Xiaomi Redmi Note 5, análisis: cámara doble y batería interminable para el gama media más ambicioso de Xiaomi

Enrique Pérez

Director

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El lío de Xiaomi con todos sus dispositivos de gama media continúa. Ahora llega a España el nuevo Redmi Note 5, un móvil que se sitúa como el modelo de la gama Redmi con más potencia y mejor calidad. Durante el pasado MWC ya pudimos tener una primera toma de contacto, pero ha sido durante estas semanas que lo hemos tenido para analizarlo a fondo, probar su autonomía y comprobar qué nos ofrece respecto a otros Xiaomi como el Redmi 5 Plus, con quien guarda un gran parecido.

A la espera del futuro Mi A2, este Redmi Note 5 es el móvil de Xiaomi más avanzado de la gama media y lo será previsiblemente hasta la segunda mitad del año. En India fue presentado como Redmi Note 5 Pro, pero en nuestro mercado lo hace como Redmi Note 5. Un terminal que se caracteriza por una pantalla de seis pulgadas en formato 18:9, procesador Snapdragon 636, cámara doble trasera, una cámara frontal de 13 megapíxeles y una generosa batería de 4.000 mAh, una cantidad similar a la de la generación anterior.

Aquí os dejamos con nuestro análisis del Xiaomi Redmi Note 5, un smartphone Android para quienes buscan un móvil con lo último de la primera mitad de 2018 pero no quieren gastarse mucho más de doscientos euros. Vamos a ver qué resultados hemos conseguimos con él durante el día a día.

Xiaomi Redmi Note 5: características técnicas

Xiaomi Redmi Note 5

Pantalla

5,99 pulgadas 18:9
2.160 x 1.080 píxeles
450 nits, ratio 77,4%

Procesador

Snapdragon 636
Octa Core Kryo a 1,8 Ghz
GPU Adreno 509

RAM

4 GB LPDDR3

Almacenamiento

64 GB + microSD (hasta 128 GB)

Batería

4.000 mAh

Cámara trasera

12+5MP, f/1.9+f/2.0, flash doble, PDAF, vídeos FullHD

Cámara frontal

13 MP, f/2.0, modo belleza, luz para selfies

Dimensiones y peso

158.6 x 75.4 x 8.1 mm
181 g

Software

Android 8.1 Oreo
MIUI 9.5

Otros

Lector de huellas trasero, LTE, Dual SIM, WiFi ac, Bluetooth 5.0, GPS, radio FM, microUSB, minijack

Precio

177€

Xiaomi Redmi Note 5 Smartphones Full HD 5.99 "Pantalla 4 GB RAM + 64 GB ROM Snapdragon 636 Octa Core SIM Dual 13MP Frontal + 12MP 5MP 1.4μm Píxeles Grandes Dual Cámara Trasera Móviles Teléfono (Negro)

Un cuerpo de aluminio robusto y con grandes acabados

Después de haber probado todos los Xiaomi Redmi, tenía dudas si este Redmi Note 5 iba a suponer un avance respecto a otros terminales con una pantalla de 5,99" y el mismo formato 18:9. Pero la diferencia principal respecto a otros gama media es la batería. Y esto condiciona todo el diseño del dispositivo. El buen trabajo del fabricante chino ha sido aprovechar el peso extra que provoca la batería de 4.000 mAh para transmitir una sensación más premium.

Cuando tenemos el Redmi Note 5 en mano se siente muy sólido y con unas sensaciones que nos recuerdan a una gama más alta. De hecho, es la combinación del peso, el cuerpo de aluminio y el diseño lo que a veces provoca que pueda confundirlo con otros dispositivos. Es cierto que hoy en día todos los móviles se parecen más y es difícil encontrar cierta personalidad, pero este Redmi Note 5 ya se asemeja más a esa gama media premium donde los acabados están un paso extra respecto a lo visto en el Redmi 5 Plus o el popular Mi A1.

Los bordes superior e inferior entran en lo habitual respecto a lo que hemos visto en la gama media con pantalla 18:9. Las esquinas están poco redondeadas, lo que le da un aspecto de móvil más rectangular. El trabajo de compactación es bueno pero más que en tamaño, debemos destacar lo bien compensado que está. El grosor es de únicamente 8.1mm y se nota que Xiaomi ha optado por mejorar el diseño pero no incrementar la batería pese al aumento de pantalla.

El diseño del Redmi Note 5 es muy bueno. En mano se siente sólido, equilibrado y el tacto de la cubierta trasera es agradable. No es un terminal ultra compacto, pero en su interior se esconde una generosa batería sin sacrificar aspectos como el grosor.

El Redmi Note 5 es un gama media para quienes buscan un uso intensivo del móvil. No estamos ante un terminal para llevar en el bolsillo y olvidarse, sino una phablet económica y equilibrada pero con un lógico aumento de peso debido a su batería. En la comparativa con otros terminales de su estilo, vemos que el Redmi Note 5 básicamente calca los datos del Redmi 5 Plus, logra una mejor compactación que el Moto G6 Plus, es más ligero que el Galaxy A8+ pese a tener más batería y es menos grueso que el Zenfone Max Pro M1, quien eso sí logra añadir más batería sin incrementar el peso.

Xiaomi Redmi Note 5

Xiaomi Redmi 5 Plus

Motorola Moto G6 Plus

Samsung Galaxy A8+

ASUS Zenfone Max Pro M1

Pantalla y ratio

5,99 FHD+ (77,4%)

5,99 FHD+ (77,4%)

5,9" FHD+ (74,4%)

6" FHD+ 18.5:9 (75.5%)

5,99" FHD+ (77%)

Dimensiones

158.6 x 75.4 x 8.1 mm

158,5 x 75,4 x 8,05 mm

160 x 75.5 x 8 mm

159.9 x 75.7 x 8.3 mm

159 x 76 x 8.5 mm

Peso

181 g

180 g

167 g

191 g

180 g

Batería

4.000 mAh

4.000 mAh

3.200 mAh

3.500 mAh

5.000 mAh

La parte delantera es bastante lisa. En el borde inferior no tenemos nada, ya que los botones estarán dentro de la pantalla. Afortunadamente mediante la opción de gestos se podrán ocultar, por lo que conseguiremos que el elevado ratio del 77,4% sea aprovechable. En el borde superior encontramos la cámara frontal, el flash LED, el LED de notificaciones y el auricular.

Redmi Note 5 (izquierda) vs Redmi Note 4X (derecha)

El borde lateral derecho tiene el botón de volumen arriba y el apagado/encendido algo más abajo. El recorrido es bueno aunque no destaca especialmente. El otro costado es liso y el aluminio únicamente esconde la ranura para la doble nanoSIM y microSD. En la parte superior tenemos un micrófono y el infrarrojo. La parte inferior es la más sobrecargada y tenemos el puerto microUSB, jack de 3.5mm, otro micrófono de cancelación de ruido y los altavoces.

La cubierta trasera es de aluminio con un tacto que se parece al del Pixel 2 XL y aunque no se impregna de huellas fácilmente, luego no son tan fáciles de limpiar. Dos franjas arriba y abajo delimitan zonas separadas con un tacto menos resbaladizo pero todo el dispositivo se siente en mano genial pese a no ser totalmente unibody.

El lector de huellas está colocado en la posición central habitual y es bastante preciso y rápido. En la esquina superior izquierda tenemos la cámara doble trasera que sobresale algo más de lo deseado. Pese a ello el móvil no baila prácticamente nada cuando lo dejamos en la mesa.

El Xiaomi Redmi Note 5 incorpora una funda de silicona muy delgada y que se ajusta a la perfección. No creemos que sea la más resistente pero no incrementa el peso, los botones se pulsan fácilmente, hay espacio para todos los huecos y conectores dispone de una pequeña inscripción de 'Designed by MI'.

