Hace unas semanas saltaba la noticia: Android Auto dejaría de funcionar en móviles a partir de Android 12, para ser reemplazado por el modo de conducción del Asistente de Google. Ahora bien, Android Auto sigue muy vivo, al menos de momento.
Si usas Android Auto con frecuencia y te preocupa qué puede pasar con esta versión de Android para coches en el futuro cercano, te contamos todo lo que sabemos sobre los cambios que llegarán a Android Auto en un futuro cercano.
Solo cambia la versión para móviles
Android Auto es una aplicación que se ejecuta en el móvil y se transmite a la pantalla del coche mediante un cable o con conexión inalámbrica. Esta es la principal diferencia con Android Automotive, que es un sistema operativo completo que está instalado en el coche.
Desde el inicio, Android Auto podía usarse tanto en la pantalla del móvil como en la pantalla de un coche que soporte Android Auto. De este modo, podías seguir accediendo a muchas de sus funciones aunque tu coche no tenga sistema de infotenimiento, usando un móvil o tablet y un soporte para el coche. Los cambios de Android Auto afectarán únicamente a la versión para móviles.
Si bien Google ha actualizado la experiencia de Android Auto optimizada para pantallas de coche, Android Auto para teléfonos está estancado desde hace unos años. No en vano, ya en 2019 se intuía que el modo conducción del Asistente de Google acabaría reemplazando a la interfaz para el móvil. Tardó algo más de lo previsto, pero finalmente así ha sido.
Google ha anunciado que a partir de Android 12, el modo de conducción del Asistente de Google -accesible desde Google Maps- será la experiencia preferida de conducción para móviles. Como consecuencia, en algún momento la versión de Android Auto para móviles mostrará un aviso indicando que "Android Auto está disponible solo para pantallas de coches" e instándote a probar el modo conducción.
¿Significa esto que Android Auto dejará de funcionar en móviles tan pronto como se lance la versión oficial de Android 12? No, las palabras exactas de Google son que a partir de Android 12, los usuarios de Android Auto en el coche serán migrados al modo conducción, lo cual quiere decir que incluso en Android 12 habrá un periodo de transición en el que debería seguir funcionando.
No solo esto, sino que el cambio no debería afectar a las versiones anteriores, al menos por el momento. Hay que tener en cuenta que el modo conducción del Asistente de Google no está disponible en todos los países o para todos los móviles: necesita Android 9.0 y 4 GB de RAM o superior. Mientras tanto, Android Auto para teléfonos funciona a partir de Android 6.0.
Hay que tener en cuenta que Google se ha rendido ya con la experiencia de Android Auto en móviles, así que es cuestión de tiempo que deje de funcionar. Google no ha compartido por el momento todos los detalles y siempre podría haber cambios, pero este es el resumen de la situación a día de hoy:
En Android 12 y superiores, se migrará a los usuarios de Android Auto para teléfonos al modo de conducción del Asistente de Google. A partir de cierto momento, la app de Android Auto para teléfonos mostrará un aviso y no se podrá seguir usando.
De Android 9 a Android 11, y en los lugares donde está disponible el modo conducción del Asistente de Google, es previsible que también se acabe produciendo esta migración en algún momento, aunque posiblemente más tarde.
De Android 6.0 a Android 8.0, el modo conducción del Asistente no es compatible, de modo que lo normal sería que se mantenga Android Auto para teléfonos por un periodo más largo, aunque esto no está confirmado.
Esto se refiere a los planes oficiales de Google, aunque siempre queda la posibilidad de que la comunidad de desarrolladores encuentre algún modo de recuperar Android Auto para teléfonos de modo oficial o extraoficial. Sin ir más lejos, aplicaciones como Headunit Reloaded simulan ser una pantalla de Android Auto, de modo que puedes tener lo mejor de los dos mundos: la experiencia nueva y completa de Android Auto en una tablet que tengas por ahí.