritmos que, según la compañía, tienen en cuenta muchísimos más parámetros y variables como la precipitación, la temperatura de la superficie, la velocidad y dirección del viento y hasta el punto de rocío.
Lo que pretende Google con esto es que tengamos un sistema muy granular que nos permita una información prácticamente en tiempo real (con un tiempo de entrega de dos minutos) de cómo evolucionará el tiempo a lo largo de las próximas 12 horas.
De hecho, Google confía mucho en su sistema y lo ha comparado con el ENS que utiliza el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio y con el MRMS, un sistema multiradar y multisensor con el que se estiman las precipitaciones.
En el siguiente GIF podemos ver la diferencia entre el sistema ENS, el Ground Truth de MRMS y el MetNet-3 de Google:
Aparte de que el sistema ENS va a trompicones porque los datos se dan cada 60 minutos y los otros dos modelos son cada dos minutos, lo impresionante de MetNet-3 no es sólo que indica el lugar en el que habrá precipitaciones, sino un patrón y la probabilidad de que la tasa de precipitación sea más alta o más baja.
En la aplicación y en la búsqueda en Google podemos ver ese desglose por minutos para saber con seguridad tanto las precipitaciones como otros factores de cara a las próximas horas. Además, MetNet-3 bebe de multitud de fuentes y tiene una especie de "modo" llamado 'hyperlocal' que se basa en la información de las estaciones meteorológicas de nuestra zona que compartan esa información con Google.
El resultado es una visión todavía más precisa de las condiciones climáticas de nuestra zona, sobre todo en las próximas horas más inmediatas. Cuando pasa de esas 7-8 horas, como vemos en el gráfico, los resultados son más similares a los de MetNet-3, pero ambos muchísimo más precisos que los de ENS.
MetNet-3 funciona ya en Estados Unidos y 27 países europeos bajo el nombre de Google Nowcast y lo tendremos tanto en la aplicación del tiempo de Google como en la búsqueda web. Veremos lo que tarda en implementarse en todas las zonas y dispositivos, pero si conseguimos un pronóstico extremadamente detallado, aunque “sólo” sea a 12 horas, será un gran avance.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka Android
En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña