La ausencia de una aplicación de ChatGPT es un problema. Usar GPT es de lo más sencillo porque basta con entrar a la versión web a través del navegador del móvil, pero muchos usuarios creen que necesitan una app específica y hay desarrolladores que se aprovechan de ello lanzando aplicaciones de pago, con publicidad o incluso con suscripciones ocultas.
Eso se va a acabar porque, por fin, OpenAI ha anunciado una aplicación de ChatGPT gratuita para Android. Habrá que esperar un poco más para tenerla entre manos, pero mientras tanto te dejamos unas alternativas para que disfrutes de la inteligencia artificial en tu móvil sin caer en apps engañosas.
Alternativas para todos los gustos a la app oficial de ChatGPT en Android
El anuncio de la app de OpenAI llegó justo cuando se empezó a hablar sobre varias aplicaciones fraudulentas que habían cosechado cantidades exorbitadas de dinero por parte de usuarios ansiosos por probar la nueva tecnología de moda.
En su web oficial, la compañía destaca algunas de las bondades de ChatGPT a la hora de darnos ideas para cocinar, hacer regalos o realizar resúmenes de textos, pero también algo tan importante como que su app no tendrá anuncios. Será como la versión web, pero en forma de aplicación.
El único pago será el de ChatGPT Plus, la suscripción mensual que, por 20 euros, nos permite acceder a GPT-4 y a las últimas funciones y actualizaciones del modelo de lenguaje. Sin embargo, si no quieres pagar tienes GPT 3.5, más que suficiente para muchísimos usuarios.
Lo "malo" de esta app es que, para empezar, solo está disponible para iOS y en Estados Unidos. Lo bueno es que OpenAI ha confirmado que están trabajando en una versión de Android que llegará pronto y que también lanzarán la app en otros países. Veremos qué pasa en Europa, ya que aquí tenemos una regulación más férrea.
De la manera que sea, mientras esperamos la app de ChatGPT en Android, no hay por qué quedarse de brazos cruzados. Aquí van cuatro opciones geniales que puedes empezar a utilizar desde ya de forma sencilla y, sobre todo, segura:
- Bing con GPT-4: hace unos meses, Microsoft lanzó el nuevo Bing, una versión remozada de su buscador que incluye la tecnología de GPT-4 con la novedad de que está conectado a internet. Vas a poder hablar con "él", pero está muy enfocado a darte resultados en forma de página web para que consultes información. Además, también tiene un generador de imágenes basado en Dall-E2 y puedes usarlo hasta desde el teclado SwiftKey.
- Bard de Google: aunque Bard aún no se ha lanzado en España (ni en Europa), hay una manera extremadamente sencilla de acceder. Y es que, hay un trucazo que consiste en acceder a Google Bard a través de una VPN, pero no vale la de Google One y, si te da pereza contratar una, tienes la de Opera. Descarga Opera, activa el VPN y dirígete a la web de Bard. Listo.
- Perplexity AI: puede que Bing y Bard suenen a mucha gente, pero Perplexity no tiene nada que envidiar al chatbot de OpenAI. Como Bing, se trata de un buscador conversacional que sí, está basado en un modelo de lenguaje para que podamos hablar directamente, pero también nos muestra información actualizada de la red. Es gratis, puedes entrar desde aquí y pronto tendrá app para Android. De hecho, puedes acceder a la lista de espera de la app desde este enlace.
- LuzIA: y terminamos con LuzIA, un chatbot basado en ChatGPT y en Whisper que, de momento, es gratis y vive en tu WhatsApp. Acceder es de lo más sencillo a través de su web y, básicamente, es como un contacto de WhatsApp. Transcribe audios (para quien lo necesite), hace resúmenes, recetas, tablas de ejercicio, es un exccelente traductor... en fin, todo eso al alcance de WhatsApp.
Como ves, no hay que recurrir a la Play Store para acceder a algunas de las inteligencias artificiales más usadas y estas cuatro que te hemos dejado son seguras, no te costarán nada y no te freirán a publicidad.
En Xataka Android | He probado varias apps de Android con ChatGPT: la mejor forma de acceder a la IA desde el móvil sigue siendo esta
En Xataka Android | El truco para interactuar con el ChatGPT de Bing desde la pantalla de inicio de tu Android