Una parte importante de mi trabajo consiste en probar aplicaciones de todo tipo, pero algunas se quedan en mi móvil y otras no. El problema es que al final acabo teniendo demasiadas y, o las tengo organizadas, o es fácil que acabe olvidando que están ahí. Afortunadamente, probé una aplicación que me permite tener carpetas expandibles y ya se ha convertido en esencial.
Ya sé que es posible crear carpetas y widgets, pero a veces simplemente no se ajustan a mis necesidades, esto es, ni todas las carpetas son iguales ni todas las aplicaciones que meto dentro tienen la misma importancia en tanto en cuanto no las uso por igual. Y esto es precisamente lo que más me gustó de Folder Widget, que incluso en su versión gratis me ayuda a gestionar y organizar apps para mantenerlas en primer plano en la pantalla principal.
Cómo funciona Folder Widget y qué se puede hacer
Si bien es cierto que cada vez más marcas como Xiaomi, OPPO, Vivo u Honor están añadiendo la función de las carpetas expandibles, pero con Folder Widget puedes tenerla gratis en cualquier dispositivo Android simplemente descargándola gratis desde Google Play Store. Ya te adelanto que en esta versión sin pagar las opciones de la carpeta en cuanto a extensión son menores, aparecerá siempre el nombre de la app y si intentas ejecutar cualquier función de pago, aparece un mensaje que te invita a pasar por caja, pero es perfectamente soportable y la versión gratis ya cumple su cometido.
Una vez descargas la aplicación, te encontrarás que tiene una larga lista de opciones disponibles (muchísimas en la versión gratis), vídeos y documentación para aprender a usarla y un botón en la zona inferior para empezar a crear tu widget: 'Add widget'. De hecho, sin tutoriales puedes crear las carpetas sin mayor problema, siempre y cuando te apañes con el inglés y estés en disposición de experimentar.
En el paso siguiente aparecen los diferentes tamaños de la carpeta y aquí ya se confirman las gratas sorpresas: de la clásica matriz cuadrada 3x3, 2x2 o 4x4 pasando a otras de lo más interesantes que juegan con diferentes tamaños por lo explicado antes: me gusta tener todas las apps de Google juntas, pero no uso lo mismo Chrome que Lens, por ejemplo. Y ya solo es cuestión de añadirlo tocando en 'Next'.
El resultado es claro: las aplicaciones organizadas y en la primera pantalla para tenerlas a simple vista sin tener que andar rebuscando. Cuando localizas la que te interesa, la tocas, se abre y listo. Eso sí, ya te adelanto que si las apps son demasiado pequeñas igual cuesta abrirlas. La guinda del pastel es que se pueden configurar notificaciones para no perderse nada
Al ejercer una pulsación larga, se muestra la opción de eliminar la carpeta o de acceder a los ajustes, donde puede cambiarse el tamaño, cambiar el color y el tamaño del texto, si queremos que aparezca el nombre de la app, modificar los bordes, márgenes y colores del fondo...Lo dicho, incluso la versión gratis tiene opciones para aburrir y aunque lo que aparece por defecto está bien, si te gusta la personalización es un plus.
Folder Widgets
Carpetas expandibles en Android a tu gusto
Portada | Smartmockup con Folder Widget y Foto de Codioful (Formerly Gradienta) en Unsplash
En Xataka Android | Las mejores apps Android de 2023 según el equipo de Xataka Android: widgets, productividad, música y más
Ver 1 comentarios