No es un terminal resistente al agua, no tenemos USB tipo C y no es precisamente ligero. Aún así el Redmi Note 5 es un dispositivo con un excelente diseño, se siente en mano como algunos gama alta y es un perfecto ejemplo de cómo Xiaomi también ha ido subiendo el nivel de la gama media más allá de incorporar un mejor procesador y mejorar la cámara.

Pantalla LCD de 5,99" con buen brillo y contraste

Redmi Note 5 (izquierda) vs Redmi Note 4 (derecha)

Es un panel que ya hemos visto en otras ocasiones aunque al final cada remesa es diferente. Con el Xiaomi Redmi Note 5 se opta por una pantalla de 5,99 pulgadas y resolución FullHD+ de 2.160 x 1080 píxeles, lo que nos da una densidad de unos 403 píxeles por pulgada. La tecnología ofrecida es IPS LCD, algo bastante común en la gama media por lo que no encontraremos grandes sorpresas.

Crecemos de las 5,5 pulgadas del Redmi Note 4X a las 5,99 pulgadas en este Redmi Note 5. Un incremento que en el día a día se agradece mucho, aunque como veremos luego tiene sus consecuencias.

Xiaomi sigue acertando con sus paneles LCD para la gama media: buen brillo, contraste y nitidez.

El fabricante chino sigue siendo conservador y de momento son buenas noticias, ya que la pantalla es de buen nivel. La nitidez que tenemos es alta y eso se agradece. En terminales más pequeños este apartado quizás no es tan relevante, pero quien se compra un dispositivo con una pantalla de seis pulgadas es porque va a estar tiempo utilizando el móvil, leyendo páginas o documentos, viendo vídeos o jugando. Y en todos estos usos contar con un buen nivel de detalle siempre viene bien.

Redmi 5 Plus (arriba) vs Redmi Note 5 (abajo)

El brillo automático suele acertar y en pocas ocasiones hay que ajustarlo manualmente. Tenemos 450 nits de brillo máximo y son suficientes. En exteriores la pantalla puede utilizarse y los reflejos del cristal tampoco serán un impedimento. Los ángulos de visión son buenos y el panel es uniforme, por lo que no notaremos degradaciones de color.

La reproducción de color de este LCD es correcta, con tonos bastante fieles y un buen equilibrio, sin tender hacia colores cálidos ni fríos. Si bien es cierto que hay diferencias en comparación con la pantalla del Redmi 5 Plus. El contraste es algo mejor, pero los colores también están ligeramente más saturados. Todo esto en el mismo modo de pantalla.

MIUI nos deja elegir desde el menú Ajustes > Pantalla entre colores cálidos, estándar y fríos. Además de que el contraste varía entre el ajuste automático, el que utilizaremos normalmente, el contraste algo y el neutro. La respuesta táctil también es buena y en definitiva aunque no estamos ante un panel de primera categoría sí es uno más que suficiente para la mayoría de tareas.

Un sonido correcto y mantenemos el jack de 3.5mm

Para el apartado del sonido contamos con un altavoz en la parte inferior del dispositivo. Se escucha con buena potencia y sin grandes distorsiones, aunque sin una fidelidad especialmente destacable. Muchos móviles incorporan doble altavoz en la parte inferior, pero realmente el sonido solo sale por uno de los dos lados. En este Redmi Note 5 únicamente tenemos agujeros en la parte inferior derecha, pero su calidad es buena.

El Redmi Note 5 cuenta con un altavoz en la parte inferior que produce sonidos vibrantes y sin grandes distorsiones, aunque algo huecos.

No se incluyen auriculares en la caja, pero sí tenemos jack de 3.5mm en la parte inferior. Un agujero que parece predestinado a desaparecer pero que en este tope de gama de la gama Redmi todavía mantienen.

