Que la publicidad es el sustento principal de plataformas como YouTube es algo que nadie duda. De ahí que, nos guste más o menos, se producen cambios cada cierto tiempo. Hace unos meses se experimentó con hasta 10 anuncios por vídeo, aunque finalmente no parece que se vaya a aplicar de forma general. Sin embargo, sí hay otros cambios que se han confirmado que llegarán a la plataforma en estos próximos meses.
En concreto, se tratan de cambios que se empezarán a aplicar en YouTube para televisores, incluyendo Android TV y Google TV. Estos van desde ofrecer publicidad visual cuando pausamos un vídeo hasta ver anuncios más largos en sustitución de los cortos.
2x1 en anuncios y pantalla dividida en las pausas para añadir publicidad
Ha sido en el marco de la YouTube Brandcast 2023, conferencia que realiza la plataforma para anunciar novedades, donde se han anunciado cambios destacados en referencia a la publicidad. El primero de ellos es que en lugar de ver dos anuncios de 15 segundos, aparecerá uno de 30 segundos. A efectos prácticos puede ser lo mismo, pero no lo es.
Lo primero, para el consumidor. Este verá menos interrupciones en sus reproducciones, aunque de mayor duración. Luego, de cara a los anunciantes se pierden ventanas, ya que en lugar de ver a dos se verá a uno. Sin embargo, no debería esto hacerle perder monetización a YouTube, sino al contrario, ya que la lógica nos hace pensar que podrá cobrar más por ese anuncio largo que por dos cortos. En cualquier caso, no han ofrecido detalles sobre este asunto, como tampoco en el impacto económico que le supondrá al creador.
Aunque no cabe dudas de que lo más relevante de los anuncios de anuncios, valga la redundancia, es que ahora se verá publicidad incluso cuando los vídeos estén pausados. Será en un formato como el que vemos en la anterior imagen, dejando el contenido del vídeo en la parte izquierda y dejando el lateral libre para el anunciante.
Aparecerá además un código QR que, de escanearse, brindará más información al consumidor. Se muestra también un botón con el que volver atrás que probablemente sirva para regresar a la habitual pantalla de pausa que ya conocemos, aunque eso no debería evitar que en siguientes pausas del vídeo siga apareciendo ese u otros anuncios en el mismo formato.
El paso de dos anuncios de 15 segundos a uno de 30 debería aplicarse a YouTube en cualquier plataforma, mientras que la publicidad durante las pausas se aplicará únicamente en televisores. Se espera que estos cambios empiecen a ver la luz en próximos meses, aunque desde YouTube no han confirmado fechas y si se producirán los cambios a nivel global o será escalonado comenzando por Estados Unidos.
En la YouTube Brandcast 2023 también se habló de la integración de inteligencia artificial para los anuncios. No arrojaron demasiados detalles, aunque usaron de ejemplo usar la IA de Google para realizar los recortes oportunos para cada formato de reproducción, así como generar un sistema que permita que los anunciantes conozcan mejor la forma de interactuar de los consumidores
Vía | 9to5Google
Imagen de portada | Wikimedia Commons | Smart Mockups
En Xataka Android | Llevo años probando las novedades de YouTube antes que nadie: así lo hago