Xiaomi 11 Lite 5G NE, análisis: un peso pluma que esconde más potencia de lo que parece

En abril de este mismo año analizábamos el Xiaomi Mi 11 Lite 5G, un gama media que ahora cuenta con un hermano gemelo, el Xiaomi 11 Lite 5G NE. Las siglas corresponden a 'New Edition', aunque no todos los cambios que han llegado suponen un salto adelante. Aquí estamos ante una versión con distinto procesador, colores y memorias base.

Pasa por nuestra mesa de análisis el Xiaomi 11 Lite 5G NE, un gama media con características interesantes que pretende hacerse un hueco en un territorio donde sus propios hermanos son sus mayores enemigos.

Especificaciones técnicas del Xiaomi 11 Lite 5G NE

Dimensiones y peso

160.53×75.73×6.81mm
158 gramos

Pantalla

6,55" FHD+ AMOLED 90 Hz, HDR10
Gorilla Glass 5

Procesador

Qualcomm Snapdragon 778G

RAM

6GB / 8GB LPDDR4X

Capacidad

128GB / 256 GB UFS 2.2

Cámaras traseras

Principal: 64 MP (1/1,97", f/1.79)
Ultra gran angular: 8 MP (f/2.2, 119°)
Macro: 5 MP (f/2.4)

Cámara frontal

20 MP

Conectividad

WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, GPS, Dual SIM 5G

Otros

Lector de huellas en el lateral
Sonido estéreo

Batería

4.250 mAh con carga rápida de 33W

Precio

369 euros

Xiaomi 11 Lite 5G NE - Smartphone con Pantalla de 6,55” DotDisplay AMOLED FHD+ de 90 Hz, 6+128GB, Qualcomm Snapdragon 778G, Triple cámara de 64MP+8MP+5MP, Bat 4250mAh, Azul Chicle (Versión ES/PT)

Diseño y pantalla: ultra ligero y bien resuelto

El Xiaomi 11 Lite 5G NE tiene exactamente las mismas dimensiones que su hermano, el Mi 11 Lite 5G. La única diferencia es que pesa 158 gramos frente a los 159 gramos de su hermano mayor, probablemente por el tratamiento de la pintura. Es un terminal muy ligero, cómodo en mano y, si bien no llega a ser compacto, es todo un respiro en tiempos de terminales de más de 200 gramos.

A pesar de estar acabado en plástico se siente bien en la mano, no se ensucia nada ni recoge huellas (sus acabados son mate). Por la parte trasera tenemos un módulo llamativo, aunque no demasiado grande. Hablando de acabados, una de las novedades de esta 'New Edition' es la paleta de colores, con negro, azul, rosa y blanco. Por lo demás, es exactamente igual que el 11 Lite 5G: ligero, delgado y cómodo en la mano.

Si le damos la vuelta tenemos una pantalla de 6,55 pulgadas con resolución Full HD+, tecnología OLED, 90Hz y profundidad de color de 10 bits. Es un panel a la altura de lo esperado, con brillo suficiente, colorimetría adecuada y unos 90Hz que le sientan de escándalo (hay que activarlos manualmente, ya que viene por defecto a 60Hz).

El aprovechamiento frontal es de un 85,3% según GSMarena y la densidad de píxeles supera los 400 píxeles por pulgada. Desde los ajustes podemos configurar el balance de blancos y saturación, una de las mejores funciones de personalización de MIUI. En resumidas cuentas, un acabado que nos convence y una pantalla de nivel.

Rendimiento y software: potencia suficiente, pero no sobrada

La otra gran diferencia con el Mi 11 Lite 5G es el procesador. Este 11 Lite 5G NE salta del Snapdragon 780G al Snapdragon 778G, un pequeño paso atrás en potencia. La configuración base baja a 6 GB + 128 GB (su hermano gemelo partía de 8 GB de RAM), por lo que a nivel de hardware tenemos recortes. La experiencia de uso es buena, sin lags, tirones ni extraños.

Donde sí hemos notado que sufre algo más es con juegos muy pesados, como Genshin Impact. En gráficos altos no puede mover el juego con fluidez, teniendo que bajar a una configuración media para jugarlo con relativa soltura. No obstante, es un procesador potente con el que no nos faltará rendimiento en el día a día. No se calienta demasiado, un punto a favor teniendo en cuenta lo delgado que es.

Te dejamos a continuación con los benchmarks, en los que se aprecia curiosamente que este procesador incluso arroja mejores datos que su hermano gemelo, el 780, puede que fruto de la optimización en este modelo.

Xiaomi Lite 11 5G NE

Xiaomi Mi Lite 11 5G

Realme 8 Pro

Xiaomi Redmi Note 10 Pro

OnePlus Nord

Procesador

Snapdragon 778G

Snapdragon 780G

Snapdragon 720G

Snapdragon 732G

Snapdragon 765G

RAM

6 GB

8 GB

8 GB

6 GB

8 GB

GeekBench

771 / 2.909

798 / 2.883

566 / 1.709

--

554 / 1.832

3DMark SlingShot

7.865

7.279

3.899

--

4.309

PCMark Work

10.743

8.012

8.814

8.520

9.194

A nivel de software, disfrutamos de MIUI 12.5, la capa de personalización de Xiaomi funcionando sobre Android 11. Parece estar bastante pulida en este terminal, sin sufrir ningún tipo de bug y funcionando de forma bastante estable. Es una capa de personalización completa, con ajustes para prácticamente cualquier punto del terminal.

MIUI sigue siendo MIUI, y en este Xiaomi está especialmente optimizado: todo funciona fluido y sin lag, salvo el gaming más exigente

Podemos ajustar los niveles de vibración, instalar temas, ser agresivos con la gestión energética de la batería, controlar al detalle los permisos, cambiar la interfaz de la cámara, etc. Personalización frente a ligereza en una ROM que, si te convence por estética, es de lo mejor ahora mismo, pese a los problemas puntuales que haya dado en otros modelos.

Por último, destacar que a nivel biométrico contamos con lector de huellas lateral, solución eficaz para diestros, no tanto para zurdos. El funcionamiento es prácticamente impecable: rápido y preciso. Si no nos convence esta solución física, podemos activar el reconocimiento facial 2D mediante cámara, solución menos segura, pero bastante rápida.

Un sonido estéreo, pero justo

A nivel de sonido contamos con dos altavoces, uno ubicado en la parte superior del dispositivo y el de abajo ubicado en el marco inferior. El sonido es bastante justo, tanto a nivel de volumen como en calidad general. Se agradece bastante contar con sonido estéreo, ya que la experiencia multimedia es bastante mejor que el sonido mono, pero nos ha faltado contundencia.

Apenas cuentan con graves y en ambientes ruidosos, podemos tener alguna complicación cuando suenan las llamadas. Tampoco cuenta con jack de auriculares (algo de esperar en un terminal tan delgado), por lo que nos queda el sonido mediante el puerto C o Bluetooth.

Autonomía: buenas cifras para tan "poca" batería

Más de nueve horas de pantalla tras pasarle PCMark.

Una de las claves para que este Xiaomi 11 Lite 5G NE sea tan liviano es su batería, de tan solo 4.250mAh. Xiaomi acostumbra a incorporar entre 4.500mAh y 5.000mAh en la mayoría de sus terminales, pero a este terminal no le perjudica demasiado esta cifra.

No hemos tenido mayor problema sobrepasando las 6/7 horas de pantalla con este Xiaomi, cifras dignas de terminales con bastante más capacidad. Ni siquiera con uso intensivo se drena, a pesar de que tiene relativa poca capacidad.

La carga rápida es de 33W que, en una batería de este tamaño, logra completar la carga en poco más de una hora. En media hora de carga tenemos aproximadamente un 60% de batería, buenas cifras para salir del paso si algún día nos quedamos cortos.

Cámaras: falta un poquito de ambición

Xiaomi no ha arriesgado con la nueva edición del 11 Lite 5G y ha montado la misma cámara que vimos en la generación anterior. Contamos así con un sensor principal de 64 megapíxeles, un ultra gran angular de 8 y una lente de 2 megapíxeles para profundidad de campo. La app de cámara es la misma que encontramos en el resto de terminales de Xiaomi, completa, intuitiva y con modo profesional.

El Xiaomi Mi 11 Lite 5G ofrece buenos resultados por el día, aunque no llega a sorprender siendo un gama media con aspiraciones a gama alta

Durante el día los resultados son correctos, aunque se puede exigir un punto más de calidad cuando rozamos los 400 euros. El Xiaomi 11 Lite 5G NE ofrece fotografías con buen rango dinámico gracias al HDR (automático y configurable de forma manual).

El HDR hace buen trabajo, levantando sombras y controlando las altas luces, aunque no es infalible.

El principal inconveniente es la falta de nitidez, sobre todo cuando ampliamos bastante la imagen. Notamos ruido y procesado artificial, con imágenes válidas para cualquier usuario medio, pero algo justas si queremos exigirle un poco más.

El ultra gran angular es bastante más justo de calidad, con pérdida de detalle en las esquinas y, sobre todo, mucho menos luminoso que el sensor principal. Incluso en condiciones de buena luz le cuesta obtener información, por lo que queda como una opción extra a nivel de versatilidad, pero no invita demasiado a su uso.

El modo retrato, como es habitual en Xiaomi, es uno de los puntos fuertes de la cámara. El bokeh no es demasiado artificial, el recorte es prácticamente perfecto y, aunque las pieles quedan algo lavadas, la exposición es más que correcta. Un buen retrato para disfrutarlo disparando en 1x.

La tercera cámara del Xiaomi 11 Lite 5G NE es un macro de cinco megapíxeles. Los resultados son bastante justos, aunque nos ha gustado que cuenta con enfoque manual y automático, por lo que podemos controlar bastante el disparo. No obstante, incluso enfocando bien la nitidez es escasa.

Modo noche a la derecha.

Por la noche es prácticamente obligatorio activar el modo noche, ya que la calidad del sensor en automático empieza a sufrir y mucho. Con modo noche tenemos fotografías nocturnas bastante vistosas, sin demasiado ruido y con un extra de detalle. Sin él la nitidez desaparece y el ruido es notable.

Disparo nocturno gran angular automático.
Disparo nocturno gran angular en modo noche.

Lo mismo sucede con el ultra gran angular, donde las diferencias de incrementan aún más por la falta de luminosidad del sensor. Si activamos el ultra gran angular podemos salvar la foto por completo.

Modo retrato a la derecha.

Acabamos con un selfie que nos ha gustado bastante de día, sobre todo a nivel de HDR cuando disparamos en modo automático. La gran pega aquí es que precisamente el HDR no funciona en modo retrato, por lo que tenemos fotografías quemadas, salvo que disparemos en el modo estándar.

El vídeo permite grabar hasta 4K FPS, con una calidad suficiente, pero con una estabilización, rango dinámico y nitidez bastante mejorable. Un vídeo digno, pero en la línea con la gama media económica.

Xiaomi 11 Lite 5G NE, la opinión de Xataka Android

El Xiaomi 11 Lite 5G NE es un terminal algo complicado en el contexto en el que nace. Es una versión renovada del Xiaomi 11 Lite 5G, pero con peor procesador y memorias base, todo al mismo precio del modelo original, 369 euros.

Su principal novedad es la amplia gama de colores, más llamativos que los de su hermano gemelo, aunque el resto del hardware es ligeramente inferior. En términos generales, un móvil completo, con gran diseño y muy ligero. ¿El principal inconveniente? El enemigo en casa, con rivales como el POCO F3 en el catálogo del fabricante asiático.

8.6

Diseño 9,25
Pantalla 8,5
Rendimiento 8,75
Cámara 8
Software 8
Autonomía 8,75

A favor

  • Se agradece que sea tan ligero y delgado.
  • La batería dura bastante más de lo esperado.
  • MIUI está especialmente optimizado en este Xiaomi.

En contra

  • La cámara, sobre todo en este rango de precio, merecía más
  • Sufre más de lo esperado con juegos muy pesados.

Xiaomi 11 Lite 5G NE - Smartphone con Pantalla de 6,55” DotDisplay AMOLED FHD+ de 90 Hz, 6+128GB, Qualcomm Snapdragon 778G, Triple cámara de 64MP+8MP+5MP, Bat 4250mAh, Azul Chicle (Versión ES/PT)

El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Android