En cuanto a las llamadas, se escuchan también nítidamente en las dos direcciones y es que aquí contamos con cancelación de ruido a través de un micrófono dedicado. Pequeños añadidos que no son tan habituales de encontrar en la gama media y el Redmi Note 5 sí incorpora para ofrecer un sonido ligeramente por encima de las gamas medias más económicas.

El Snapdragon 636 es un paso adelante

Después de probar el mismo procesador durante más de un año ya era hora que Xiaomi diera un paso adelante en la gama media. El Redmi Note 5 monta un Snapdragon 636, un chip que creemos jugará un papel similar al del Snadragon 625 el año pasado. Junto al procesador nos encontramos con 4GB de memoria RAM LPDDR3. Durante la presentación del dispositivo se comentó LPDDR4, pero según los datos de AIDA64 marca como LPDDR3. En nuestro caso hemos analizado la versión estándar.

Este Snapdragon 636 está fabricado en 14 nanómetros, igual que el Snapdragon 625. Sin embargo se utiliza una arquitectura big.LITTLE con ocho núcleos Kryo 260. Se trata de cuatro núcleos Cortex A73 y cuatro A53 modificados para establecer la velocidad de reloj en 1,8GHz. En total, según las cifras de Qualcomm y Xiaomi, ofrece hasta un 40% más de rendimiento que el Snapdragon 625 que lleva el Redmi 5 Plus o el Mi A1.

¿Se nota este cambio de procesador? Pues lo cierto es que sí. Mientras que los Snapdragon 626 y 630 eran bastante similares en el día a día, con este sí hemos notado una pequeña mejoría. Las animaciones van muy fluidas, todo funciona rápido y en una prueba a ciegas entre uno y otro, seguramente casi siempre acertaríamos cuál es el más potente.

El Snapdragon 636 es un procesador excelente para todo tipo de tareas y un paso por delante del Snapdragon 625 a la hora de mover juegos y aplicaciones pesadas.

La GPU que incorpora el Redmi Note 5 es la Adreno 509, una gráfica que rinde especialmente bien y nos permite jugar con soltura a la gran mayoría de títulos. Por poner un ejemplo, el PUBG Mobile, uno de los juegos que más requisitos solicitan en Android, nos funcionará de manera muy fluida con gráficos medios, sin embargo no podremos ponerlos al máximo como sí permiten los chips de la gama 800.

El Xiaomi Mi 6X, hermano del futurible A2, incorpora un Snapdragon 660. Se trata de un procesador más avanzado, pero realmente guarda un gran parecido con este Snapdragon 636 salvo que aquí caemos en velocidad de reloj y GPU. Debemos recordar que pese a ser un gama media avanzado sigue siendo un modelo de la gama Redmi, la familia económica del fabricante chino.

Como es habitual, aquí os dejamos los resultados en benchmarks del Redmi Note 5 y lo enfrentamos a sus rivales. Hemos elegido el Redmi 5 Plus por ser el móvil más parecido, el Galaxy A8 y el Huawei P20 Lite por ser dos modelos con chipsets propios similares en potencia y el nuevo ASUS Zenfone 5 que incorpora la misma configuración.

Xiaomi Redmi Note 5

Xiaomi Redmi 5 Plus

Samsung Galaxy A8

ASUS Zenfone 5

Huawei P20 Lite

Procesador

Snapdragon 636

Snapdragon 625

Exynos 7885

Snapdragon 636

Kirin 659

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

AnTuTu

115.519

77.221

117.533

125.353

80.986

Geekbench

1.334 / 4.852

864 / 4.293

1.532 / 4.394

1.334 / 4.884

935 / 3.581

Ver galería completa » Benchmarks del Xiaomi Redmi Note 5 (6 fotos)

Una autonomía enorme pero seguimos sin carga rápida ni USB tipo C

La gama Redmi Note se diferencia del resto de modelos Redmi por su capacidad de batería. En este caso se incorporan 4.000 mAh, una cantidad ligeramente inferior a los 4.100 mAh que teníamos en el Redmi Note 4X. Es una diferencia menor, pero debemos tener en cuenta que la pantalla también era considerablemente más pequeña.

