Gemini es oficial y ya está aquí. La IA de Google cambia su nombre para recibir todas estas novedades

Google entierra el nombre de "Bard" para utilizar el que da identidad a sus modelos de lenguaje. Aprovecha la ocasión para lanzar una tanda de novedades basadas en Inteligencia Artificial

Google Gemini
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Conocimos a Google Bard el pasado año, un chatbot al estilo de ChatGPT pero potenciado por todas las características del gigante del buscador. Desde entonces, no ha parado de evolucionar, su última adición: un salto considerable al añadir Gemini Pro a la ecuación, el modelo de lenguaje mejorado que llega a España.

Ahora, tras semanas y semanas de rumores y filtraciones, se confirma el cambio de nombre: Google Bard pasará a llamarse Gemini, y este nuevo nombre viene de la mano de cambios más profundos como la app nativa para Android o la llegada de Gemini Advanced (el modelo Gemini Ultra que será de pago).

Un cambio de nombre con mucho jugo detrás

De paso, se confirma también el cambio de nombre del Asistente de Google, que en su versión con IA, no sabíamos si se llamaría Bard, Assistant with Bard o Gemini. Ahora, la compañía del buscador ha revelado sus siguientes pasos en el terreno de la Inteligencia Artificial aplicada al usuario.

Google Gemini

Efectivamente, todas las informaciones apuntaban a un inminente cambio de nombre y así ha sido anunciado por Google. Decimos adiós a Google Bard, un nombre que si bien ejemplificaba la utilidad de esta herramienta de IA, no ha gozado del mismo mimo por parte de la comunidad y de la propia Google. La decisión está tomada y ahora le llamaremos simplemente Gemini.

Nuestra misión con Bard siempre ha sido darte acceso directo a nuestros modelos de IA y Gemini representa nuestra familia de modelos más capaz. Para reflejar esto, Bard será simplemente conocido como Gemini.

El nombre Gemini proviene de los propios modelos de lenguaje de Google, que consisten en tres versiones diferenciadas: "Ultra", el más avanzado (y de pago) llega con nombre comercial 'Gemini Advanced', "Nano" está en dispositivos como los Pixel 8; "Pro" ya estaba presente en el difunto Bard y ahora nuevo 'Gemini'.

Para comprender este batiburrillo de nombres de productos y modelos de lenguaje, sintetizamos todo en una tabla:


antes

ahora

tecnología detrás

IA Estándar

Google Bard

Gemini

Modelo Gemini Pro

IA AVANZADA (DE PAGO)

Gemini Ultra (modelo)

Gemini Advanced

Modelo Gemini Ultra 1.0

Ahora bien, Gemini Advanced será de pago, como hemos dicho anteriormente: 21,99 euros al mes habrá que pagar para disfrutar de la suscripción Google One AI Premium, que incluye 2 TB de almacenamiento para tu cuenta de Google.

No es lo único presentado por el gigante de Mountain View: llega, por fin, la aplicación nativa oficial de Gemini (antes Google Bard) para Android. Ésta, nos permitirá escribir, hablar e incluso usar imágenes para pedir ayuda al asistente de IA.

Aparte, Gemini será también nuestro nuevo asistente de voz: podrá sustituir al Asistente de Google, por lo que al mantener pulsado el botón de encendido se mostrará inmediatamente a nuestro servicio. Por supuesto, también seguirá funcionando al pronunciar las palabras mágicas "Hey Google".

Desde Xataka Android hemos cubierto las novedades de Google Gemini en distintos artículos dedicados, a continuación los enlazamos por si buscas más información:

Más información e imágenes | Google

En Xataka Android | Así es Lumiere, la nueva IA de Google enfocada en el vídeo. Todo lo que podrá hacer

En Xataka Android | La IA de Google en los Pixel 8: así de bien genera fondos de pantalla con sólo pedírselo

Comentarios cerrados
Inicio