Si tienes un coche relativamente moderno o estás pensando en comprarte uno, vas a encontrarte una pantalla en el salpicadero y es relativamente habitual que esta integre Android Auto. Si no tienes muy claro qué es y qué tiene que ver con tu teléfono, si vas a poder usarlo o no o si es mejor o peor que otras plataformas como Android Automotive o Apple Carplay, en este artículo hemos recopilado lo más importante de Android Auto para que tanto si empiezas de cero como si ya lo usas, te quede clara su utilidad y conveniencia.
Qué es Android Auto y cómo funciona
Android Auto es una de las propuestas de Google para llevar la experiencia Android a los vehículos. Más concretamente, es una aplicación de Google para llevar información y algunas apps de tu teléfono Android al sistema de infoentretenimiento del vehículo.
De toda esta definición, hay dos puntos clave: el primero es que necesitas tener el teléfono conectado a la consola ya que Android Auto no es un sistema independiente y la segunda son las aplicaciones, ya que no todas son compatibles.
Pero no vale cualquier móvil. Aunque más abajo listaremos aquellos compatibles y sus requisitos, ya te adelantamos que para usar Android Auto es imprescindible que tu teléfono sea Android.
Resumiendo, son requisitos indispensables que el sistema de infoentretenimiento de tu coche tenga Android Auto, un teléfono Android, una conexión entre ambos y que además el móvil tenga una tarifa de datos, ya que necesitarás internet.
Cómo conectar tu móvil a Android Auto
De dos formas: con y sin cable. Así, mientras que todos los coches con Android Auto soportan la conexión cableada, solo algunos además serán compatibles con el modo inalámbrico.
Mientras que para una conexión cableada te vale cualquier móvil compatible y la mayoría de cables USB. No obstante, Google lista algunas recomendaciones a las que conviene prestar atención, como que tenga el icono de USB, que el cable sea corto y que evites los hubs, extensores y accesorios similares.
Para una conexión inalámbrica es necesario que el coche tenga un Android Auto compatible con este modo, ya que puede requerir de actualizaciones, hardware o simplemente, un dispositivo externo en forma de adaptador.
Tanto la conexión con cable como la inalámbrica tienen sus ventajas e inconvenientes. No no hay modo mejor que otro, sino que dependerá de nuestras necesidades.
Qué coches y móviles son compatibles con Android Auto
La compatibilidad es un factor clave para explicar la popularidad de Android Auto en términos de vehículos y personas que potencialmente pueden usarlo. En la web de Android, Google explica que hay más de 500 modelos compatibles (aunque esto no es un dato nuevo ni mucho menos, lleva apareciendo años), permitiéndonos acceder a un listado de vehículos y equipos estéreo compatibles.
Si echas un vistazo a esa sección de la web de Android vas a encontrar una larga lista de marcas, aunque ya te adelanto que no está actualizada y que en última instancia emplaza a la web del fabricante: Audi, BMW, BYD, Dacia, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, SEAT, Toyota, Volkswagen, Volvo... como ves, desde 2016 las principales marcas tienen modelos compatibles. No obstante, a día de hoy hay fabricantes que están empezando a desvincularse hacia sistemas más personalizados. Así que el mejor consejo para salir de dudas sobre la compatibilidad de tu coche con Android Auto es echar un vistazo a la ficha técnica del modelo en cuestión.
En cuanto a qué móviles Android son compatibles: la versión Android mínima necesaria es Android Pie o posterior, lo que en la práctica supone más del 90% de dispositivos con este sistema operativo. Puedes mirar qué versión de Android tienes desde los ajustes. Pero además es necesario que cuente con los servicios de Google y que no sea Android Go, el SO para algunos móviles baratos de gama de entrada.
¿Y si quiero usar Android Auto inalámbrico? Aquí los requisitos suben, ya que tu móvil tendrá que tener Android 11 o posterior (salvo que sea un Google Pixel o un móvil Samsung), admitir la conexión Wi-Fi de 5 GHz y como decíamos más arriba, que tu coche o equipo estéreo lo admita (en general, para aquellos vehículos de 2020 en adelante).
Mejores aplicaciones disponibles para Android Auto
En general, las categorías donde encontrarás apps compatibles con Android Auto son navegación, mensajería y multimedia. Vamos, lo que más se puede necesitar al volante, aunque también hay utilidades como aplicaciones del tiempo y hasta de productividad, como por ejemplo Zoom y sus videollamadas. Pero en esencia quédate en que puedes llegar a tu destino eligiendo la mejor ruta, detectar los radares, recibir los mensajes de WhatsApp o Telegram, escuchar tu música favorita o podcasts...
El procedimiento para instalar una aplicación con Android Auto es prácticamente idéntico al que seguirías para tener una app cualquiera en tu móvil: entra en la tienda de aplicaciones de Google, busca la app que te interese y toca sobre instalar. Al concluir el proceso y conectar el móvil al coche, verás cómo aparece en el menú de Android Auto, lo que significa que está lista para usarse. Esta es la operación para aplicaciones compatibles, que son las que encontrarás en Google Play Store, pero también puedes instalar apps compatibles que no están en la tienda de Google, en este caso valiéndote de alternativas cmo Android Auto Apps Downloader.
A continuación, algunas de las mejores aplicaciones compatibles con Android Auto que te puedes descargar hoy en día, en distintas categorías como navegación, música o mensajería:
- Waze.
- TomTom AmiGO.
- Here WeGo.
- Magic Earth
- Spotify.
- Apple Music.
- Amazon Music.
- Audible.
- Simple Radio.
- Audiolibros.
- WhatsApp.
- Telegram.
- Signal.
- Skype.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Android Auto vs Android Automotive: en qué se parecen, en qué se diferencian y cuál es mejor
En Xataka Android | La mejor manera de entrar en la beta de Android Auto aunque aparezca completa