A la hora de la verdad, la gestión de MIUI es muy buena. No es la primera vez que lo vemos y es que la capa de personalización de Xiaomi es muy agresiva con los procesos y eso tiene una repercusión positiva en la autonomía. Con el Redmi Note 5 no tendremos problemas en llegar al final del día incluso con un uso muy intensivo. Lo normal es que nos dé para dos días con un uso medio a base de redes sociales, fotografía, música y algún juego ocasional.

Los 4.000 mAh en el Redmi Note 5 nos ofrecen entre 8 y 10 horas de pantalla, llegando fácilmente a los dos días de uso completo.

En total conseguimos alrededor de nueve horas de pantalla con un tiempo de uso de más de día y medio. Una batería que convencerá incluso a los usuarios que están constantemente haciendo uso de su smartphone, aunque todo sea dicho, incluso en estos dispositivos se nos agotará a la noche si ponemos el brillo al máximo y estamos viendo vídeos o jugando.

Lamentablemente, en este apartado también hay una nota negativa. Pese a que la autonomía es excelente, el tiempo de carga no lo es tanto. El dispositivo es compatible con Quick Charge 2.0 pero el cargador incluido no trae esta tecnología. A través del puerto microUSB completaremos la carga en un total de casi 2 horas y media, alcanzando de manera lineal un 10% cada diez minutos durante los primeros cuarenta minutos, llegar al 65% al cabo de unos ochenta minutos y al 85% al cabo de dos horas.

Android 8.1 Oreo y MIUI 9.5

Con el Redmi 5 ya habíamos probado MIUI 9.5 estable, pero seguíamos sin tener la última versión de Android. Con este nuevo Xiaomi Redmi Note 5, el fabricante chino corrige por fin uno de sus puntos más criticados. El móvil llega con MIUI 9.5 y Android 8.1 Oreo con el parche de seguridad de marzo.

Las novedades de Android 8.1 son bastante secundarias y MIUI sigue su propio camino, pero pese a ello son muy buenas noticias que los Redmi globales ya puedan disfrutar de la última versión de Android, más ahora que se acerca Android P y no tardaremos mucho en conocer los detalles de MIUI 10.

Nuestro modelo de 64GB nos deja libres 50,31GB, una cantidad más que suficiente para instalar todo tipo de aplicaciones y juegos. MIUI 9.5 es una capa de personalización sin cajón para aplicaciones, muy colorida y con una gran cantidad de aplicaciones propias preinstaladas. Afortunadamente, todas ellas son utilidades y herramientas por lo que podemos llegar a utilizarlas. Aquí entran desde la aplicación de contactos, calculadora hasta la de radioFM, escáner o grabadora de voz, pasando por apps que están disponibles en la Play Store para todos como su explorador de archivos o Mi Drop.

El rendimiento de MIUI 9.5 es muy bueno, aunque extrañamente hemos notado algunos lag puntuales o aplicaciones que no se abrían. Pequeños problemas que pese a que no son la norma, nos han dado la sensación que esta versión con Android 8.1 Oreo no está tan bien depurada como la que teníamos con Nougat.

Xiaomi por fin nos ofrece un Redmi con MIUI 9.5 y Android 8.1 Oreo. Es una capa consolidada y que funciona bien, pero ya va necesitando una remodelación importante para dar un paso más.

La cantidad de opciones es enorme, como por ejemplo el desbloqueo facial con la cámara frontal de 13 megapíxeles, las aplicaciones duales o la optimización de energía. Es una capa de personalización que ha logrado forjarse su propio espacio. En esta versión 9.5 se introducen además los gestos, muy útiles para esconder los botones en la pantalla y aprovechar las ventajas de las pantallas 18:9.

Deslizar hacia arriba para ir al escritorio, deslizar desde la derecha para ir atrás y deslizar hacia arriba y luego derecha para ir a la multitarea. Son gestos claramente inspirados en el iPhone X y lo cierto es que podrían funcionar mejor. Aquí ya no entramos en un tema de potencia del dispositivo, sino fluidez del propio sistema de gestos. Existen rumores que en la próxima versión de MIUI el comportamiento de estos gestos cambiaría, por lo que las conclusiones de ahora pueden cambiar en un futuro.

El software del Redmi Note 5 es muy similar al resto de móviles Xiaomi pese al salto a Android 8.1 Oreo. Sí se nota que la relación entre el fabricante chino y Google va por buen camino. Mientras que en los dispositivos importados desde China no hay gran rastro de los servicios de Google, en este Redmi Note 5 tenemos tanta compatibilidad con Google Play, Assistant y demás herramientas oficiales como en cualquier otro dispositivo de las grandes marcas. Una normalidad que muestra como Xiaomi se está consolidando en el panorama internacional.

La cámara doble llega a la gama Redmi

En los últimos meses hemos visto como la cámara doble ha ido llegando a dispositivos cada vez más baratos. Gracias al Xiaomi Redmi Note 5, esta cámara doble llega a la serie Redmi. Tenemos un sensor principal de 12 megapíxeles con una lente de apertura f/1.9 y un secundario de Samsung con cinco megapíxeles con una lente f/2.0. Contamos además con enfoque contínuo, dual flash LED y posibilidad de hacer fotos con el modo retrato, una característica muy demandada y para la que el Redmi Note 5 está capacitado.

Pero además de la cámara doble, Xiaomi aprovecha el desembarco del Redmi Note 5 para mostrarnos su nueva aplicación de cámara de MIUI, que también vimos en la gama alta con el Mi Mix 2S. No estamos ante una revolución, pero sí se han modificado los menús para hacerlos más accesibles. En general la aplicación se siente mejor, funciona bien y es algo más fácil de acceder a cada ajuste. En la pantalla principal tenemos el panel de fotos, con botones para los filtros, el HDR, el temporizador y los ajustes. El principal cambio es que deslizando podemos acceder al vídeo, el modo retrato, modo cuadrado, panorámica y un modo manual muy sencillo que nos permitirá ajustar el balance de blancos y la ISO.

Xiaomi aprovecha la actualización a Oreo para cambiar el diseño de su aplicación de cámara. Tenemos el mismo tipo de ajustes pero podremos acceder a ellos de forma más fácil.

Se agradece que Xiaomi haya rediseñado la aplicación, aunque todavía sigue siendo algo básica y alejada de las más completas y mejor diseñadas. Aún así, otro paso en la buena dirección. Vamos a ver qué tipo de fotografías podemos obtener con la cámara trasera.

Calidad de imagen

La cámara del Xiaomi Redmi Note 5 se comporta muy bien, con un nivel de calidad que se asemeja bastante al que pudimos experimentar en el Mi A1. De día las imágenes tienen un buen nivel de detalle, los colores son correctos y los juegos de luces están bien trabajados. A la hora de enfocar es cierto que la cámara no es muy rápida, pero no suele ofrecer imágenes movidas.

El rango dinámico es correcto y aunque echamos en falta algo más de contraste y viveza en los colores, para una cámara de este rango de precio está muy bien. Si bien es cierto que esperamos algo más en el sucesor del Mi A1, este Redmi Note 5 ofrece fotos ligeramente mejores que su hermano, el Redmi 5 Plus.

Si realizamos fotos de cerca, pese a la limitación de tener únicamente 12 megapíxeles, se consiguen fotos con bastante detalle. Aquí podemos ver algunos ejemplos de miniaturas, donde la cámara del Redmi Note 5 permite apreciar la dificultad de pintar los ojos o aplicar tintas a los rostros.

Sí se aprecia algo de ruido cuando ampliamos zonas muy pequeñas, pero para la mayoría de redes sociales y fotos ocasionales a documentos u objetos pequeños, esta calidad es más que correcta. En el caso que queramos enfocar a un punto concreto lo podremos hacer tocando la pantalla, aquí tarda unos segundos en enfocar pero después hace un buen trabajo.

En el caso que queramos ampliar el rango dinámico, tenemos a nuestra disposición el modo HDR. Tenemos opción de activarlo, desactivarlo y HDR automático. El resultado nos permite realizar imágenes más claras, donde en las zonas oscuras podremos apreciar más detalle.

Fotografía estándar (izquierda) vs modo HDR (derecha)

Los cielos consiguen un tono más natural y se aprecia mejor el degradado. Si nos fijamos en los árboles, se podrán ver mejor el detalle de las hojas, mientras que en el cielo podemos diferenciar mejora los tonos azules y grises.

Fotografía estándar (izquierda) vs modo HDR (derecha)

Por el contrario, el modo HDR nos hace perder algo de detalle y la imagen carece de tanta fuerza. Pese a ello, creemos que no es un modo HDR muy agresivo y se consiguen imágenes suficiente llamativas como para que en ocasiones valga la pena apostar por él.

Y del modo HDR al modo noche. El Xiaomi Redmi Note 5 consigue fotos de noche bastante logradas, con una buena gestión de la luz y no perdemos tanto detalle. El ruido está presente, pero en unos niveles que entran dentro de lo esperado. Si activamos el modo noche, la imagen aparecerá más luminosa y en ocasiones también podemos incluso mejorar el detalle, aunque lo habitual será que lo perdamos de manera similar a lo que ocurre con el HDR.

Fotografía de noche estándar (izquierda) vs modo noche (derecha)

Gracias a la cámara secundaria de cinco megapíxeles tenemos la posibilidad de hacer fotos en modo retrato, para conseguir el popular efecto bokeh y difuminar el fondo. Para acceder a él deslizaremos hacia la derecha desde la pantalla principal. Una vez nos pedirá que nos coloquemos a unos dos metros del objetivo y entonces enfocaremos a la parte que queramos.

Las imágenes obtenidas en el modo retrato son más pequeñas que las fotografías normales. Mientras que las imágenes estándar tienen una resolución máxima de 4000 x 3000, en el modo retrato nos quedamos en 2.752 x 2.064 píxeles.

El enfoque de nuevo no es el mejor ni el más rápido. El retrato además captura una parte pequeña de la escena por lo que nos costará que salga como queramos. Aún así cuando lo logramos da un efecto bastante bueno e incluso zonas difíciles logran captarse de una manera realista.

Claro está, si acercamos la imagen nos daremos cuenta que el modo bokeh del Redmi Note 5 es muy básico, pero suficiente efectivo como para darle esa profundidad deseada a nuestros retratos.

Aquí os dejamos con una pequeña galería de imágenes a resolución original de algunas fotografías tomadas con la cámara trasera del Xiaomi Redmi Note 5.

Ver galería completa » Imágenes Redmi Note 5 (32 fotos)

Vídeo

La cámara del Xiaomi Redmi Note 5 nos permite grabar vídeo hasta resolución 1080p y 30 fps. Los resultados son aceptables, con un sonido bastante distorsionado pero que permite escuchar los elementos sin problemas y con una fluidez correcta.

A nivel de estabilización anda bastante justo aunque disponga de EIS y como nota curiosa, la aplicación de MIUI nos permite grabar timelapses. Aquí un pequeño ejemplo mientras daba una vuelta con el dispositivo. También tenemos posibilidad de grabar a cámara lenta en resolución 720p y 120fps.

Cámara frontal

La cámara frontal adquiere bastante relevancia en el Xiaomi Redmi Note 5. Tenemos un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, modo belleza y flashLED. Un perfecto ejemplo de esa batalla de los megapíxeles en la parte delantera.

