Meta ha anunciado un paquete de cambios relacionados con los contactos de WhatsApp
WhatsApp va a cambiar sus contactos por completo, que no dependerán ya tanto de los contactos que tienes guardados en el móvil. En su lugar, la aplicación se está preparando para tomar el control de los contactos, algo con muchas repercusiones para el futuro de la aplicación.
Lo que hizo WhatsApp grande, usar los contactos del móvil, es también la causa de su principal problema de privacidad, que necesitas saber el número de teléfono para chatear con alguien. WhatsApp lleva tiempo preparando el terreno para la alternativa, los nombres de usuario y los cambios en los contactos son la pieza clave para que se conviertan en una realidad.
WhatsApp pone patas arriba sus contactos
WhatsApp siempre ha usado los contactos del móvil, algo que ha contribuido a la expansión de la aplicación, especialmente en sus inicios. A diferencia de otras aplicaciones de chat de la época, como MSN Messenger, en WhatsApp no hacía falta amistad recíproca ni hacer nada: si tenía el número de alguien, y esa persona tenía WhatsApp, podías chatear.
El problema es que esto es un arma de doble filo que ha lastrado la privacidad de WhatsApp precisamente por el mismo motivo que aumentó el número de usuarios: para chatear con alguien necesitas darle tu número de teléfono. Todos los cifrados de extremo a extremo y opciones de privacidad que se han añadido no logran compensar por el hecho de que nuestro número de teléfono quede a la vista para las personas con las que chateamos.
WhatsApp ya tiene pensada la solución para esto, los nombres de usuario como alternativas al número de teléfono. Para hacerlos una realidad es necesario hacer cambios en la aplicación que se acomoden a una nueva realidad donde los contactos pueden no tener un número de teléfono asociado. Hace falta por tanto encontrar un nuevo lugar donde guardarlos: en WhatsApp.
El problema no es solo ese, sino que WhatsApp se ha ido expandiendo a más dispositivos, con la complicación de que los contactos se siguen basando en la agenda del móvil principal donde configuraste tu cuenta. Tiene sentido técnicamente hablando, pero no demasiado para los usuarios. Todos estos problemas van a solucionarse próximamente con estas cuatro novedades:
- Añadir y gestionar contactos desde más dispositivos, como tablets, WhatsApp Web, WhatsApp para escritorio o dispositivos vinculados. Hasta ahora sólo se podía hacer desde el teléfono.
- Guardar contactos solo en WhatsApp, y no en los contactos del móvil. Esto te permitirá, entre otras cosas, tener una lista de contactos distintos para distintos números de WhatsApp, como para el trabajo y para la vida personal.
- Los contactos se restaurarán si cambias de móvil o si has perdido tu teléfono y configuras tu cuenta de WhatsApp en otro móvil, aunque no uses la misma cuenta de Google.
- Próximamente, podrás guardar contactos por nombre de usuario y no únicamente usando el número de teléfono. Este es el mayor motivo para que WhatsApp opte por sus propios contactos en lugar de usar los del móvil.
WhatsApp guardará sus propios contactos, lo cual nos permitirá gestionarlos en todos los dispositivos donde usemos WhatsApp sin tener que tocar los contactos de nuestro teléfono, además de poder restaurarlos al configurar nuestra cuenta en otro móvil. Estos contactos de WhatsApp además se pueden sincronizar, opcionalmente, con los del teléfono.
No obstante, el principal cambio es que estos contactos podrán incluir sólo el nombre de usuario, sin un número de teléfono adjunto. Este debería ser uno de los últimos pasos antes de que WhatsApp de uno de los mayores cambios de su historia: introducir los nombres de usuario.
Más información | WhatsApp
En Xataka Android | WhatsApp se está convirtiendo en la súper app que quiere Elon Musk y no nos hemos dado ni cuenta
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario