A escasos días de que termine 2023, uno de los años que más cambios entregó a Android Auto, toca hacer repaso de esas novedades para entrever cómo planea Google evolucionarlo durante los próximos 12 meses. Pese a que parezca más estático que una grúa en Nochevieja, lo cierto es que 2023 no le sentó mal al sistema de infoentretenimiento para vehículos. Dentro de lo que cabe.
Android Auto es una de las aplicaciones de Google que más actualizaciones recibe, por lo general una o dos estables al mes. Y eso sin hablar de las betas, que la versión en desarrollo empezó 2023 con el acelerador pisado. Por desgracia, no es que todo ese esfuerzo quede patente en cambios visibles para el usuario: instalar una actualización en el móvil suele arrojar cierta decepción al no ver novedades palpables. Por suerte, eso no siempre ocurre.
Un año de tímidas novedades y de varios cambios de gran calado
Dada la enorme implicación de seguridad que tiene Android Auto, y por culpa de la enorme variedad de marcas y fabricantes que atañen tanto a los coches como a los móviles, Google va refrescando de forma muy ligera la aplicación. Y claro, parece que con cada actualización que se libera Android Auto se mantiene igual que si no se hubiera actualizado; más allá de las habituales correcciones de errores y mejoras en la estabilidad.
Sí, Android Auto no se equipara en nuevas opciones al número de nuevas actualizaciones, eso resulta indudable. Aun así, podemos hacer un buen repaso de todo lo que trajo 2023 rescatando una buena cantidad de efemérides. Éstas son las que nos parecen más reseñables.
Google Maps guarda dónde se aparca el coche
Se echaba en falta una opción tan útil en su sistema para coches, y fue una de las novedades más recientes: Google Maps guarda el sitio donde se aparcó el coche con Android Auto. Basta con pulsar sobre «Guardar aparcamiento» en la ventana flotante que aparece al llegar a destino.
Coolwalk es por fin la interfaz por defecto
Podemos decir claramente que Android Auto cambió por completo este 2023: pese a que algunos afortunados recibieron el cambio de interfaz a finales de 2022, fue durante los primeros meses de 2023 cuando Coolwalk alteró la interfaz para siempre. Adaptada a todo tipo de pantallas, con una navegación táctil mejorada y de diseño mucho más actual. Ha supuesto un gran avance.
Cambio de colores en Google Maps para Android Auto
Google varió los colores en la interfaz de mapas de Android Auto para pintar de azul las carreteras en lugar del antiguo amarillo. También dio más énfasis a los verdes en los mapas y al azul de las carreteras sin demasiado tráfico.
Búsqueda de canciones
Android Auto 10.2 introdujo un nuevo botón para buscar canciones con un toque. Al pulsar sobre la lupa salta el asistente si el coche está en movimiento y un campo de escritura si el vehículo se encuentra aparcado.
Llamadas de WhatsApp en el coche y escucha de notas de voz
La app de mensajería hizo más sencillo su uso dentro del coche con el estreno de las llamadas en Android Auto además de permitir la reproducción de los audios. Éstas eran dos de las principales carencias que tenía WhatsApp en el coche.
Android Auto le abrió la puerta a la domótica
Google amplió la compatibilidad de las apps para Android Auto introduciendo soporte para aquellas destinadas a controlar los objetos conectados. Ahora lo que falta es que los desarrolladores vayan introduciendo la opción en sus productos; como ya ocurre con Samsung SmartThings.
¿Qué traerá 2024 para Android Auto?
No auguramos una lista de cambios enorme, al hilo de lo que fue ocurriendo con el año que se esfuma. Parece que Google ha relajado el nivel de las actualizaciones de Android Auto, no son tan seguidas como lo eran antes; lo que va a redundar en los cambios visibles para el usuario.
Por lo anticipado, según las filtraciones y en base a nuestra propia experiencia, éstas son algunas de las paradas para la carrera que Android Auto va a celebrar en 2024.
Android Auto dejará de funcionar móviles Android antiguos
Será uno de los principales cambios para 2024: Google retirará el soporte para todas las versiones Android inferiores a la 8.0 Oreo.
Llegarán las videoconferencias al coche
Google las anunció en su momento y seguramente las veamos durante 2024: tanto Zoom como WebEX serán compatibles con Android Auto para así no tener excusas para ausentarse de una reunión ni siquiera cuando conducimos. Bien.
Fondos de pantalla personalizados
Es una función que Google ha anticipado y que ha llegado a medias: si bien es posible cambiar el fondo de Android Auto, aún no se puede elegir cualquier imagen desde el coche; o seleccionar un wallpaper diferente del que tiene el teléfono. Esperemos que Google complete la personalización durante 2024.
Inteligencia artificial para conversar con el coche
Google Assistant no hace mal trabajo a la hora de buscar los contactos a los que llamar por teléfono o en la lectura de los mensajes, pero se echa en falta un asistente más proactivo y natural. Y seguro que Google lleva Gemini y su Inteligencia Artificial a Android Auto: 2024 podría ser el año en el que conversemos con el coche igual que con el pasajero. Algo que vaya más allá del resumen de aquellos mensajes recibidos mientras conducimos.
Imagen | DALL-E 3 editada
En Xataka Android | Android Auto desde cero: cómo configurarlo paso a paso en tu coche