Si hay un par de funciones de Google Maps al volante que resultan especialmente útiles, esas son el aviso de radares por un lado y por otro, la posibilidad de reportar incidentes en la vía, lo que incluyen carriles cortados o accidentes. Ojo porque también existe una combinación de las dos: el de informar de la presencia de radares, que en la práctica suele llegar en forma de agentes de policía para controles de velocidad.
Si sueles pisar el acelerador por encima de lo que marca la ley y confías en el navegador GPS de Google para que te avise ante controles de velocidad temporales, tenemos malas noticias para ti: los reportes de radares de velocidad desaparecen, quedando integrados en otro tipo de incidente mucho más general.
Adiós al reporte de radar en Google Maps: ahora sólo quedará 'Policía'
Si acostumbras a conducir, seguro que ya te has encontrado alguna vez con un coche de policía estacionado a un lado de la carretera, a veces incluso oculto, para detectar conductores desprevenidos que exceden la velocidad marcada. Este es un motivo por el que puede haber un agente a un lado de la carretera, pero no el único: también puede estar simplemente dirigiendo el tráfico, por ejemplo si hay obras, atascos o ha habido un accidente, pero hay muchos más casos.
En este sentido, asumir que hay un radar móvil sí o sí solo con ver a la policía en el arcén no es lo más preciso. Así que Google parece haber tomado cartas en el asunto e implementado una solución, tal y como reporta Android Authority: está retirando la opción de 'Radar móvil' en favor de Policía, una incidencia más genérica.
Esto obedece con lo mostrado con la propia Google en julio, donde se veía este reporte más arriba de la lista de todas las posibles opciones. Además de 'Radar', las otras opciones disponibles actualmente son 'Colisión', 'Retención', 'Obras', 'Carril cortado', 'Vehículo accidentado' y 'Objeto en la vía'. Por el momento esta modificación ha llegado a Estados Unidos y no se ha aplicado en España, pero cuando lo haga imaginamos que el aviso de Policía tendrá un efecto similar al de un radar: maximizar la atención y reducir la velocidad. Bajo estas líneas, la imagen de la nueva interfaz gracias a Android Police:
De hecho, Android Police va un paso más allá y constata algo esperable: cuando el cambio se aplique de forma generalizada en la app móvil, lo veremos también en Android Auto y Apple CarPlay (aunque no sea el navegador por defecto de Cupertino).
Portada | Montaje con mockuphone y Google Maps y foto de Mason Wildfang en Unsplash
En Xataka Android | Google Maps a fondo: guía con 38 trucos para aprovechar todas sus funciones
Ver 0 comentarios