Selfie estándar (izquierda) vs modo retrato (centro) vs retrato + modo belleza (derecha)

Las capturas de la cámara frontal son bastante buenas, con un buen nivel de detalle y un rango dinámico de gran nivel, que además podremos mejorar con el HDR. La cámara del Redmi Note 5 además podrá identificar nuestro rostro, calcular la edad de manera aproximada y aplicar el modo retrato pese a no tener cámara doble.

El modo retrato de la cámara frontal se nota bastante más forzado que no el trasero pero aún así servirá para darle a los selfies un efecto de profundidad llamativo. Un efecto, que en combinación con el modo belleza permite estilizar las imágenes. Como podemos apreciar en la imagen superior, el modo retrato difumina el espejo mientras que el modo belleza me elimina las ojeras y la barba.

Este modo belleza se compone de cinco niveles por defecto o un modo avanzado que permite configurar la finura de la cara, los ojos grandes, el tono de piel o la suavidad. Los resultados pueden gustar más o menos en función de a quién enfoquemos, pero los efectos no son artificiales y parecen en su mayoría creíbles, sin artefactos extraños.

Este Redmi 5 Note se apunta a una tendencia que seguramente se establezca para los próximos años y consigue hacer fotos de buena calidad. De noche la cámara frontal sufre más y el ruido es evidente, pero normalmente los selfies nocturnos suelen salir muy desenfocados y aquí el Redmi Note 5 salva la situación.

Xiaomi Redmi Note 5, la opinión y nota de Xataka Android

El Xiaomi Redmi Note 5 es la culminación de la gama Redmi para la primera mitad de 2018, al menos eso podemos anticipar si atendemos a los modelos del año pasado. Se trata del gama media más potente de la marca y con unas características que luchan de cerca contra lo que representará el sucesor del Mi A1.

Las ventajas de este Redmi Note 5 son múltiples. Tenemos un diseño algo pesado pero con un excelente agarre y un aspecto muy sólido. Todos los Xiaomi se parecen bastante y nos gustaría ver algún diseño novedoso, pero entendemos que eso se reservará para los buques insignia. Los componentes elegidos como la pantalla o el procesador también son un acierto. Vemos una mejoría a nivel de potencia en la gama básica de Xiaomi, pero también se han añadido características muy solicitadas como la actualización a Android 8.1 Oreo o la cámara doble.

El Redmi Note 5 es otro ejemplo de lo que ofrece Xiaomi: componentes de primer nivel para su rango, un software cada vez más actualizado y un diseño que nos transmite muy buenas sensaciones. No es el más carismático y sigue sin tener NFC, pero su calidad-precio pone el listón muy alto.

Seguimos sin tener NFC, no tenemos carga rápida y MIUI es una capa de personalización con algunos problemas puntuales como la gestión de las notificaciones. Tampoco es un móvil que se caracterice por tener un diseño único o una característica especial. Su lucha está en convertirse en el móvil clásico con mejor calidad-precio dentro de su rango. Y para todos aquellos que busquen una buena autonomía, este Redmi Note 5 es un excelente dispositivo. Otro sólido candidato a mejor gama media donde poco a poco vamos subiendo de precio y prestaciones.

8.3

Diseño 8.75
Pantalla 8.0
Rendimiento 8.25
Cámaras 8.0
Software 8.0
Autonomía 9.0

A favor

  • Diseño con muy buenas sensaciones en mano
  • Batería suficiente para dos días
  • El Snapdragon 636 es un salto respecto al 625
  • Un Xiaomi con último de Android y MIUI

En contra

  • La cámara trasera sobresale ligeramente
  • No tiene NFC ni USB tipo C
  • Una batería tan grande necesita carga rápida
  • Hemos notado alguna inestabilidad en el software

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 36 Comentarios

Portada de Xataka Android