En Telegram fueron pioneros en eso de la mensajería efímera con los chat secretos y muchas funciones relacionadas que han llegado más adelante, como los mensajes que se autodestruyen, pero para las últimas novedades parece que la inspiración ha venido de WhatsApp, al implementar de forma muy similar las notas de voz o de vídeo que sólo se pueden ver una vez.
Telegram anunció tres novedades relacionadas con su grabadora de audio y vídeos cortos que nos permitirán grabar en varias tomas y enviar el contenido que creemos, audio o vídeo, para que sólo se pueda ver o escuchar una vez.
Telegram le copia la grabadora a WhatsApp
Telegram acaba de mejorar su grabadora, es decir, el apartado de grabación de notas de voz o de vídeo, con tres novedades que se incluyeron en WhatsApp hace relativamente poco y que están relacionadas entre ellas.
La primera de ellas es la posibilidad de grabar un audio o nota de vídeo en varias tomas, algo que puedes hacer únicamente si estás grabando en el modo de manos libres, bloqueando la grabación con el icono del candado. Tras hacerlo, el botón flotante de pausa parará la grabación y la podremos continuar pulsando de nuevo el icono del micrófono.
También con el modo de manos libres vamos a poder hacer que el destinatario solo pueda escuchar el audio una vez, pulsando el botón (1). De nuevo, igual que en WhatsApp. Este botón también nos va a aparecer si lo que estamos grabando es una nota de vídeo.
Ahí terminan los parentescos, pues la implementación de estas notas de vídeo efímeras en el chat es bastante más elaborada en Telegram. El reproductor, por ejemplo, muestra una mecha que se va acortando conforme llegas al final. Una vez lo abres, tan pronto salgas del reproductor se elimina el mensaje.
Una diferencia entre cómo funcionan estas notas efímeras en WhatsApp y en Telegram es que en Telegram quien las envía las puede ver de nuevo tantas veces quiera si la otra persona no las ha abierto todavía, algo que no sucede en WhatsApp.
En Xataka Android | 40 trucos para dominar Telegram: aprende a usar la aplicación como un profesional